Ahora Río Negro - Diario digital

Desarrollaron un velador que detecta el monóxido de carbono

14 de Agosto de 2018 a las 23:00hs.
Sociedad Innovación tecnológica.
Compartir noticia

Un alumno y un docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) junto con un técnico, idearon una lámpara que permite detectar el aumento de monóxido de carbono (CO). Se trata de una innovación que podría salvar vidas, ya que este gas es altamente peligroso porque no es percibible a través de los sentidos: carece de olor, sabor y color, y no irrita los ojos ni la nariz.

Si bien existen sensores o alarmas comerciales de CO, la realidad es que las personas no los adquieren. Es por eso que a la hora de crear este velador se tuvo en cuenta generar un producto que sea más atractivo y competitivo económicamente.

“Nuestro proyecto incorpora una función de prevención a un artículo comercial pretendiendo llevar seguridad a los hogares. El velador cumple las funciones de una lámpara de cama moderna y al mismo tiempo monitorea el aire de la habitación, y, en caso de percibir el monóxido de carbono, comienza a encenderse y apagarse, emite un sonido, prende un LED rojo”, explicó Luis Maenza, ingeniero y docente de la UNS, a Diario Hoy.

“El velador posee un sensor interno que está continuamente en stand-by, censando la cantidad de CO del aire. Si detecta CO inmediatamente comienza un proceso de análisis interno que permite determinar la concentración del mismo”, aclaró Maenza.

El equipo también funciona con pilas, y la fabricación de la carcasa se realizó en impresión 3D para lograr un diseño variado y personalizado.

Según las estadísticas, los accidentes por intoxicaciones con CO son producidos en un 87% por calefones, 8% por calefactores y 5% por cocinas.



Comentarios

Más noticias de Sociedad
INVAP recibió el Konex de Brillante

Se trata del máximo galardón entregado por la Fundación KONEX a instituciones, empresas y figuras destacadas en los últimos diez años. El Gobernador Weretilneck participó del evento.

Exigen la reincorporación de 19 brigadistas despedidos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro realizó una retención de tareas en la Intendencia de Parques Nacionales en Bariloche y exigió al Intendente de Parques, Damián Mujica, ...

Están abiertas las inscripciones web para cubrir puestos en la Administración Pública

En la página oficial del Provincia www.rionegro.gov.ar se encuentra el acceso a sitio de Convocatorias RN. Los interesados puedan generar sus usuarios y cargar la información personal y laboral...

Salud controla la utilización de láser en centros de estética

El ministerio de Salud elaboró una resolución provincial que comenzará a implementarse en los próximos días, que tiene como objetivo fijar normas de verificación, instalación y uso de equipos...

Realizaran talleres de Educación Vial en el Centro Cívico de Bariloche

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad junto a la Escuela 16 y el Jardín de Infantes, invitan a la comunidad a participar de este espacio de Educación Vial que tendrá...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar