Ahora Río Negro - Diario digital

Alarma en Neuquén, se contabilizan cuatro femicidios por año

26 de Diciembre de 2017 a las 13:44hs.
Neuquén Foto archivo.
Compartir noticia

Así lo determinó el primer informe provincial elaborado por la Subsecretaría de las Mujeres, que arrojó que a la actualidad se produjeron 67 en 17 años. La información fue obtenida a partir de los casos registrados en los diarios de la región.

Otros datos obtenidos indicaron que, del total, 25 fueron cometidos por la pareja de la víctima, mientras que 16 veces fue su ex pareja. El resto, por familiares, desconocidos o conocidos. En el 100% de los casos el agresor fue un hombre y en seis ocasiones el femicida fue un policía.

Las mujeres víctimas de femicidios tenían un promedio de edad de 30 años, la más joven fue una niña de 8 años y la mayor, de 78.

En cuanto a las localidades donde ocurrieron estos episodios, se supo que la mayor cantidad de asesinatos se produjeron en distintos barrios de Neuquén capital, con 14 casos. El resto se registraron en Zapala (6), San Martín de los Andes (6), Rincón de los Sauces (4), Centenario (3), Plottier (3), Plaza Huincul (2), Piedra del Águila (2), Villa La Angostura (2), Cutral Co (2), Senillosa (2), Villa El Chocón (1), Picún Leufú (1), Los Catutos (1), Vista Alegre (1), Aluminé (1) y Mari Menuco (1).

Hubo cinco casos en que los agresores se suicidaron luego de cometer el crimen.

Otros son los femicidios vinculados, que refieren a aquellas personas relacionadas a una víctima de femicidio y que fueron asesinadas con el fin de hacer sufrir, castigar o destruir psíquicamente a esa víctima.

En la provincia se dieron 15 casos de este tipo, entre ellos, tres hijos por nacer, seis niñas y niños de dos a 10 años y seis parejas varones de esas mujeres.

Cinco víctimas en 2017

11 de marzo. Claudia Olave, 43 años, de Vista Alegre Sur.

Fue asesinada de dos tiros por su ex marido, Marcelo Roberto Salazar, de 46 años, quien después se suicidó.

8 de junio. Milagros Inalaf, 10 años, de Piedra del Águila.

Fue asesinada de un tiro por su padre, el cabo primero de la Policía de Neuquén, Omar Inalaf, que luego se suicidó.

11 de junio. Laura Painefilu, 33 años, de San Martín.

Fue asesinada a puñaladas por su ex pareja, Esteban Alejandro Antileo, un sereno de 36 años.

21 de julio. Fernanda Pereyra, 26 años, de Rincón.

Estaba embarazada de siete meses. Murió de cinco puñaladas y fue incinerada. Hay cinco acusados.

29 de septiembre. Violeta Matos, 36 años, de Plottier.

Fue asesinada por su ex pareja, Christian Muñoz, de diez puñaladas.

Fuente: La Mañana de Neuquén.



Comentarios

Más noticias de Neuquén
Crímenes de lesa humanidad: Comienza el Juicio La Escuelita VI

El lunes 10 de junio en la ciudad de Neuquén, se iniciará el juicio “La Escuelita VI” por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar. En esta oportunidad serán...

El Gobierno debería acompañar el esfuerzo de los trabajadores y las empresas

El senador de la nación por la provincia de Neuquén, Guillermo Pereyra, reiteró su pedido para que el Ejecutivo nacional revea su decisión de recortar los programas de estímulo a la producción...

Se presentó el tren Norpatagonico

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich fue recibido en Neuquén por los mandatarios provinciales Omar Gutierrez y Alberto Weretilneck, quienes celebraron el inicio de la obra del...

Detuvieron a tres personas por trata de personas

Agendas telefónicas, dinero en efectivo e incluso más de un kilo de cocaína fueron algunos de los elementos secuestrados por personal de inteligencia criminal de la Prefectura Naval Argentina tras...

Un cura neuquino llamó a comer "lo que quieras" en Semana Santa

El titular de la Parroquia Señora de Luján en Centenario, Rubén Capitanio, publicó en Facebook un mensaje que contradice a la tradición católica de evitar la carne en Viernes Santo.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar