Ahora Río Negro - Diario digital

Se registraron 1605 ballenas en Península Valdés

09 de Septiembre de 2018 a las 17:06hs.
Turismo marítimo La mayoría son crías con sus madres.
Compartir noticia

Se trata del tercer relevamiento aéreo y marítimo realizado este año por investigadores de la zona para determinar la población de ballenas en el área de Península Valdés. De las 1605 ballenas contabilizadas, 710 son crías (el 44%) y en su gran mayoría estaban acompañadas de sus madres.

Hace menos de un mes, el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) había contado 1079, por lo que el número de ejemplares entre adultos y crías creció casi un 50 por ciento en menos de un mes. Es la mayor cantidad registrada desde que comenzaron los censos en 1999.

La identificación por aire se hace a lo largo de varios kilómetros de costa desde la desembocadura del río Chubut, en Rawson, hasta Puerto Lobo, casi en el límite con la provincia de Río Negro (desde que se empezaron a hacer estos vuelos siempre se mantiene el mismo recorrido). Se utiliza un avión de cuatro plazas que alquila el organismo de investigación, donde dos especialistas viajan atrás realizando un relevamiento visual y adelante, junto al piloto, otro se encarga de cargar los datos que le van dictando. La pequeña aeronave vuela a una altura promedio de 150 metros.

El equipo de vuelo estuvo compuesto por Ailén Chalcobsky, Santiago Fernández y Mariano Coscarella, con Peter Domínguez al mando del avión del Aeroclub Madryn. El trabajo se sostiene con el aporte de empresas prestadoras del avistaje de ballenas en Península Valdés y también con la colaboración de la Secretaría de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut.

El biólogo mariano Coscarella aseguró: “En total censamos 1605 ballenas, de las cuales aproximadamente 1300 se encuentran en el Golfo Nuevo. Este es el mayor número registrado en un censo desde el año 1999. También contamos 710 crías, nunca antes habíamos censado tantas. De estas, 17 son blancas”.

Se estima que en total en cada temporada pasan alrededor de 2000 ballenas por las costas de Valdés. Un número que también fue creciendo a través de los años en lo que representa el recurso turístico más importante de la provincia de Chubut: más de 100 mil visitantes llegan cada temporada, que se extiende entre mayo y mediados de diciembre.

La utilización de cañones de estruendo es el nuevo método puesto en práctica para evitar el ataque de la gaviota cocinera a la ballena franca austral en Península Valdés. También la utilización de enzimas sobre los deshechos de pescados y mariscos, el alimento preferido de esas aves.

Fuente: El federal.



Comentarios

Más noticias de Turismo marítimo
Este sábado dj's, música en vivo y fiesta de colores en la playa

Las Grutas vuelve a ser sede del Colour Fest y se espera un sábado a pura música y baile en la 4ta Bajada.

Las Grutas fue reconocida como una de las playas más importantes del país

El balneario rionegrino encabeza las playas de Argentina en un ranking de las mejores playas de Sudamérica.

Río Negro, del mar a la montaña, el destino elegido para despedir el año

Miles de personas eligen los principales destinos rionegrinos para celebrar la llegada de 2019. En Bariloche y Las Grutas la ocupación supera el 90%.

Más de 5000 personas viajaron con turismo social al mar y la cordillera

Se trata de alumnos de escuelas primarias y secundarias, en su mayoría de escuelas rurales; de residencias y merenderos, y de abuelos que pudieron visitar y recorrer Bariloche, Las Grutas, Playas...

En verano, uno de los objetivos centrales será la defensa al consumidor

Se busca que las personas que elijan los centros turísticos rionegrinos puedan disfrutar de su estadía y se vayan satisfechos porque sus derechos como consumidor fueron respetados.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar