Ahora Río Negro - Diario digital

"El enemigo Interno"

03 de Diciembre de 2017 a las 10:38hs.
Análisis A una semana de asesinato de Rafael Nahuel.
Compartir noticia

Hace una semana Bariloche amanecía con la confirmación de la muerte de Nafael Nahuel. El chico de 22 años, fue abatido por Prefectura en un intento de desalojo de la ocupación de Mascardi. No llevaba armas, ni había rastros de pólvora en sus manos. Crónica de los hechos.

En un contexto donde la sociedad pedía justicia por la aparición y luego esclarecimiento del caso Maldonado, se percibía en gran parte de la sociedad que las fuerzas de seguridad reforzarían la cacería mapuche. Este pasado fin de semana el Ministerio de Seguridad accionó nuevamente su política contra el “enemigo interno”.

El día jueves 23 de noviembre el juez federal Gustavo Villanueva dio la orden de desalojar de manera represiva, en horas de la madrugada, a la comunidad mapuche en el territorio recuperado en Relmu Lafquen (Lago Mascardi).

En ese desalojo realizado por Gendarmería y la Policía Federal se llevaron detenidos, luego de ser reprimidos con gas lacrimógeno y gas pimienta, a mujeres y niños no mayores de 10 años y recién por la noche del jueves fueron todos liberados.

El día sábado 25 de noviembre por la tarde se dio a conocer que ésta vez el Grupo Albatros de la Prefectura Naval eran los encargados de efectuar un nuevo desalojo en la comunidad asentada en el Lago Mascardi.

El resultado del operativo fue la muerte de Rafael Nahuel, y dos personas más heridas. Esa misma noche, parte de la comunidad y referentes políticos y sociales, se reunieron en la puerta del hospital para saber que estaba pasando.

Fueron horas de incertidumbre, en torno a la identidad del joven asesnado y de los heridos, pasadas las 10 de la noche el Director del Hospital confirmó el deceso de Rafal Nahuel, pero descartó la presencia de otros heridos en el nosocomio.

¿Donde estaban?

El domingo 26 fue intenso, una parte de la sociedad barilochense marchó con la comunidad mapuche, con los
familiares y amigos de Rafael pidiendo justicia y el cese de la violencia. La marcha estuvo cargada de dolor, se repetía una vez más el escenario conocido. Un joven del alto asesinado por las fuerzas de seguridad. Un nuevo joven era estigmatizado, "pobre, del alto y mapuche".

Paradojicamente así como se sumaban los pedidos de justicia, también se incrementaban las fuerzas de seguridad en la ciudad.

El domingo, un grupo formado por integrantes de la comunidad, referentes de derechos humanos, el obispo entre otros mantuvo una intensa negociación con el juez Villanueva e ingresaron a la ocupación para conversar con los jóvenes que se niegan a abandonar el predio y asistir a los heridos.

Fue Ramón Chiocconi, médico rescatista, concejal del FPV y ex candidato a diputado Nacional del FPV quien realizó las primeras curaciones.

Según Chiocconi, "Había dos heridos, Micaela Johana Colhuan y Gonzalo Coña, ambos con balas de plomo, la primera en el hombro y el segundo en el codo, con orificios de entrada y de salida de atrás hacia adelante. No vi armas en el lugar".

De esa negociación se acordó suspender la medida de desalojo y entablar una mesa de diálogo en la que participan distintas comunidades, referentes de derechos humanos, el obispo y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

En la semana se firmó un acta donde manifestaron que sostendrán el control territorial del área y proponen el diálogo para llegar a una resolución del reclamo territorial. Sostienen la necesidad de que se retire la denuncia de Parques a la comunidad, la urgente desmilitarización de la zona, la garantía de seguridad de las personas que ingresan y egresan del lugar con el fin de proveer alimentos y abrigo y el freno a la imputación y a la criminalización de los detenidos que acompañaron a Rafael hasta la ruta.

Durante el operativo fueron detenidos e incomunicados Fausto Jones Huala (hermano de Facundo) y Alejandro González por la policía aeroportuaria, ellos fueron testigos del asesinato de Rafael. Recién el lunes 27 pudieron declarar lo sucedido y el miércoles 29 liberados.

Según aseguraron los defensores de los jóvenes detenidos "en la primera indagatoria que se hizo pública dice claramente que no hay armas de fuego en posesión de la comunidad". También aseguraron que "es falso que la comunidad portaba armas de fuego". "Sólo tiraron piedras", insistieron, y destacaron que los peritajes demuestran que ni sus defendidos ni Nahuel tenían restos de pólvora en las manos.

Horas antes de ser liberados, en el centro de la ciudad, un grupo de personas se convocó en el Centro Cívico para espaldar a las fuerzas de seguridad. La marcha tuvo como consignas la “democracia”, el “respeto a la constitución” y la “república”.

El Gobierno Nacional sigue manteniendo el relato de un enfrentamiento entre un grupo amado extremista, la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM ) y las fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Seguridad aseguró que los efectivos de Prefectura que realizaron el operativo en el lago Mascardi, fueron atacados con "armas de grueso calibre" por un grupo con "preparación militarizada".

Este jueves la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sesionará en Bariloche, informó su presidenta, Victoria Donda, para lograr dar luz ante estas diferentes versiones.

Mientras tanto, la teoría del enfrentamiento, del enemigo interno, de defender el accionar de las fuerzas de seguridad, de introducir en la opinión pública la existencia de la RAM es una política fuerte del Ministerio de Seguridad y de quienes conforman el gobierno de Cambiemos.




Comentarios

Más noticias de Análisis
Un tercer Bariloche

Bariloche vivió ayer un momento histórico, dos paradigmas se cruzaron en una misma sala, por un lado los que sostienen que para que el Cerro Catedral siga siendo un lugar de élite, deben...

El grito de una movilización y las advertencias de los datos duros

​​Nuestras mayores catástrofes como Nación estuvieron precedidas de alarmas y avisos desatendidos. Sin duda, la movilización realizada el 21 de febrero es un muy elocuente llamado de...

Fiesta Nacional de la Manzana: identidad, producción y crisis

La diputada nacional, Maria Emilia Soria, realizó un análisis de la situación del sector frutícola en instancias de desarrollarse la Fiesta Nacional de la Manzana. "Hoy la producción frutícola...

El gobierno provincial perdió 100 millones de pesos en una operación financiera

El Centro de Estudios Patagonia (CEP) elaboró un nuevo informe sobre "El manejo de la deuda pública provincial y el desmanejo financiero" de la provincia de Río Negro. El reconocido economista...

Weretilneck, la no reelección y un futuro incierto

El gobernador Weretilneck habló de su futuro, dijo no pensar en reformar la constitución y lógicamente se despegó de la re re elección.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar