Ahora Río Negro - Diario digital

La gran estafa de los planes de ahorro

02 de Junio de 2019 a las 10:06hs. Leído 137 veces
Laura de la Rosa Laura de la Rosa
Periodista ARN

Las estafas de las empresas de ahorro para la compra de autos se multiplican a lo largo y a lo ancho del país.
Y ese flagelo no pasa desapercibido en la provincia de Río Negro.

Las empresas, y no importa la marca del auto y del tipo de plan, te prometen cuotas a precios accesibles, con requisitos que cualquiera puede conseguir.

Pero en un contexto de crisis, con un dólar por las nubes, los requisitos se convirtieron en una trampa sin escape.
Les dicen a los titulares que las cuotas aumentan por el aumento del dólar, sin embargo los autos para las compañías de seguro cotizan en pesos. “Para el seguro el valor del auto es uno pero para la empresa dos o tres veces mayor”, aseguran los vecinos.

En Viedma, General Roca y Choele Choel, los vecinos estafados se convocaron y lograron presentar un amparo en la justicia, que resultó favorable.

Ese amparo obliga a retrotraer las cuotas doce meses atrás. La medida podría tener gran impacto ya que muchos de que reclamaron están pagando cuotas que rondan los 10 mil pesos, mientras que en abril del 2018, las cuotas rondaban los 3 mil pesos promedio.

En Bariloche también se movilizaron los ahorristas, en dos semanas ya ascienden a 800 las consultas. Ya funcionan tres grupos de whatsapp de personas que cuentan historias similares.

Esta semana un amparo similar al de Río Negro fue denegado en Neuquén. Los jueces argumentaron el rechazo de la figura de colectivo “porque son diferentes realidades económicas y sociales la de los ahorristas”, ahora deberán reclamar en forma individual.

La estrategia de Bariloche, entonces debería cambiar, para evitar un posible rechazo y eso es lo que actualmente analizan junto al abogado, Ezequiel Palavecino.

Los ahorristas tienen esperanzas de ser acompañados por la justicia, y que frene este robo que ocurre cada mes y por varios años más.

*La próxima reunión en Bariloche será este martes a las 18 hs en la sala de prensa del Centro Cívico. También se puede consultar a la página de Facebook del Concejal Ramón Chiocconi para saber los requisitos.


Las cuotas aumentaron más de un 300 por ciento en un año.
Compartir columna

Comentarios

Otras columnas de Laura de la Rosa
Lo único justo es que haya condena

19 de Mayo de 2019 El martes 21 a partir de las 8 de la mañana se conocerá la sentencia del juicio contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, quien en 2017 impidió el aborto legal a una joven de 19 años, que...
Laura de la Rosa

Ver todas


Más columnas recientes
Lo de Weretilneck es una cobarde especulación

19 de Junio de 2019 Es una subestimación y error inmenso creer que a los y las rionegrinas les da lo mismo que el Presidente sea Mauricio Macri o Alberto Fernández. Es más, es cínico avalar la posibilidad de que...

Sobre la reforma ambiental del Código Penal, los jóvenes decimos "No hay planeta B".

17 de Junio de 2019 Se ha presentado un proyecto de reforma del Código Penal argentino en el Congreso de la Nación que propone la incorporación de un Capítulo denominado “Delitos contra el Ambiente”. De esta...

Macri-Pichetto: No era sólo boleto en otro colectivo, también incluía estadía

12 de Junio de 2019 Pichetto candidato a vicepresidente de Macri. Un dato objetivo de la realidad. Así se refuerza la certeza de que no estábamos equivocados cuando hace meses exponíamos el notorio posicionamiento...

En Bariloche tenemos una planta de separación de residuos que no funciona

03 de Junio de 2019 El vertedero de Bariloche, denominado Centro de Residuos Urbanos Municipales (CRUM), se instaló en su localización hace alrededor de 40 años, durante el gobierno de facto de Barberis. Si bien ya...

Todos los días morimos todas

02 de Junio de 2019 ¿Cuántas mujeres son asesinadas por día en la Argentina? El Estado aún no ha decidido de una vez por todas aplicar un sistema estadístico que sirva para contabilizar de manera eficiente los...

Ver todas

Noticias más leídas
Twitter



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar