Ahora Río Negro - Diario digital

El CRUB informa sobre la crisis que está atravesando

10 de Julio de 2018 a las 21:54hs.
Educación Firma el Consejo Directivo CRUB – UNCo.
Compartir noticia

Declaración del Consejo Directivo del Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, en relación con la preocupante situación económica de las Universidades Nacionales:

El Consejo Directivo del Centro Regional Universitario Bariloche manifiesta su profunda preocupación por el retraso en la transferencia de fondos para gastos de funcionamiento y para obras de infraestructura de la Universidades Nacionales por parte del Gobierno Nacional, a lo largo del año 2018. Este retraso se verifica en la mayoría de la Universidades públicas argentinas, y para la Universidad del Comahue significa un monto que supera los 66 millones de pesos adeudado por el Gobierno Nacional, que adjudica esta situación a las dificultades presupuestarias propias de la coyuntura económica nacional.



En un contexto de alta inflación y aumentos altos de las tarifas de los servicios públicos, situación ya de por sí difícil para la gestión de todas las funciones que debe desarrollar la Universidad, el retraso en la remisión de partidas complica mucho más la gestión universitaria. Cada una de las Unidades académicas de la Universidad del Comahue está sufriendo en estos momentos las consecuencias de la falta de fondos.



Dicha falta torna crítica la situación de las casas de altos estudios, y pone en duda la posibilidad de iniciar las actividades del segundo cuatrimestre, ya que no se pueden atender los pagos de servicios, proveedores y la realización de actividades académicas, como salidas de campo y compra de insumos para trabajos prácticos. Esta situación pone en evidencia la desvalorización hacia la Universidad Pública, a lo que genera y a lo que representa.



Reclamamos firmemente al Gobierno Nacional el envío de los fondos adeudados a las Universidades Nacionales, para que estas cumplan sus responsabilidades y funciones, de manera de poder iniciar el segundo cuatrimestre adecuadamente.




Firma el Consejo Directivo CRUB – UNCo



Comentarios

Más noticias de Educación
Nuevo protocolo para emergencias climáticas en escuelas

El Consejo Provincial de Educación (CPE) resolvió el "Protocolo de Actuación ante Contingencias de Higiene, Seguridad y de Emergencias Climáticas en establecimientos educativos", trabajado en...

Bariloche: Finalizó el primer Taller de Orientación Laboral Inclusivo

Este viernes finalizó en Bariloche el Taller de Orientación Laboral (TOL), el primero de una serie de cuatro a dictarse en la ciudad por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Curso de posgrado: "Ciencia del suelo"

El 7 de agosto del 2018 comienza el curso de posgrado “Ciencia del suelo”, organizado por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y dictado por la Dra. María Julia Mazzarino, con...

“Desmanicomialización: Teoría y Técnicas en Salud Mental Comunitaria”

Este fin de semana finalizó el curso de posgrado y perfeccionamiento “Desmanicomialización: Teoría y Técnicas en Salud Mental Comunitaria”, que estuvo a cargo de los licenciados José...

Preocupación de diputados por el ahogo presupuestario a las universidades públicas

La crítica situación de las universidades públicas provocada por el atraso en el envío de partidas presupuestarias por parte del gobierno nacional fue analizada en una reunión entre diputados...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar