Ahora Río Negro - Diario digital

La inflación rozó el 25% en 2017, según datos oficiales

12 de Enero de 2018 a las 09:52hs.
Economía El Gobierno concluye así sus dos años de gestión con una inflación superior al 60%.
Compartir noticia

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió en diciembre 3,1%, el dato más alto en un año y medio (y peor a lo previsto), mientras que a lo largo de 2017 sumó 24,8%, casi ocho puntos porcentuales por encima del techo de la metal oficial (17%).

Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la suba de diciembre, la más importante de 2017, estuvo impulsada por un aumento promedio de 17% en las tarifas de luz, gas y otros combustibles.

Este mismo rubro subió 55,6% a lo largo del año pasado, seguido por un alza acumulada de 34,1% en comunicaciones y 31,5% en educación, entre otros.

El Gobierno concluye así sus dos años de gestión con una inflación superior al 60%.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad de Buenos Aires y alrededores registró en diciembre un alza de 3,4%.

A su vez, los bienes tuvieron el mes pasado una variación del 1,2%, mientras que los servicios aumentaron un 6,5%, unos datos que ascienden al 20,1% y al 34,2%, respectivamente, en el conjunto de los doce meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) actual, con información de todo el país, se presentó en julio pasado después de la profunda reestructuración del organismo de estadísticas impulsada por el Gobierno. Es por eso que 2016 se cerró sin datos de carácter nacional.

Sin embargo, en forma paralela a los datos oficiales, la oposición en el Congreso difunde cada mes una medición del IPC, con base en cálculos de consultoras privadas.

El denominado "IPC Congreso" registró una suba acumulada en todo 2016 del 40,3%, la más alta de los últimos 15 años.



Comentarios

Más noticias de Economía
Carlos Iannizzotto: "Los aumentos tarifarios deben contemplar la situación particular de las pymes y economías regionales"

“Los aumentos en las tarifas deben contemplar la situación particular de las producciones regionales y las pequeñas y medianas empresas” sostuvo Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO.

¿Cómo saber si un emprendimiento es perdurable?

La oficina municipal Punto Pyme, de la Subsecretaria de Innovación Productiva de Bariloche, es un espacio de referencia para emprendedores y PyMEs. Por eso dispone de técnicas economistas que...

Con tecnología, buscan hacer sustentable la pesca en el Golfo San Matías

Está en marcha la primera empresa de base tecnológica que vincula a la Universidad Nacional del Comahue con sectores de la actividad privada. Se trata de Se trata de GSM.TEC, incubada en la Escuela...

Siete empresas laneras se presentaron para la licitación de lote de lana pos-parto

Se llevó adelante una licitación de la Cooperativa Ganadera Indígena Ltda., coordinada por la Entidad con la colaboración de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, AER – INTA de Ingeniero...

Charla:“Impacto de las políticas neoliberales en la clase trabajadora”

Estará a cargo de Emanuel Álvarez Agis, se presentará el sábado (14/4) a las 18:30 hs en la Biblioteca Sarmiento.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar