Ahora Río Negro - Diario digital

El intendente de Luis Beltrán destacó el equilibrio financiero al que arribó el municipio

09 de Junio de 2018 a las 14:54hs.
Política El Municipio pagará el aguinaldo a los trabajadores antes del Día del Padre.
Compartir noticia

Pablo Delgado, jefe comunal de Luis Beltrán, dialogó con ARN Ahora Río Negro, acerca de las finanzas municipales, destacando el camino que debió recorrer desde su asunción en 2015 y cómo está en la actualidad. “Pese al contexto provincial y nacional en el que estamos envueltos, nosotros estamos pagando sueldos y aguinaldos en tiempo y forma”, afirmó Delgado.

Que el intendente de Luis Beltrán anuncie que el pago de aguinaldo a los empleados municipales de la localidad rionegrina será el día viernes 15, antes del Día del Padre, le genera satisfacción, pero porque es el resultado de un largo camino recorrido.

Delgado recuerda que “al momento de asumir, en 2015, uno imaginaba cierto contexto económico favorable, pero nos tocó asumir con una deuda de proveedores de casi 2 millones de pesos, con una caja con poco dinero y cuentas a pagar en las semanas siguientes, como aguinaldo y sueldos.” Explica que pidió asistencia a la Provincia “pero nunca llegó, así que tuvimos que hacer malabares para sobreponernos a esa situación.”

“Ya a comienzos de 2016 fuimos sosteniéndonos en la medida en que pudimos, tratando de ordenar el área contable, con la incorporación de la nueva contadora, y de un nuevo sistema contable”, destaca el intendente beltranense. Además, con ese sistema sostiene que “intentamos trabajar en un mismo idioma con la provincia, en el tema de los expedientes, en la organización contable y administrativa”, aunque trajo sus dificultades.

Delgado advierte que “en ese momento no pudimos trabajar en tiempo y forma con la presentación de los ejecutados contables, los ejercicios presupuestarios, por esto de tener que pasar toda la información este sistema nuevo. Nos trajo muchos dolores de cabeza, pero fue error nuestro porque no nos dimos cuenta que esto iba a complicar el traslado de la información y documentación.”

Pero después del caos, se pudo ordenar. “A finales de 2017 logramos empezar a ponernos al día con toda la documentación, con todos los ejecutados presupuestarios 2016 y 2017, elaboramos y presentamos el nuevo presupuesto 2018, ya hemos presentado el primer trimestre ejecutado al Tribunal de Cuentas y al Concejo Deliberante, en ese sentido, hemos ordenado la cuestión de la documentación que estaba en falta y ahora hemos puesto a transitar el camino de la reestructuración del área contable y de recaudación. La semana que viene estaremos publicando el Balance de Tesorería que sirve para transparentar y cumplir con la Carta Orgánica Municipal.”

Delgado destaca que han sido responsables en el manejo de los fondos, “muy prudentes, no nos hemos endeudado para nada. Decidimos no tomar el crédito del Plan Castello mucho antes de la escalada del dólar de las últimas semanas, ya que veíamos que había una situación bastante inestable y atípica.”

Sin ayuda nacional ni provincial
“Este municipio nunca ha recibido ningún ATN de Nación, no hemos recibido ningún tipo de asistencia económica provincial, que en su momento sí la pedimos. En definitiva, hemos tratado de reducir el gasto, y hemos hecho bien los deberes.”, celebra el jefe comunal.

En porcentajes reales, en 2016 se otorgó el incremento de paritarias de un 40% a los empleados municipales, en 2017 del 25%, este 2018 del 24,5%. Expresa Delgado a esto que “hemos ido cumpliendo con los compromisos.”
Agrega Delgado, además, cómo revirtió la situación de muchos trabajadores. “Una de las acciones de nuestro Gobierno fue formalizar a muchos que venían trabajando en negro o directamente no estaban registrado en ningún lado. Le hemos dado formalidad y estabilidad al trabajador municipal y hemos cumplido con los incrementos acordados en las paritarias, aumentando los sueldos.”

Por otro lado, el Municipio de Luis Beltrán ha actualizado las asignaciones familiares, que no se modificaban desde hacía cinco años, llevándolas a los valores de los decretos nacionales.

“Siendo prudentes con el gasto y el manejo de recursos, hemos logrado equilibrar las finanzas, achicando la deuda con proveedores, y somos un Municipio que trabaja y está en marcha. Llegar a este momento ha costado y nos ha generado algún desgaste, pero es un gran triunfo haber llegado a este equilibrio”, sintetizó Delgado.




Comentarios

Más noticias de Política
El 95% de los vecinos de El Bolsón tendrá mejor presión y más caudal de agua potable

El gobernador, Alberto Weretilneck y el intendente, Bruno Pogliano, inauguraron hoy la obra de refuerzo del sistema de agua potable. Los trabajos beneficiarán a casi la totalidad de los vecinos y...

Holtz pide la culminación de la obra de gas en Playas Doradas

Graciela Holtz (FpV), propone que por ley se incluya en el “Plan Castello”, la segunda etapa de la obra de red de gas en el balneario Playas Doradas.

Piden que los ministros salientes vayan a rendir cuentas al Congreso

La diputada nacional María Emilia Soria presentó hoy un proyecto de Ley para que los Ministros o Jefe de Gabinete de Ministros salientes deban comparecer ante ambas cámaras del Congreso a fin de...

García Larraburu se reunió con trabajadoras y trabajadores del INTA Valle Inferior

La Senadora Silvina García Larraburu visitó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Valle Inferior y se reunió con el Gremio mayoritario de la institución APINTA: Asoc. Del...

Buscan erradicar el trabajo infantil en El Bolsón

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Municipalidad de El Bolsón firmó un convenio con la Secretaría de Estado de Trabajo para adherirse al “Protocolo de Intervención para...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar