Ahora Río Negro - Diario digital

Presentarán proyecto de Ley para el reconocimiento del genocidio indígena en Río Negro

12 de Octubre de 2017 a las 11:29hs.
Política Horne sostiene que el proyecto "puede abrir una etapa de refundación, de un Estado plurinacional."
Compartir noticia

El 11 de octubre la diputada nacional Silvia Horne asistió a la Manzana Histórica de Viedma para la presentación del proyecto de ley, que se va a presentar mediante "iniciativa popular". Se plantea declarar el genocidio sobre la población mapuche en la llamada “conquista del desierto” llevada a cabo por la generación del '80.

Horne fue acompañada por la candidata a diputada nacional y actual concejala de San Antonio, Ayelén Spósito. La disertación estuvo a cargo del GEPI, de la UNRN, y voces del Parlamento Mapuche Tehuelche Orlando Carriqueo y Hugo Aranea de la región Atlántica.

Silvia Horne resaltó "la importancia de la iniciativa popular para impulsar la ley, ya que permitirá revisar la concepción de exterminio y de "pasado" que relata la historia oficial y puede abrir una etapa de refundación, de un Estado plurinacional, sobre la base de reconocer que hubo un genocidio del pueblo mapuche, que hoy resurge y reivindica ser parte del ser nacional"

El GEPI propone un Proyecto de Ley de reconocimiento del genocidio indígena en Río Negro durante la «conquista del desierto», la norma dice:

•Art. 1. La provincia de Río Negro reconoce el genocidio de que fueran víctimas los pueblos indígenas en el actual territorio provincial durante la llamada “conquista del desierto”.

•Art. 2. Se instituye el día _________ de todos los años como "Día de la memoria del genocidio indígena en Río Negro”, en conmemoración del genocidio de que fueran víctimas los pueblos indígenas en el actual territorio de la provincia de Río Negro durante la llamada “conquista del desierto”. Con el espíritu de que la memoria de la tragedia indígena perdure para que nunca más se produzcan hechos semejantes.




Comentarios

Más noticias de Política
Crean en Bariloche una norma de protección de humedales

El Concejo aprobó por unanimidad la creación del “sistema de protección humedales”, proyecto impulsado por el concejal del FPV, Ramón Chiocconi, que busca cumplir con la disposición de la...

Odarda denuncia discriminación a la Universidad del Comahue

La Senadora Nacional del Frente Progresista CC-ARI Magdalena Odarda visitó junto con el concejal cipoleño Miguel Aninao, la Universidad Nacional del Comahue para interiorizarse sobre el ajuste...

Avanzan las obras del hospital de Catriel

Junto al nosocomio de Allen son las obras de salud de mayor magnitud que la Provincia encara con recursos propios. La construcción comprende una inversión actualizada de $227.017.914 y podrá...

Buscan crear mesa conjunta entre gremios y sector empresario

Es con el objetivo de crear una mesa de diálogo permanente. La secretaría propone estos espacios en las 18 delegaciones que hay en la Provincia.

Macri aseguró que el país vive "situaciones particularmente complejas"

El Presidente se expresó en esos términos en Uruguay, donde participa de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar