Ahora Río Negro - Diario digital

Un tercer Bariloche

14 de Marzo de 2018 a las 16:18hs.
Análisis El mayor patrimonio natural de Bariloche en puja.
Compartir noticia

Bariloche vivió ayer un momento histórico, dos paradigmas se cruzaron en una misma sala, por un lado los que sostienen que para que el Cerro Catedral siga siendo un lugar de élite, deben desarrollar un proyecto que mejore el centro turístico y cree una mega urbanización, y los que se oponen por el impacto ambiental y porque este negocio millonario va a crear un tercer Bariloche.

De los 124 oradores inscriptos solo 95 se presentaron, dicen algunos, que las ausencias estuvieron condicionadas por la situación de tensión vivida el lunes con la primera tanda de expositores. Después de 13 horas de audiencia, dividida en dos días 65 cuestionaron duramente el proyecto, mientras que 29 lo defendieron.

Los primeros en hablar fueron empleados de la empresa CAPSA, empresarios vinculaados al turismo, propietarios de escuelas de Ski entre otros, explicaron las bondades del proyecto.

El resto, vecinos, referentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, manifestaron su profundo rechazo. Los bombos sonaron en la puerta del concejo Municipal de Bariloche, los cánticos contra el presidente Macri también se hicieron oír.

Ese primer día 48 oradores expusieron sus posiciones, los que estaban a favor señalaban la importancia que tiene para la ciudad la extensión contractual. Hablaron de búsqueda de excelencia, de trabajo genuino, de nuevas inversiones. Se centraron en la importancia de la fabricación de nieve, como la solución mágica a la falta de turistas.

Luego comenzó el turno de las voces en contra, que tuvieron su mayor esplendor en la jornada del martes, hubo argumentos ambientales, económicos, sociales y políticos. Y un reclamo unánime para que los concejales rechacen el proyecto y llamen a un Referéndum popular.

Las exposiciones tenían un hilo conductor, el rechazo al proyecto urbanístico por falta de garantías ambientales y por considerar que el mega emprendimiento que pretenden instalar no cuenta con los estudios técnicos necesarios para su factibilidad.

Además el cuestionamiento de cuánto beneficio puede llegar a tener la ciudad si se instala en el cerro un tercer Bariloche.

Se señaló además la falta falta de infraestructura urbana (agua potable, gas, cloacas, asfalto entre otros) que sufren los barrios y la escasa participación económica del municipio en el negocio, que no alcanza a mitigar esas carencias, así como la entrega de 70 hectáreas de tierras a un privado.

Hubo momentos de tensión, el primer día referentes gremiales entraron a la sala con bombos generando un estado de irritabilidad de funcionarios y concejales del oficialismo, molestos al ser llamados traidores.

El segundo día, el ambiente fue más calmo pero el discurso el mismo: No a la entrega del Cerro Catedral. Un cerro Catedral para todos los vecinos. Referéndum popular ya.



Comentarios

Más noticias de Análisis
El grito de una movilización y las advertencias de los datos duros

​​Nuestras mayores catástrofes como Nación estuvieron precedidas de alarmas y avisos desatendidos. Sin duda, la movilización realizada el 21 de febrero es un muy elocuente llamado de...

Fiesta Nacional de la Manzana: identidad, producción y crisis

La diputada nacional, Maria Emilia Soria, realizó un análisis de la situación del sector frutícola en instancias de desarrollarse la Fiesta Nacional de la Manzana. "Hoy la producción frutícola...

El gobierno provincial perdió 100 millones de pesos en una operación financiera

El Centro de Estudios Patagonia (CEP) elaboró un nuevo informe sobre "El manejo de la deuda pública provincial y el desmanejo financiero" de la provincia de Río Negro. El reconocido economista...

"El enemigo Interno"

Hace una semana Bariloche amanecía con la confirmación de la muerte de Nafael Nahuel. El chico de 22 años, fue abatido por Prefectura en un intento de desalojo de la ocupación de Mascardi. No...

Weretilneck, la no reelección y un futuro incierto

El gobernador Weretilneck habló de su futuro, dijo no pensar en reformar la constitución y lógicamente se despegó de la re re elección.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar