Ahora Río Negro - Diario digital

Estados Unidos inició acciones militares en Siria

14 de Abril de 2018 a las 11:52hs.
El Mundo La orden dada por Trump responde al supuesto ataque con armas químicas del sábado pasado en la zona de Duma, a las afueras de Damasco.
Compartir noticia

El presidente Donald Trump indicó que Francia y el Reino Unido secundan las acciones, que se producen en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas adjudicado al gobierno de Bashar al Assad. Rusia asegura, en cambio, que se trató de un montaje.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer por la noche acciones militares de precisión contra el gobierno sirio, en respuesta al supuesto ataque químico en la ciudad de Duma del sábado pasado. El mandatario indicó que Francia y Reino Unido secundan los ataques. Tras el anuncio de Trump testigos en Damasco reportaron a la BBC ruido de explosiones en las proximidades, mientras la televisión estatal siria aseguró que sus fuerzas estaban confrontando el ataque con defensas antiaéreas.

“Hace poco tiempo, ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lanzaran ataques de precisión contra objetivos relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al Assad”, afirmó Trump en un mensaje televisado. Trump señaló que el objetivo de las acciones “es establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas”, pues, en opinión del mandatario, esto constituye “un interés vital de seguridad nacional para Estados Unidos”.

La orden dada por Trump responde al supuesto ataque con armas químicas del sábado pasado en la zona de Duma, a las afueras de Damasco, del que acusa al gobierno de Bashar al Assad.

Cuando Trump había anunciado su intención de atacar Siria esta semana, Rusia respondió que derribaría cualquier misil y atacaría las plataformas desde los que fueran lanzados. Trump señaló que Rusia, aliado del gobierno de Al Assad, “debe decidir si continúa por un camino oscuro o se une a las naciones civilizadas”.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que su país tenía “pruebas irrefutables” de que el presunto ataque con armas químicas al que Estados Unidos prometió responder era un montaje de agentes extranjeros (ver aparte). Y un día antes el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, advirtió que no se podía descartar la posibilidad de un conflicto armado entre su país y Estados Unidos, si Washington decidía lanzar un ataque contra Siria, lo que finalmente ocurrió ayer por la noche.

Francia, por su parte, aseguró el jueves que tenía evidencias de que el gobierno sirio llevó a cabo el ataque cerca de Damasco. “Tenemos pruebas de que la semana pasada (...) se usaron armas químicas, al menos con cloro, y que fueron utilizadas por el régimen de Bashar al Assad”, dijo el presidente Emmanuel Macron. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, por su parte, alertó previamente ante el Congreso que una potencial acción contra Damasco podría desencadenar “una escalada fuera de control” por lo que dijo que una de sus mayores preocupaciones es evitar que esto ocurra.

Fuente: Página/12



Comentarios

Más noticias de El Mundo
Nueva explosión del volcán Nevados de Chillán

El macizo chileno registró una nueva actividad, así lo informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). Se mantiene en alerta Naranja.

Murió Stan Lee creador de los superheroes de Marvel

El escritor de Marvel y creador de numerosos personajes como El Hombre Araña, Iron Man y Hulk, falleció a los 95 años de edad.

Bolsonaro ganó y se viene la segunda vuelta

Jair Bolsonaro conquistó 49 millones de votos, el 46,23 por ciento sobre un padrón de 147 millones de electores. Fernando Haddad obtuvo 29,21 por ciento. Hubo un 20 por ciento de abstenciones. La...

Brasil elige presidente: El PT de Haddad o la derecha de Bolsonaro

Más de 147 millones de brasileños están habilitados para concurrir a votar este domingo en elecciones tensas, con el diputado de derecha Jair Bolsonaro como amplio favorito pero sin certezas de...

Chile: Nueva explosión y alerta naranja para Nevados de Chillán

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la Región de Ñuble, registró un nuevo pulso eruptivo en horas de la noche de este jueves. Es el segundo en la semana. No se consideró...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar