Ahora Río Negro - Diario digital

Descifran los “acordes” de los espermatozoides al navegar

13 de Noviembre de 2017 a las 21:46hs.
Sociedad Este descubrimiento puede servir a futuro para prueba diagnósticas.
Compartir noticia

Un equipo de científicos de varios institutos de investigación alemanes descubrieron cómo navegan los espermatozoides humanos, a los que comparan con un instrumento de cuerda en el que la cola se mueve como una onda que contiene dos frecuencias distintas o "notas".

En el trabajo, publicado en Nature Communications, participaron científicos del Centro Europeo de Estudios e Investigación Avanzados (CAESAR) de Bonn, asociado a la Sociedad Max Planck, y del Centro de Investigación Jülich

El español Luis Álvarez, líder del grupo de biofísica de la movilidad celular en el Departamento de sistemas sensoriales moleculares del CAESAR, señaló en declaraciones a Efe que no está prevista una aplicación clínica de este descubrimiento, aunque sí podría servir en el futuro para pruebas diagnósticas.

Descifrar el movimiento de objetos de envergadura microscópica, conocidos como micro-navegadores, interesa tanto a ingenieros dedicados al diseño de micro-robots, como a científicos centrados en organismos de índole biológica como los espermatozoides, explica el equipo en un comunicado.

Su estudio muestra que la cola del espermatozoide es a la vez un propulsor, una antena que captura información sensorial y una pala de timón que sirve para ajustar el curso en función de la información registrada.

Los espermatozoides avanzan coleteando, de tal manera que generan una onda, explican.

Al propagarse esa onda de la cabeza hacia la punta de la cola, el líquido circundante es empujado hacia atrás y el espermatozoide hacia adelante; para virar, la cola se mueve de forma asimétrica o de lado, como una pala del timón.

El estudio muestra que el espermatozoide usa un mecanismo sorprendente para mover la cola de modo asimétrico: son dos las ondas que viajan a través de la cola al mismo tiempo, una con una frecuencia fundamental y la otra con el doble de esta frecuencia.

Su superposición se traduce en una onda con una amplitud modulada en el tiempo; el vaivén de la cola presenta una amplitud más amplia cuando se mueve en una dirección que en la otra, lo cual se traduce en un giro del espermatozoide.

"En términos musicales, se podría decir que el espermatozoide toca notas de dos octavas distintas", se describe en el comunicado.

La investigación mostró también que cuando el espermatozoide percibe la hormona femenina progesterona la frecuencia, amplitud y fase de las dos ondas se ajusta y, en consecuencia, el espermatozoide modifica la trayectoria.

"Cual instrumento afinado, el espermatozoide toca acordes que son orquestados por las señales químicas que encuentra en su camino", concluye.

Fuente: DocSalud



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Viedma: comenzará el último tramo del reemplazo del colector cloacal de Schieroni

La empresa estatal Aguas Rionegrinas iniciará la próxima semana el recambio del tercer y último tramo del colector cloacal de calle Schieroni.

El paro de ATE en la provincia alcanza el 95% de adhesión en su primera jornada

En su primer día el paro de 48 horas convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) alcanza el 95% de adhesión en la mayoría de las dependencias de la administración pública...

Bariloche: Municipio refaccionará tres viviendas tras el temporal de lluvia

Las cuadrillas trabajaron durante el temporal para encausar el agua y evitar inundaciones en patios de viviendas. También se atendieron tres emergencias por viviendas que serán arregladas en los...

El 26 de setiembre se presenta el Libro "Santiago Maldonado, un crimen de Estado", de Sebastián Premisci

El día 26 de setiembre a las 18,30 hs, en la Sala del Concejo Municipal de nuestra ciudad, el reconocido periodista de Página 12, Sebastián Premisci, presentará el libro de su autoría "Santiago...

Soria inauguró pavimento en el Barrio Tiro Federal

El Intendente Municipal Martín Soria junto a los vecinos, dejo inaugurado ayer el pavimento Barrio Tiro Federal. La obra de pavimentación y cordón cuneta comprende a las calles Maipú entre...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar