Ahora Río Negro - Diario digital

Acusan de "machista" al legislador que presidió la Comisión de Género

11 de Octubre de 2017 a las 21:41hs.
Política López trató a Pita de "caprichosa", señaló la legisladora.
Compartir noticia

Serias discusiones se dieron en la reunión de la Comisión Legislativa de Género, el día martes (10/10), entre la legisladora del Frente para la Victoria, Carina Pita y el legislador oficialista Facundo López quien presidía la comisión.

Previo a una nueva sesión en la Legislatura del Pueblo de Río Negro, se reunieron las diversas comisiones parlamentarias. La legisladora provincial Carina Pita (Frente Grande-FpV) participó de la Comisión de Género de la Legislatura del Pueblo de Río Negro. En la misma, luego que desde la bancada del FpV se reclamase que se convoque a la Comisión, ingresaron 3 proyectos de Ley (dos de los cuales son de autoría de los legisladores Carina Pita y Marcelo Mango) y el tercer proyecto pertenece el legislador del FpV Luis Albrieu.

De los proyectos ingresados por los legisladores Pita (FG-FpV) y Mango (FG-FpV), el primero, busca establecer pautas para el tratamiento de hechos de violencia de género en los medios de comunicación y , el segundo, busca asignar un cupo del 5% de viviendas del IPPV para mujeres jefas de familia que hayan denunciado violencia de género y no cuenten con una vivienda. En tanto, el tercer proyecto, de autoría del legislador Luis Albrieu (FpV) busca la creación del cuerpo de abogados para el patrocinio legal y gratuito en la asistencia a mujeres en situación de violencia.

"Tras la reunión quedó demostrado que al oficialismo legislativo no le interesa en lo más mínimo avanzar en el tratamiento parlamentario de los proyectos legislativos que fueron dejados en comisión ante el requerimiento de informes a organismos del estado que se vienen haciendo desde el año 2015 y aún no tienen respuesta", señaló la legisladora Pita (FG-FpV). Cabe aclarar que los proyectos de Mango y Pita fueron presentados con anterioridad por la legisladora Dieguez (mandato cumplido) y al perder su estado parlamentario son retomados por ambos legisladores.

Por su parte, tras el álgido encuentro, la legisladora Pita (FG-FpV) repudió el proceder del legislador Facundo López (JSRN), presente en la comisión, para quien "replicó fielmente los modelos violentos machistas en el trato y consideración de su persona".

"López, buscó de manera imperativa la monopilización total del uso de la palabra, hasta por momentos superponiéndose a las funciones propias de la presidenta de la comisión de género. En ese contexto tuvo esos destratos, absolutamente inapropiados y de forma personalizada, hacia mi persona, me calificó de caprichosa y de pretender presentar sólo leyes bonitas", indicó la legisladora Pita (FG-FpV)

Tras el encuentro, la legisladora explicó que "es un acto grave de descalificación, porque quienes llevamos adelante propuestas y proyectos para conformar un cuerpo normativo en materia de género, no lo hacemos desde un posicionamiento caprichoso, ni de "producir" sólo leyes bonitas o simplemente para quedar bien. Se trata de entender que la violencia contra las mujeres y los colectivos de diversidad sexual, desde el Estado, debe darse atención, contención y solución, junto al desarrollo de políticas públicas que posibiliten la prevención y eliminación de violencia, así como también a la promoción de igualdad de oportunidades".

En este marco, previo a la sesión que se llevará a cabo mañana jueves en la ciudad de Viedma, la legisladora Pita (FG-FpV) cuestionó que "tuvimos que asistir a una lamentable situación en la que hubo que conceptualizar sobre qué significa la violencia de género, siendo que hay un cuerpo legislativo internacional, nacional y provincial que acabadamente definen la violencia contra las mujeres, plantean protocolos de perspectiva de género y propician la protección de los derechos y la prevención de la violencia hacia nosotras y que se caracteriza como la violencia patriarcal, machista y heteronormativa".

La legisladora rionegrina Carina Pita (FG-FpV) también indicó que durante el encuentro, desde el bloque FpV, "cuestionamos las dificultades que están teniendo las mujeres en Río Negro en la provisión del botón antipánico y efectiva por la falta de señal. También hicimos fuertes cuestionamientos a la falta de datos completos, complejos y de análisis que debe hacer el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, creado por Ley n° 4845 en Río Negro en el año 2013, que no ha funcionado y no produjo ningún informe estadístico que nos permita saber cuáles son las situaciones que padecen la víctimas de violencia y sus familias y qué rumbo deben encarar las políticas públicas para dar cumplimiento a la ley nacional n°26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

"Toda manifestación o actitud de destrato machista y hasta con rasgos misóginos, debe ser repudiado en cualquier contexto, máxime cuando se producen en ámbitos de representación democráticos como lo es, en este caso, la Legislatura de Río Negro", concluyó la legisladora provincial Carina Pita (FG-FpV).




Comentarios

Más noticias de Política
Crean en Bariloche una norma de protección de humedales

El Concejo aprobó por unanimidad la creación del “sistema de protección humedales”, proyecto impulsado por el concejal del FPV, Ramón Chiocconi, que busca cumplir con la disposición de la...

Odarda denuncia discriminación a la Universidad del Comahue

La Senadora Nacional del Frente Progresista CC-ARI Magdalena Odarda visitó junto con el concejal cipoleño Miguel Aninao, la Universidad Nacional del Comahue para interiorizarse sobre el ajuste...

Avanzan las obras del hospital de Catriel

Junto al nosocomio de Allen son las obras de salud de mayor magnitud que la Provincia encara con recursos propios. La construcción comprende una inversión actualizada de $227.017.914 y podrá...

Buscan crear mesa conjunta entre gremios y sector empresario

Es con el objetivo de crear una mesa de diálogo permanente. La secretaría propone estos espacios en las 18 delegaciones que hay en la Provincia.

Macri aseguró que el país vive "situaciones particularmente complejas"

El Presidente se expresó en esos términos en Uruguay, donde participa de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar