Ahora Río Negro - Diario digital

Ante la aparición de murciélago con rabia, Salud inició vacunación a perros y gatos

12 de Marzo de 2018 a las 18:30hs.
Sociedad El control consiste en dar información acerca de la enfermedad y si tienen perros y gatos, reforzar la vacunación antirrábica.
Compartir noticia

La medida se adoptó ante el diagnóstico positivo de rabia de un murciélago encontrado en Viedma. La vacunación antirrábica comenzó en la zona comprendida entre las calles Guido, Zatti-Brown, Saavedra y Buenos Aires.

Se trata del protocolo a seguir, que en caso de dar positivo el análisis indica que se debe comenzar a hacer control de foco casa por casa, en un radio de 200 metros alrededor de donde se encontró el murciélago.

Si los habitantes no se encuentran en su domicilio se les deja un papel con medidas de prevención a tomar, como llevar su mascota a un veterinario y vacunarlo contra la rabia. Este procedimiento comenzó en la mañana de este lunes y continuará en los próximos días.

El control consiste en dar información acerca de la enfermedad y si tienen perros y gatos, reforzar la vacunación antirrábica que es única y obligatoria a partir de los tres meses, y una vez al año durante toda la vida del animal.

Los murciélagos pueden transmitir rabia. Si una persona es mordida por un animal rabioso se comienza con un protocolo de vacunas durante varios días hasta que se hace la observación antirrábica del animal.

La referente de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental de la Zona Atlántica, la veterinaria Mercedes Mora explicó que “cuando a un murciélago se lo encuentra de día, como ellos son nocturnos, es una situación sospechosa”.

Asimismo, agregó que “en este caso no se podía mover y estaba en el piso, y cuando pasa esto no los alcanzan a la URESA o nos llaman, nosotros recogemos el animal y lo mandamos a analizar”.

Medidas de prevención

Se recomienda vacunar contra la rabia a perros y gatos a partir de los tres meses y debe repetirse anualmente.

En caso de encontrarse un murciélago caído, intente cubrirlo con un recipiente invertido para aislarlo. No tocarlo ni permitir que niños o mascotas lo hagan. Si el murciélago estuvo en contacto con una mascota comunicarse a la brevedad con su veterinario de cabecera o Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Si el murciélago muerde a una persona, lave la herida con abundante agua y jabón, y concurra a su médico refiriendo el hecho.

Datos útiles

Unidad Regional de Salud Ambiental (URESA)

Teléfono: 2920- 425300



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Buscan producir carne sin matar animales

Sofía Giampaoli está al frente de Granja Celular, una iniciativa en la que trabaja junto a la bióloga Carolina Bluguerman (Conicet) para producir carne celular, obtenida a través del cultivo en...

Volvió al aire la AM de Sierra Colorada

Se inauguró hoy la nueva antena, que reemplaza a la que fue destruida por el temporal de 2017. Además, se dispuso el cambio de dial para brindar mayor calidad y potencia.

Se viene el verano y aumentan los controles vehiculares

Controles de alcoholemia, velocidad, uso de cinturón y RTO serán las principales acciones a desarrollar para la prevención de accidentes.

El SUM del barrio 96 Viviendas ya es una realidad

Este miércoles quedó oficialmente inaugurado este espacio, que surgió de esfuerzo colectivo de la junta vecinal, instituciones, organizaciones sociales, entidades estatales y empresas. “Hay que...

Bariloche Baila se aproxima al millón de pesos donados

Este sábado 8 de diciembre se realizará una nueva edición del ciclo Bariloche Baila por primera vez en ByPass, donde residentes y turismo individual disfrutaran de una de las noches más esperadas...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar