Ahora Río Negro - Diario digital

Desarrollaron un velador que detecta el monóxido de carbono

14 de Agosto de 2018 a las 23:00hs.
Sociedad Innovación tecnológica.
Compartir noticia

Un alumno y un docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) junto con un técnico, idearon una lámpara que permite detectar el aumento de monóxido de carbono (CO). Se trata de una innovación que podría salvar vidas, ya que este gas es altamente peligroso porque no es percibible a través de los sentidos: carece de olor, sabor y color, y no irrita los ojos ni la nariz.

Si bien existen sensores o alarmas comerciales de CO, la realidad es que las personas no los adquieren. Es por eso que a la hora de crear este velador se tuvo en cuenta generar un producto que sea más atractivo y competitivo económicamente.

“Nuestro proyecto incorpora una función de prevención a un artículo comercial pretendiendo llevar seguridad a los hogares. El velador cumple las funciones de una lámpara de cama moderna y al mismo tiempo monitorea el aire de la habitación, y, en caso de percibir el monóxido de carbono, comienza a encenderse y apagarse, emite un sonido, prende un LED rojo”, explicó Luis Maenza, ingeniero y docente de la UNS, a Diario Hoy.

“El velador posee un sensor interno que está continuamente en stand-by, censando la cantidad de CO del aire. Si detecta CO inmediatamente comienza un proceso de análisis interno que permite determinar la concentración del mismo”, aclaró Maenza.

El equipo también funciona con pilas, y la fabricación de la carcasa se realizó en impresión 3D para lograr un diseño variado y personalizado.

Según las estadísticas, los accidentes por intoxicaciones con CO son producidos en un 87% por calefones, 8% por calefactores y 5% por cocinas.



Comentarios

Más noticias de Sociedad
En Roca rinden el examen único de residencias de salud

En total son 108 los aspirantes que rinden los exámenes y entrevistas para realizar sus residencias en el sistema público de salud de Río Negro.

Seguridad vial y patrullas rurales se capacitarán en prevención de trata de personas

Con el objetivo de generar un trabajo articulado y preventivo de situaciones irregulares que vulneran los derechos de los trabajadores rurales, organismos provinciales se reunieron para definir un...

Se presentó la Semana Municipal de la Protección, el Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales de Compañía

Con la presencia de intendente Gustavo Gennuso este miércoles (17/4) se llevó a cabo en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Comunal, la Semana Municipal de la Protección, el...

Gratuitas y obligatorias: llegaron las vacunas antigripales a Río Negro

Llegó a Río Negro la primera tanda de vacunas antigripales provenientes de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y en los próximos días estará disponible en los vacunatorios de los...

La Justicia confirma multa aplicada por Defensa del Consumidor a compañías telefónicas

La Justicia rechazó la apelación de las empresas telefónicas. Quedó confirmada la multa de $1.080.000 aplicada por la Defensa del Consumidor de la provincia a las empresas de telefonía celular...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar