Ahora Río Negro - Diario digital

Presentarán proyecto de Ley para el reconocimiento del genocidio indígena en Río Negro

12 de Octubre de 2017 a las 11:29hs.
Política Horne sostiene que el proyecto "puede abrir una etapa de refundación, de un Estado plurinacional."
Compartir noticia

El 11 de octubre la diputada nacional Silvia Horne asistió a la Manzana Histórica de Viedma para la presentación del proyecto de ley, que se va a presentar mediante "iniciativa popular". Se plantea declarar el genocidio sobre la población mapuche en la llamada “conquista del desierto” llevada a cabo por la generación del '80.

Horne fue acompañada por la candidata a diputada nacional y actual concejala de San Antonio, Ayelén Spósito. La disertación estuvo a cargo del GEPI, de la UNRN, y voces del Parlamento Mapuche Tehuelche Orlando Carriqueo y Hugo Aranea de la región Atlántica.

Silvia Horne resaltó "la importancia de la iniciativa popular para impulsar la ley, ya que permitirá revisar la concepción de exterminio y de "pasado" que relata la historia oficial y puede abrir una etapa de refundación, de un Estado plurinacional, sobre la base de reconocer que hubo un genocidio del pueblo mapuche, que hoy resurge y reivindica ser parte del ser nacional"

El GEPI propone un Proyecto de Ley de reconocimiento del genocidio indígena en Río Negro durante la «conquista del desierto», la norma dice:

•Art. 1. La provincia de Río Negro reconoce el genocidio de que fueran víctimas los pueblos indígenas en el actual territorio provincial durante la llamada “conquista del desierto”.

•Art. 2. Se instituye el día _________ de todos los años como "Día de la memoria del genocidio indígena en Río Negro”, en conmemoración del genocidio de que fueran víctimas los pueblos indígenas en el actual territorio de la provincia de Río Negro durante la llamada “conquista del desierto”. Con el espíritu de que la memoria de la tragedia indígena perdure para que nunca más se produzcan hechos semejantes.




Comentarios

Más noticias de Política
Odarda rechaza la exención impositiva a Lewis

La Senadora nacional Magdalena Odarda (Partido RIO), expresó su rechazo a la exención impositiva que el gobierno de Rio Negro pretende aprobar para beneficiar durante 20 años a la empresa...

Aceite de cannabis será gratuito para pacientes incluidos en el Programa Nacional

“Garantizamos la gratuidad, en el acceso al cannabis medicinal, desde Salud Pública o Ipross, a las personas incluidas en el programa nacional”, anunció el Legislador Alejandro Palmieri,...

“Teníamos razón. Foulkes, es culpable del deterioro ambiental”

La justicia hizo lugar al amparo ambiental colectivo presentado por vecinos y referentes del FpV de Viedma, para frenar el avance del basural clandestino ubicado sobre la ruta Provincial Nº 1.

El 95% de los vecinos de El Bolsón tendrá mejor presión y más caudal de agua potable

El gobernador, Alberto Weretilneck y el intendente, Bruno Pogliano, inauguraron hoy la obra de refuerzo del sistema de agua potable. Los trabajos beneficiarán a casi la totalidad de los vecinos y...

Holtz pide la culminación de la obra de gas en Playas Doradas

Graciela Holtz (FpV), propone que por ley se incluya en el “Plan Castello”, la segunda etapa de la obra de red de gas en el balneario Playas Doradas.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar