Ahora Río Negro - Diario digital

Lo único justo es que haya condena

19 de Mayo de 2019 a las 10:51hs. Leído 224 veces
Laura de la Rosa Laura de la Rosa
Periodista ARN

El martes 21 a partir de las 8 de la mañana se conocerá la sentencia del juicio contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, quien en 2017 impidió el aborto legal a una joven de 19 años, que había ingresado a la guardia del hospital de Cipolletti con contracciones y fiebre muy alta.
La joven que había sido víctima de una violación intrafamiliar, manifestó su deseo de realizarse un aborto ( no punible) sin embargo, el médico, en ese entonces jefe de ginecología, decidió proporcionarle medicación para evitar el aborto y además internarla contra su voluntad y obligada a gestar y a parir.

Rodríguez Lastra, el médico

El primero en declarar fue el acusado, manifestó que su intervención fue para evitar mayores complicaciones de salud de la paciente. A pesar de que abortar era la voluntad de la joven.
Lastra está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Como expresó la Fiscal Annabela Camporesi, el acusado “Puso sus creencias, sus valores y su moral por encima del derecho de la víctima e incumplió la ley”.

R., la Víctima

La joven declaró por más de una hora, la sala estaba vacía, ella se encontraba muy angustiada. Con un alto grado de nerviosismo señaló que siempre expresó su deseo de interrumpir el embarazo. Que así se lo dijo al médico que la atendió y que Lastra no la escuchó.
Durante el segundo día de audiencias, se sentó en la sala, estaba más entera, miró al acusado a los ojos, lloró con las declaraciones.

La psicóloga

Una declaración importante fue la de la psicóloga Viviana Cufré, ella explicó que el médico estaba informado sobre la situación de la joven, que previamente fue atendida en Fernández Oro, y derivada a Cipolletti. Que él sabía que ella estaba en condiciones de realizarse el aborto, y que sin embargo solicitó un informe psiquiátrico. Que ella le manifestó que ya la había evaluado y que se había firmado la declaración jurada que se exige para la práctica.

Cuando R. llegó al hospital había tomado Oxaprost que le había dado una amiga en Neuquén. Rodríguez Lastra la atendió y le aplicó una medicación úteroinhibidora que frenó las contracciones.

Marta Milesi, la denunciante

Una figura clave en este caso es el de la Dra., y legisladora Marta Milesi, quien además de ser la autora de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Río Negro, es quien denunció al dr. Leandro Rodriguez Lastra.
En su declaración expresó que “el sistema volvió a violar a la víctima”.
Milesi fue convocada por la fiscalía y entre sus declaraciones sostuvo que “sentí que a la víctima la había violado el sistema en la persona que hoy es el imputado. Se hizo todo mal. Sentí vergüenza como médica y como mujer legisladora”.

La vigilia y las redes sociales

En las redes sociales la noticia se polarizó en todo el país. Por un lado están los defensores del médico, los “pañuelos celestes”, los autodenominados “pro vidas”, crecen las páginas de apoyo y se organizaron marchas y distintas acciones.

En la puerta del juzgado armaron una improvisada “capilla ardiente” e incluso tiran agua bendita en las paredes.
Por el otro, están las “pañuelos verdes”, que movilizan también pero en apoyo de la víctima, y con el pedido del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El martes habrá una definición.

Lo único justo es que haya condena.


Mientras se desarrolla el juicio, las verdes y la capilla ardiente.
Compartir columna

Comentarios

Otras columnas de Laura de la Rosa
La gran estafa de los planes de ahorro

02 de Junio de 2019 Las estafas de las empresas de ahorro para la compra de autos se multiplican a lo largo y a lo ancho del país. Y ese flagelo no pasa desapercibido en la provincia de Río Negro. Las empresas, y...
Laura de la Rosa

Ver todas


Más columnas recientes
Lo de Weretilneck es una cobarde especulación

19 de Junio de 2019 Es una subestimación y error inmenso creer que a los y las rionegrinas les da lo mismo que el Presidente sea Mauricio Macri o Alberto Fernández. Es más, es cínico avalar la posibilidad de que...

Sobre la reforma ambiental del Código Penal, los jóvenes decimos "No hay planeta B".

17 de Junio de 2019 Se ha presentado un proyecto de reforma del Código Penal argentino en el Congreso de la Nación que propone la incorporación de un Capítulo denominado “Delitos contra el Ambiente”. De esta...

Macri-Pichetto: No era sólo boleto en otro colectivo, también incluía estadía

12 de Junio de 2019 Pichetto candidato a vicepresidente de Macri. Un dato objetivo de la realidad. Así se refuerza la certeza de que no estábamos equivocados cuando hace meses exponíamos el notorio posicionamiento...

En Bariloche tenemos una planta de separación de residuos que no funciona

03 de Junio de 2019 El vertedero de Bariloche, denominado Centro de Residuos Urbanos Municipales (CRUM), se instaló en su localización hace alrededor de 40 años, durante el gobierno de facto de Barberis. Si bien ya...

Todos los días morimos todas

02 de Junio de 2019 ¿Cuántas mujeres son asesinadas por día en la Argentina? El Estado aún no ha decidido de una vez por todas aplicar un sistema estadístico que sirva para contabilizar de manera eficiente los...

Ver todas

Noticias más leídas
Twitter



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar