Ahora Río Negro - Diario digital

Desarrollaron un velador que detecta el monóxido de carbono

14 de Agosto de 2018 a las 23:00hs.
Sociedad Innovación tecnológica.
Compartir noticia

Un alumno y un docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) junto con un técnico, idearon una lámpara que permite detectar el aumento de monóxido de carbono (CO). Se trata de una innovación que podría salvar vidas, ya que este gas es altamente peligroso porque no es percibible a través de los sentidos: carece de olor, sabor y color, y no irrita los ojos ni la nariz.

Si bien existen sensores o alarmas comerciales de CO, la realidad es que las personas no los adquieren. Es por eso que a la hora de crear este velador se tuvo en cuenta generar un producto que sea más atractivo y competitivo económicamente.

“Nuestro proyecto incorpora una función de prevención a un artículo comercial pretendiendo llevar seguridad a los hogares. El velador cumple las funciones de una lámpara de cama moderna y al mismo tiempo monitorea el aire de la habitación, y, en caso de percibir el monóxido de carbono, comienza a encenderse y apagarse, emite un sonido, prende un LED rojo”, explicó Luis Maenza, ingeniero y docente de la UNS, a Diario Hoy.

“El velador posee un sensor interno que está continuamente en stand-by, censando la cantidad de CO del aire. Si detecta CO inmediatamente comienza un proceso de análisis interno que permite determinar la concentración del mismo”, aclaró Maenza.

El equipo también funciona con pilas, y la fabricación de la carcasa se realizó en impresión 3D para lograr un diseño variado y personalizado.

Según las estadísticas, los accidentes por intoxicaciones con CO son producidos en un 87% por calefones, 8% por calefactores y 5% por cocinas.



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Bariloche: Secuestran micros turísticos que circulaban sin habilitación

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que en el marco de los controles vehiculares que se llevan a cabo en diferentes puntos del ejido municipal, fueron secuestrados dos micros que...

Informaron sobre un nuevo caso sospechoso de Hantavirus

El reporte diario del Ministerio de Salud da cuenta de un nuevo caso sospechoso en Epuyén y derivado a Esquel. Es una persona que estaba en aislamiento preventivo.

La Anmat prohibió la venta de tres marcas de barras de cereal

La medida es porque los productos están falsamente rotulados y no cumplen con la legislación alimentaria vigente.

Distintos focos de incendio se desataron este fin de semana en Bariloche

Una serie de incendios se suscitaron durante el fin de semana en distintos puntos de la ciudad, lo que requirió de la rápida reacción y coordinación por parte de Protección Civil municipal y la...

Más de 500 jóvenes disfrutaron el After Lake de Kunstmann

El pionero craft presentó la última tendencia del verano combinando playa, montaña, vibra cool, espíritu aventurero, música y la mejor cerveza craft en un marco inmejorable: Bariloche y su...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar