Ahora Río Negro - Diario digital

De la Patagonia para el mundo: los cuentos que enseñan a niños y adultos

02 de Diciembre de 2017 a las 12:40hs.
Cultura Magia y duendes para niños y grandes.
Compartir noticia

En San Carlos de Bariloche habita una poetisa que se hace llamar “la Abu Lili”, y recorre las escuelas de la ciudad leyendo sus historias a niños y también a adultos. Maria Liliana Odano está próxima a publicar su cuarto libro de cuentos infantiles, que poco a poco se han convertido en un clásico para la familia.

Ella recorre las librerías con sus libros, repone, cobra, y le dicen: “esta semana se vendieron seis”, y se retira del lugar pensando quiénes serán esos seis desconocidos que han elegido sus historias. Eso para ella es magia, nos cuenta: “así llego a distintos hogares.”

María Liliana Odano es profesora de dibujo, de adolescente solía escribir para ella misma. Relata que escribía cuando se sentía mal o bien porque, de una forma u otra, escribir en palabras sus sentimientos le permitía “hacer catarsis”. Hasta que años después, y con el nacimiento de su nieta Morena, algo cambió.

“Yo sentía que había una niña en mi interior y salió cuando nació mi nieta y no se guardó más, convive conmigo”, cuenta la Abu Lili, como le gusta que la llamen ahora no sólo sus nietos, sino también los chicos y chicas de Bariloche que piden por sus historias.

“Siempre me pasó que mi relación con los niños fue muy positiva y profunda, no me cuesta llegar a ellos, me siento cómoda”, cuenta y agrega que con sus escritos le pasaba que nunca se la había ocurrido mostrárselos a alguien y mucho menos publicarlos.

“Cuando nació mi nieta le leía cuentos, y los empecé a anotar para no olvidarlos, y ella luego me pidió fotocopias para que sus padres se los contaran en su casa a la noche”, explica Lili. Y al ser profesora de dibujo, los rostros de los personajes no tardaron en hacerse presente. “Pensé ¿por qué no le pongo rostro a los personajes? Y empecé a hacerlo, y mi nieta se llevaba los dibujos y cuentos para sus amigas.”

Así llegó el momento crucial. Su compañero de toda la vida, su esposo, dio el puntapié inicial. “Hace 45 años que estamos juntos” cuenta Lili y dice que fue él quien le dijo “¿por qué no publicás un libro? Trabajaste toda tu vida, es tu sueño, cumplilo.” Y así fue.

El personaje de la Brujita Alegría en los tiempos que corren

Para la Abu Lili “es muy especial lo que se siente escribir un libro y publicarlo y que llegue a manos desconocidas”.

Enumera sus obras, que ya son éxito en Bariloche. “El primero fue el que había inventado para Morena, ‘Salvemos al Pudú-pudú’, ese es uno de los cuentos del primer libro. Pero necesitaba un personaje que llevara adelante los cuentos, y de mi niña interior nació “la Brujita Alegría”, que es una adolescente de hoy, que no necesita del príncipe azul ni nadie que venga a salvarla, ella se monta en su sobrero azul que es mágico, que es su amigo y su transporte, y sale a salvar al mundo.”

El personaje es innovador y acorde a los tiempos que corren. Se trata de una brujita que usa su magia para ayudar al mundo, pero, explica Lili “lejos está de las princesas. Ella tiene otro carácter, se arremanga y apaga el fuego de los bosques, no espera que venga a nadie a hacerlo, Yo creo que así debemos ser las mujeres.”

Escribir cuentos infantiles hoy, para la Abu Lili, “es un desafío importante porque hay que además llegar con la idea clara a los chicos. La tecnología es atrapante, hasta los adultos tenemos el problema. La primera carencia es que no tienen la información gestual del otro delante, culpa del teléfono. Es muy difícil hacer crecer bien a los chicos en esta época”, reflexiona.

En ese sentido, agrega: “creo que hay que usarla (a la tecnología) para lo que sirve, pero creo que debe haber un tiempo para que chicos y adultos, salgamos a tomar aire, a contarnos las cosas cara a cara, a despeinarnos con viento, a tomar sol.”

La Abu Lili visita las escuelas de Bariloche, para leer los cuentos para los alumnos y cuenta: “me contactan a través del Facebook Oficial pero, además, se van pasando de boca en boca.”

Todos sus cuentos tienen al final una enseñanza, en muchos casos son consejos o recomendaciones sobre cómo cuidar el bosque y no causar daños, o provocar incendios, sobre la vida, la magia, los sueños y los duendes.

El primer libro es para chicos de hasta 8 años, el segundo está recomendado para niños y aquellos adultos que conviven con su niño interior, y el tercero es recomendado para quienes creen en la magia de la vida, porque, explica Lili “en ese libro hay duendes de los abrazos, del alma, que ayudan a encontrar en uno las herramientas para cumplir los sueños.”

Habrá que creer.




Comentarios

Más noticias de Cultura
Inscriben a instancia local de los Encuentros Culturales Rionegrinos y Juegos Evita 2018

La Subsecretaría de Cultura de Bariloche convoca a los interesados en anotarse para participar de la primera etapa de este evento que organiza la provincia de Río Negro. Hay categorías para...

Soria Inauguró las nuevas instalaciones del Museo de Bellas Artes

El Intendente municipal Martín Soria dejo inauguradas, en el Día Internacional de los Museos, las nuevas instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”, con un importante...

Revolución Charango presenta su nueva obra musical: “Abismo”

Boris Choquet y su Revolución Charango realizarán dos presentaciones en el Camping Musical Llao Llao los días 2 y 3 de junio. Será la oportunidad de conocer su nuevo material que lleva el nombre...

Comienza en Bariloche el 18° Festival Internacional de Titiriteros Andariegos

A las 14 horas comenzará el tradicional Desfile de Gigantes por la calle Mitre al Centro Cívico. Hasta el 20 de mayo se podrá disfrutar de funciones para todas las edades de elencos de España,...

La muestra “Dios” recorre Zona Andina

La muestra itinerante del artista Leon Ferrari permanecerá expuesta en la Sala Panozzi del Centro Administrativo Provincial de Bariloche hasta el próximo 17 de mayo.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar