Ahora Río Negro - Diario digital

Según ATE, la gestión Tortoriello despide trabajadoras por ser "gordas"

20 de Octubre de 2017 a las 08:51hs.
Gremiales Denuncian la violación de "todas las leyes laborales".
Compartir noticia

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Alto Valle Oeste denuncia que la gestión municipal de Aníbal Tortoriello despide trabajadoras por considerarlas “gordas” y mediante "artimañas discriminadoras y precarizadoras".

Concretamente se trata de Graciela Martínez y Sandra Soto, quienes se desempeñan para la comuna bajo la modalidad de contrato municipal desde hace 5 y 10 años respectivamente.

A partir de ello, el Sindicato demanda la urgente reincorporación de las trabajadoras y evalúa medidas de fuerza ante las dilaciones de las autoridades municipales. También reclama la revisión inmediata de las políticas de empleo municipal.

"Es indignante lo que sucede. A la compañera Martínez, el Jefe de Sector Carlos Colavita le dijo textualmente que no la podía seguir teniendo porque no correspondía con el perfil físico que pretendían para la oficina", denunció Cristina Rodríguez Biain, referente del área de Género de la Seccional local de ATE y completó: "Estamos haciendo una denuncia por discriminación y por violencia de género, porque la Gestión de Tortoriello despide a esta compañera porque, de acuerdo a los parámetros estéticos de este Jefe, no es lo joven y esbelta que ellos pretenden. Un pensamiento totalmente machista y cosificador del cuerpo femenino".

"Creemos que el Intendente es responsable por los actos de sus funcionarios y debe responder por ellos. En este caso demandamos saber si va a amparar estos actos de violencia o, como contrapartida, va a defender a las mujeres trabajadoras", concluyó la Referente de ATE.

La trabajadora Graciela Martínez posee categoría 14 y se desempeña en la Unidad de Desarrollo Económico (UDE). Fue el mismo Colavita quien se comunicó telefónicamente con la trabajadora para decirle que no se moleste en presentarse a trabajar, aun cuando había un contrato que la enlazaba con la comuna cipoleña.

En tanto que el otro de los casos que tienen notoriedad pública (no se descarta que esta misma operatoria se repita con otras trabajadoras) se refiere a una trabajadora que se desempeña en El Abasto, sector donde se realizan controles bromatológicos, dependiente de la Dirección de Comercio.

A raíz de los años de trabajo la mujer contrajo distintas dolencias físicas que le obligan a usar cuello ortopédico y tomar licencias médicas, algunas de ellas prolongadas. “En el caso de la compañera Soto la despiden sin causa justa, cuando tiene un contrato con la Municipalidad. Llevaremos este caso a instancias judiciales, pero es una flagrante violación a todas las leyes laborales”, agregó Rodríguez Biain.



Comentarios

Más noticias de Gremiales
ATE avanza en la organización de los trabajadores y trabajadoras de la Obra Social IOSFA

En una extensa agenda de trabajo, la Asociación Trabajadores/as del Estado (ATE) de Río Negro avanzó en la Ciudad de Buenos Aires en distintos reclamos y gestiones en pos de sumar organización a...

ADURN denuncia el discriminación sindical por parte del Rectorado de la UNRN

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, asociación de base de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios CONADU Histórica, denuncia...

Se desarrolló la primera reunión de la Función Pública con ATE y UPCN

Autoridades del Gobierno Provincial escucharon las inquietudes de los dirigentes de los gremios ATE y UPCN. En este ámbito, se ratificó el pago por indumentaria para el miércoles 20 y se planteó...

ATE exigirá que se adelante el aumento y se paguen más de 51 millones en recategorizaciones

Durante la jornada de mañana, a las 10 horas, la Asociación Trabajadores/as del Estado (ATE) participará por primera vez en la historia del Consejo de la Función Pública y demandará que se...

La Justicia frena la persecución a una afiliada de ATE Río Negro

La Cámara de Apelaciones Federal con asiento en General Roca dejó sin efecto la sentencia que obligaba a Mónica Sepúlveda, afiliada a la Asociación Trabajadores/as del Estado (ATE) de Río...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar