Ahora Río Negro - Diario digital

Presentarán proyecto de Ley para el reconocimiento del genocidio indígena en Río Negro

12 de Octubre de 2017 a las 11:29hs.
Política Horne sostiene que el proyecto "puede abrir una etapa de refundación, de un Estado plurinacional."
Compartir noticia

El 11 de octubre la diputada nacional Silvia Horne asistió a la Manzana Histórica de Viedma para la presentación del proyecto de ley, que se va a presentar mediante "iniciativa popular". Se plantea declarar el genocidio sobre la población mapuche en la llamada “conquista del desierto” llevada a cabo por la generación del '80.

Horne fue acompañada por la candidata a diputada nacional y actual concejala de San Antonio, Ayelén Spósito. La disertación estuvo a cargo del GEPI, de la UNRN, y voces del Parlamento Mapuche Tehuelche Orlando Carriqueo y Hugo Aranea de la región Atlántica.

Silvia Horne resaltó "la importancia de la iniciativa popular para impulsar la ley, ya que permitirá revisar la concepción de exterminio y de "pasado" que relata la historia oficial y puede abrir una etapa de refundación, de un Estado plurinacional, sobre la base de reconocer que hubo un genocidio del pueblo mapuche, que hoy resurge y reivindica ser parte del ser nacional"

El GEPI propone un Proyecto de Ley de reconocimiento del genocidio indígena en Río Negro durante la «conquista del desierto», la norma dice:

•Art. 1. La provincia de Río Negro reconoce el genocidio de que fueran víctimas los pueblos indígenas en el actual territorio provincial durante la llamada “conquista del desierto”.

•Art. 2. Se instituye el día _________ de todos los años como "Día de la memoria del genocidio indígena en Río Negro”, en conmemoración del genocidio de que fueran víctimas los pueblos indígenas en el actual territorio de la provincia de Río Negro durante la llamada “conquista del desierto”. Con el espíritu de que la memoria de la tragedia indígena perdure para que nunca más se produzcan hechos semejantes.




Comentarios

Más noticias de Política
Cambiemos habilita la discusión del aborto en el Congreso

El Gobierno dio libertad de acción a sus legisladores y así será tratado en el recinto por primera vez.

Se planifica la distribución de leña en el marco del Plan Calor

El director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, puso en marcha en Sierra Colorada una serie de reuniones para definir la demanda en los distintos parajes de la Región Sur y Zona Andina.

Weretilneck visitó el renovado Centro de Desarrollo Integral Globito Azul

El gobernador, Alberto Weretilneck, recorrió este martes (20/02) la obra de refacción y acondicionamiento general del establecimiento de Viedma, el cual ya está listo para su funcionamiento.

Pica sobre el diálogo social tripartito: "Trabajamos para alcanzar la paz social en el Puerto"

El titular de Trabajo de la provincia, Lucas Pica sostuvo que “trabajamos de manera permanente para el mantenimiento de la paz social”, a partir del acuerdo alcanzado entre el Sindicato de...

Bariloche: Concejales recibieron el dictamen legal de la prórroga de concesión a CAPSA

La Asesora Letrada del Concejo Municipal de Bariloche, Julieta Rocha, entregó este martes (20/02) y presentó en reunión de Comisión, el dictamen jurídico del Proyecto de Ordenanza 774/18, que...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar