Ahora Río Negro - Diario digital

Proteger la Pobreza

09 de Octubre de 2017 a las 20:51hs. Leído 48 veces
Dardo Chiesa Dardo Chiesa
Presidente de Confederaciones Rurales Argentina

Después de años de relegarse y ya casi excluida del mundo, Argentina ha iniciado el proceso de reinserción en los mercados internacionales. A nuestro sector se le ha devuelto la libertad de comercio y se le van eliminando trabas, como las retenciones, que destruyeron la producción y por ende el desarrollo y el empleo.

Dado este primer paso, Argentina debe transitar el camino de las negociaciones internacionales y para eso debe encarar un debate que no se ha dado.

¿Debe seguir Argentina con la política de sustitución de importaciones que la ha relegado estos últimos 60 años? ¿Sustitución de importaciones, protege o destruye?

Hoy se llevan adelante nada más ni nada menos que las negociaciones UE - Mercosur, sin hasta hoy capítulo agrícola y los esbozos de una agenda agrícola que pretende cerrarse en Diciembre es tan mezquina como defraudatoria.

Pero Argentina no ha debatido en profundidad el camino a seguir; la verdad que esta, se divide en dos caminos: Un camino es el de profundizar el Mercosur que hasta ahora no es más que una ilusión óptica. El otro camino es el de los TLC (Tratados Libre Comercio), la visión del Asia - Pacífico. El camino que desde hace más de 30 años ha iniciado Chile, que ha conseguido 25 mercados que le permiten colocar productos con arancel "0" a 64 países que representan el 64% de la población mundial y el 86,3% del PBI global. Otra es la combinación virtuosa e inteligente de ambos.

Para comenzar este camino, Argentina debe abrirse al mundo. Nuestro eficiente sector agropecuario es expuesto a competir en los mercados mundiales, y en muchos casos, como en soja, en inferioridad de condiciones. La política de sustitución de importaciones protege una industria prebendaria e ineficiente, que no le ha dado al país más que fracaso, desempleo y pobreza.

Se han transferido recursos del sector más dinámico y progresista a otros sectores, incluso al público que ha derrochado, en aventuras políticas, procesos vitales para el desarrollo y el empleo.

No se van a conseguir los resultados esperados en las negociaciones internacionales si no se debate el corazón del futuro argentino.

¿Sustitución de importaciones, proteccionismo a ultranza, protege el empleo y desarrollo industrial? ¿O genera pobreza, desempleo y marginalidad?

El debate hay que darlo. Hoy es el momento de que la competitividad no solo sea interna. En un mundo globalizado hay que competir y Argentina lo puede hacer.

El debate está abierto.


Dardo Chiesa presidente de CRA
Compartir columna

Comentarios

Otras columnas de Dardo Chiesa

No se encontraron otras columnas de Dardo Chiesa.


Más columnas recientes
Panorama agropecuario: cerraron 426 empresas agropecuarias en 2017

08 de Octubre de 2017 En un país que basa su exportación en productos cerealeros y oleaginosos junto con sus derivados, se hace importante planificar u organizar mejor su producción en el territorio. Con asistencia del...

Trenes para empresas en lugar de trenes para la gente

05 de Octubre de 2017 En los últimos años el tren en la Patagonia Norte ha recobrado, en la ciudadanía, su valor real como medio de transporte de pasajeros, en parte debido al fuerte impulso que le fue dado desde las...

Los tres enemigos del crecimiento personal

05 de Octubre de 2017 La sensación de pausa o estancamiento en la vida, es muy común. Y no es que uno no le ponga esmero, o que sea falta de esfuerzo. Muchas veces, tenemos enemigos internos que nos imposibilitan por...

¿Cómo le hablo a mis hijos? El poder de la palabra y el pensamiento negativo

05 de Octubre de 2017 Hoy vamos a hablar de los hijos, y de cómo ellos proyectaran aquello que escuchen de nosotros en casa, y de la importancia de cómo y de que manera nos dirigimos a ellos; en este contexto, ellos...

El pato rengo rionegrino

03 de Octubre de 2017 Dicen quienes supieron acompañar al ex presidente Obama, que sus dos últimos meses de gobierno fueron un calvario. El poder se le había licuado, lo había alcanzado el “síndrome del pato...

Ver todas

Noticias más leídas
Twitter



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar