Ahora Río Negro - Diario digital

Buscan ‘fortalecer y potenciar’ la editorial de la Universidad del Comahue

06 de Octubre de 2018 a las 10:17hs.
Cultura Reunión de EDUCO.
Compartir noticia

La editorial de la Universidad Nacional del Comahue, EDUCO, está avanzando hacia la constitución de un Consejo Editorial, con el objetivo de fortalecer y potenciar el trabajo que viene llevando adelante, que le permite editar actualmente un promedio de 30 títulos anuales.

El director de EDUCO, Enzo Canale, presentó un informe en el Consejo de Extensión, ante los secretarios de Extensión de las distintas unidades académicas y el secretario de Extensión de la Universidad, Mg. Gustavo Ferreyra, en el que detalló el funcionamiento y los criterios de cómo se lleva adelante el trabajo editorial.

Ferreyra planteó que si bien la editorial estaba dentro de la órbita de su secretaría, “tendría que migrar hacia formas más autónomas y más transversales” porque no deberían estar fuera del Consejo Editorial las secretarías Académica y de Ciencia y Técnica.

“Es una herramienta de la Universidad que tiene muchísimo potencial, funciona muy bien en muchas universidades, en nuestra Universidad está muy activa, tenemos que fortalecerla y potenciarla, no burocratizarla, creemos que con la formación de un Consejo Editorial vamos a tener muchas más manos que aporten y que podamos estar todos al tanto de la información básica para implementar las acciones que sean pertinentes”, destacó Ferreyra.

El secretario de Extensión también planeó la necesidad de que la Editorial tenga presencia en todas las unidades académicas, especialmente en aquellas más alejadas de la ciudad de Neuquén, para facilitar el acceso tanto de los universitarios como de toda la comunidad de Río Negro y Neuquén.

En el informe se explicó que EDUCO realiza el diseño, edición, compaginación y corrección de los libros y entrega el material listo para ser llevado a imprenta. Este servicio es gratuito para todos los integrantes de la comunidad universitaria del Comahue y se cobra un pequeño canon que se destina a gastos de funcionamiento e insumos en el caso de los libros que se editan a miembros de la comunidad. En la editorial se trata de dar respuesta a los requerimientos de la comunidad.

La editorial no cuenta con presupuesto y por lo tanto no tiene recursos para imprimir los libros, servicio que se terceriza en distintas imprentas de la zona, con el costo que corre por cuenta del autor o los autores de las publicaciones.

El objetivo de la creación del Consejo Editorial es el de estandarizar los formatos y crear colecciones, jerarquizando a las publicaciones. Además de las publicaciones académicas, la editorial también da lugar a libros de cuento, poesías, novelas, relatos y ensayos de integrantes de la comunidad de Río Negro y Neuquén. Continuará la tarea de democratizar la palabra, potenciando su alcance y generando herramientas que le permitan hacer más dinámica su tarea.



Comentarios

Más noticias de Cultura
El FIMBA coloca a Río Negro en el escenario de la música del mundo

La primera edición del Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA), llegó a su fin con el show de la estadounidense Tonina Saputo. Más de 60 músicos en escena y 4500 espectadores en siete...

Escuela de Arte Popular: 300 guitarras para potenciar la educación artística en la provincia

Más de 3000 estudiantes del programa Escuela de Arte Popular podrán contar desde ahora con nuevas guitarras para potenciar el trabajo de los saberes artísticos populares. Se trata de una...

El Coro Likui Bariloche viaja a Rusia y se presentará en San Petersburgo y Crimea

El pasado año, por iniciativa de la concejal Viviana Gelain, el bloque Juntos Somos Bariloche presentó un proyecto para declarar de interés el proyecto festival Capilla de Cristal. El próximo 17...

El Festival Audiovisual Bariloche sale de gira por la Patagonia

La región más austral del país podrá disfrutar de las obras ganadoras del FAB gracias a la muestra itinerante denominada "El sur del sur".

Con talleres de Telar Mapuche, la Casa de Río Negro transmite el arte ancestral en Buenos Aires

Con el fin de transmitir parte de la cultura rionegrina a todo el país, hasta junio próximo continúan abiertas las inscripciones para los interesados en participar del Taller de Telar Mapuche que...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar