Ahora Río Negro - Diario digital

Descifran los “acordes” de los espermatozoides al navegar

13 de Noviembre de 2017 a las 21:46hs.
Sociedad Este descubrimiento puede servir a futuro para prueba diagnósticas.
Compartir noticia

Un equipo de científicos de varios institutos de investigación alemanes descubrieron cómo navegan los espermatozoides humanos, a los que comparan con un instrumento de cuerda en el que la cola se mueve como una onda que contiene dos frecuencias distintas o "notas".

En el trabajo, publicado en Nature Communications, participaron científicos del Centro Europeo de Estudios e Investigación Avanzados (CAESAR) de Bonn, asociado a la Sociedad Max Planck, y del Centro de Investigación Jülich

El español Luis Álvarez, líder del grupo de biofísica de la movilidad celular en el Departamento de sistemas sensoriales moleculares del CAESAR, señaló en declaraciones a Efe que no está prevista una aplicación clínica de este descubrimiento, aunque sí podría servir en el futuro para pruebas diagnósticas.

Descifrar el movimiento de objetos de envergadura microscópica, conocidos como micro-navegadores, interesa tanto a ingenieros dedicados al diseño de micro-robots, como a científicos centrados en organismos de índole biológica como los espermatozoides, explica el equipo en un comunicado.

Su estudio muestra que la cola del espermatozoide es a la vez un propulsor, una antena que captura información sensorial y una pala de timón que sirve para ajustar el curso en función de la información registrada.

Los espermatozoides avanzan coleteando, de tal manera que generan una onda, explican.

Al propagarse esa onda de la cabeza hacia la punta de la cola, el líquido circundante es empujado hacia atrás y el espermatozoide hacia adelante; para virar, la cola se mueve de forma asimétrica o de lado, como una pala del timón.

El estudio muestra que el espermatozoide usa un mecanismo sorprendente para mover la cola de modo asimétrico: son dos las ondas que viajan a través de la cola al mismo tiempo, una con una frecuencia fundamental y la otra con el doble de esta frecuencia.

Su superposición se traduce en una onda con una amplitud modulada en el tiempo; el vaivén de la cola presenta una amplitud más amplia cuando se mueve en una dirección que en la otra, lo cual se traduce en un giro del espermatozoide.

"En términos musicales, se podría decir que el espermatozoide toca notas de dos octavas distintas", se describe en el comunicado.

La investigación mostró también que cuando el espermatozoide percibe la hormona femenina progesterona la frecuencia, amplitud y fase de las dos ondas se ajusta y, en consecuencia, el espermatozoide modifica la trayectoria.

"Cual instrumento afinado, el espermatozoide toca acordes que son orquestados por las señales químicas que encuentra en su camino", concluye.

Fuente: DocSalud



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Chile: Kunstmann cocinó una Cerveza Latinoamericana

La cervecería chilena, Kunstmann, cocinó una nueva variedad que reúne ingredientes representativos de los países de América latina como son el mate, la quinoa, el café y el dulce de leche. Para...

Hallan muertos a la esposa y un hijo del senador Naidenoff

La esposa y uno de los hijos del presidente del interbloque de senadores nacionales de Cambiemos, Luis Naidenoff, fueron encontrados muertos en el interior del domicilio familiar de la ciudad de...

La Asociación Amas de Casa Artesanas donó botiquines para los CDI

Como lo hacen desde hace años con un trabajo interinstitucional junto con la Municipalidad, la Asociación Amas de Casa Artesanas de San Carlos de Bariloche donó botiquines para los Centro de...

Realizarán mantenimiento a los CECIs en receso escolar

El Intendente Municipal Martín Soria en reunión con las directoras de los CECIS, dispuso que las reparaciones y refacciones necesarias en esas instituciones se realicen en la primera semana del...

Descubrí los dinosaurios que llegaron directo de Jurassic World a la Cajita Feliz de McDonald’s

Durante el mes de junio la Cajita Feliz de McDonald’s invita a las familias a unirse a la aventura a través de la nueva colección de dinosaurios de la Isla Nublar de Jurassic World™ El Reino...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar