Ahora Río Negro - Diario digital

Odarda busca defender el plus por zona austral

22 de Septiembre de 2018 a las 08:12hs.
Política Odarda en sesión.
Compartir noticia

Después de dos sesiones en las que no hubo quórum para el tratamiento de su proyecto, la Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO) insiste en buscar una tercera sesión en el Senado para tratar su iniciativa que establece el coeficiente de bonificación 1,40 para las jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, la Asignación por Embarazo para Protección Social, pensiones no contributivas, graciables y la pensión honorífica para veteranos de guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se abonan a los beneficiarios que residan en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Además, en el proyecto se incluye el derecho de cobro de la zona Austral a los jubilados policiales, excluidos de ese beneficio desde el traspaso de la Caja de Jubilaciones de la provincia a la nación.

Odarda manifestó que “la región patagónica está siendo saqueada en todos los beneficios que tiene por ser una zona austral, generadora a su vez de riqueza en recursos que usufructúa el resto del país.”

Cabe recordar que entre otras medidas, el gobierno nacional ordenó la eliminación de reembolsos por puertos patagónicos, creó un Plan Patagonia del que se desconocen sus beneficios, eliminó las exenciones al gasoil, se pararon obras públicas que se venían ejecutando, se llevó a una crisis financiera a las Universidades públicas.

La eliminación de la Zona Austral afectará a los próximos jubilados en primera medida. Según la ley de presupuesto 2019, se reduce al 50% el plus por zona Austral y además se pone un tope de dos haberes mínimos, es decir, 17 mil pesos. Los que cobren más de ese monto, perderán el 40% de lo que se viene cobrando desde 2008.

“No podemos permitir más medidas centralistas y arbitrarias. Los derechos que hemos logrado ganar los patagónicos, están en riesgo y no permitiremos más atropellos.” Afirmó la Senadora rionegrina.



Comentarios

Más noticias de Política
María Emilia Soria propone una tarifa diferencial de servicios para entidades de bien público

La Diputada Nacional afirma que "la creación de esta Tarifa Diferencial tendrá como objetivo establecer un cuadro tarifario diferencial para los servicios de suministro eléctrico y gas natural por...

El STJ desestimó la apelación del municipio de Bariloche en la causa Catedral

El Superior Tribunal de Justicia avaló así, la medida cautelar que prohíbe modificar el contrato de para extender la concesión del cerro Catedral hasta 2056.

Río Negro se prepara ante posibles emergencias climáticas en la Zona Sur

Diferentes organismos del Gobierno Provincial coordinaron acciones ante posibles casos de emergencia que puedan surgir en la Región Sur durante el invierno, producto de las bajas temperaturas y las...

García Larraburu: "Alberto y Cristina trabajarán en el consenso que necesita el país"

La Senadora Silvina García Larraburu expresó su apoyo a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. “Nuestra conductora una vez más ha demostrado humildad y...

Agricultura familiar y un foro para enfrentar la crisis del sector

La diputada nacional Silvia Horne participó de la jornada de síntesis del V Foro de Universidades Nacionales por la Agricultura Familiar, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias de...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar