Ahora Río Negro - Diario digital

La "Patagonia Rebelde" busca ponerle freno a Mauricio Macri

10 de Agosto de 2018 a las 20:18hs.
Política Encuentro patagónico.
Compartir noticia

Un encuentro de importantes dirigentes políticos, de organizaciones y sindicatos se reunió esta mañana en Bariloche, convocados por el intendente de Roca Martín Soria. Se dio mensaje de unidad y el compromiso de trabajar juntos para ir en contra de las políticas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

Bariloche recibió a distintos dirigentes de las seis provincias patagónicas, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en lo que fue un hecho político de gran envergadura para la región.

Hace más de 15 años, según relató el intendente de Usuahia Walter Vouto, la patagonia vivió un encuentro similar donde participaron los recordados Carlos Soria, Mario Das Neves y Néstor Kirchner. La misma patagonia que desde ese entonces le dio al país dos presidentes, hoy reedita el momento y convoca a todos los sectores que se comprometen a defender los recursos de la zona más austral del continente.

Dos vicegobernadores, diputados, senadores, legisladores, intendentes, concejales, y referentes políticos de distintos partidos políticos sentados alrededor de una mesa, tuvieron posibilidad de tomar la palabra y relatar la situación que viven sus provincias.

Luego de la bienvenida del anfitrión, Martín Soria, tomó la palabra el diputado Neuquino, Darío Martínez quien advirtió que "empiezan por la patagonia y van a ir por todo". Luego fue el turno Rolo Figueroa, vicegobernador de Neuquén y referente del Movimiento Popular Neuquino quien celebró poder estar sentado a esa mesa siendo de otro partido. "Estoy acá porque ideológicamente estoy en la otra vereda del gobierno nacional".

Por su parte el vicegobernador de Santa Cruz relató el duro momento que vive su provincia, "estamos duramente castigados por ser de la provincia" de Néstor y Cristina. Pidió por los mineros de Río Turbio que están siendo "maltratados y humillados, y no merecen el trato que se les está dando", y señaló la eliminación de distintos programas.

Entre los asistentes también se encontraban referentes de universidades patagónicas, como Juan Castelucci de la Universidad Nacional de Tierra del fuego, quien nuclea a las instituciones de la región. El relató la falta de recursos que reciben las universidades "el gobierno se ensaña con la Universidad Nacional del Comahue y las universidades del conurbano especialmente. Ellas son las que tienen los primeros egresados en las familias."

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, se refirió al embate que sufren los sindicatos, "quieren meter preso a Moyano", señaló e instó a "sacarse la careta y enfrentar al gobierno".

El diputado chubutense, Santiago Igón, habló del intento de recorte de la zona austral a los jubilados y que en dos años "pasamos de discutir el impuesto a las ganancias a pedir que no estén las fuerzas armadas en la calle."

La senadora de Río Negro magdalena Odarda, expresó que el gobierno "hizo el camino contramano al mensaje de pobreza cero", pidió por el "tren patagonico", y recordó los despidos en Télam, agricultura familiar, desarrollo social, entre otros. Además señaló que "ahora van a cambiar una ley para ir por la tierra".

Sobre la situación de la industria se refirió Martín Pérez, diputado de Tierra del Fuego, "la política en contra de la promoción industrial es un ataque sistemático. Genera desempleo que afecta a toda la provincia."

La ex intendenta de Bariloche Maria Eugenia Martini, se refirió al INVAP, al centro Atómico Bariloche, y los recortes en Ciencia y Tecnología, y pidió por la recuperación de la "linea sur" que no es beneficiada.

El concejal de Neuquén Marcelo Zuñiga instó a copiar a los héroes de la "Patagonia Rebelde" que le hicieron frente a las oligarquías de la época.

El mensaje de María Emilia Soria fue contundente al decir que vienen por la "patagonia y nuestros recursos. Pienso en Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, pienso en ¿Qué tiene que hacer la patagonia para ser escuchada? Por nuestra tierra corren gasoductos y oleoductos por acá pasa la energía que va al resto del país.... que tiene que hacer la patagonia?"

Por su parte el concejal Ramón Chiocconi se refirió a el recorte de los programas nacionales y de los recursos que llegan para brindar servicios a los más vulnerables. También a los negociados en áreas naturales como el Cerro Catedral y la entrega a manos de una empresa privada.

Tambien fueron parte de la partida los diputads Silvia Horne (Río Negro) y Alberto Ciampini (Neuquén); Martín Pérez y Matías Rodriguez (Tierra del Fuego); Santiago Igon, Ana Llanos y Rosa Muñoz (Chubut). En representación de la Cámara Alta y el Foro Patagónico se encontraban las senadoras nacionales Ana María Ianni (Santa Cruz) y la mencionada Magdalena Odarda (Río Negro).


Para finalizar el intendente Martín Soria, leyó un documento conjunto, firmado por todos los presentes que en resumen señala que " A partir de este encuentro Diputados Nacionales, Intendentes, Legisladores provinciales, referentes de distintos partidos políticos y sindicales de toda la Patagonia, orientaremos nuestras acciones bajo una única premisa: defender la patria.

Solo consolidando una gran unidad nacional, podremos salir de la inevitable crisis a la que nos arrojan las políticas neoliberales. La historia reciente del país acredita lo que afirmamos y en la memoria de nuestro pueblo habita la esperanza de saber ha sido siempre el peronismo el único capaz de alcanzar la prosperidad que otros gobiernos dilapidan.

Por todas estas razones y asumiendo la responsabilidad de construir una alternativa para la felicidad de nuestro pueblo, nos unimos en la convicción de alcanzar la patria que soñamos, económicamente independiente, políticamente soberana y socialmente justa."

Acompañaron el Encuentro los partidos que formaron la alianza del Frente para la Victoria en Río Negro, Leandro García y Laura de la Rosa de Nuevo Encuentro, Rubén Terrile del Partido Comunista, Julio Acavallo del Frente Grande y Alejandro Soraires y Gastón Marchiolli de Kolina.



Comentarios

Más noticias de Política
García Larraburu rechazó el Presupuesto 2019

La Senadora Silvina García Larraburu rechazó el Presupuesto 2019 y consideró que como representante de la Provincia de Río Negro “es imposible acompañar esta norma que atenta contra el...

Molinari presentó el proyecto para constituir el Observatorio del río Negro

La concejal de la Unión Cívica Radical Genoveva Molinari presentó el proyecto de ordenanza por el cual se pretende la creación del Observatorio del río Negro, un ente conformado por distintas...

Odarda reclama los 36 refugios para mujeres víctimas de violencia de género que prometió la Nación

"Consultamos directamente al Gobierno Nacional sobre el nivel de ejecución de cada uno de estos refugios y nos confirmó que sólo ‘se han suscripto los Convenios de Obra relativos a 3 Hogares de...

“ARSA en lugar de invertir, le regalaba plata a la Secretaría General”

Los legisladores Nicolás Rochas y Alejandro Ramos Mejía, manifestaron su preocupación y sorpresa ante la sospecha de que el expulsado presidente de ARSA, Roger García, habría destinado fondos de...

Proponen crear un Banco Provincial de Alimentos

El legislador Javier Iud (FpV), propone la creación de un Banco Provincial de Alimentos, cuya función será articular con los comercios y empresas la donación de productos en optimas condiciones,...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar