Ahora Río Negro - Diario digital

Buscan ‘fortalecer y potenciar’ la editorial de la Universidad del Comahue

06 de Octubre de 2018 a las 10:17hs.
Cultura Reunión de EDUCO.
Compartir noticia

La editorial de la Universidad Nacional del Comahue, EDUCO, está avanzando hacia la constitución de un Consejo Editorial, con el objetivo de fortalecer y potenciar el trabajo que viene llevando adelante, que le permite editar actualmente un promedio de 30 títulos anuales.

El director de EDUCO, Enzo Canale, presentó un informe en el Consejo de Extensión, ante los secretarios de Extensión de las distintas unidades académicas y el secretario de Extensión de la Universidad, Mg. Gustavo Ferreyra, en el que detalló el funcionamiento y los criterios de cómo se lleva adelante el trabajo editorial.

Ferreyra planteó que si bien la editorial estaba dentro de la órbita de su secretaría, “tendría que migrar hacia formas más autónomas y más transversales” porque no deberían estar fuera del Consejo Editorial las secretarías Académica y de Ciencia y Técnica.

“Es una herramienta de la Universidad que tiene muchísimo potencial, funciona muy bien en muchas universidades, en nuestra Universidad está muy activa, tenemos que fortalecerla y potenciarla, no burocratizarla, creemos que con la formación de un Consejo Editorial vamos a tener muchas más manos que aporten y que podamos estar todos al tanto de la información básica para implementar las acciones que sean pertinentes”, destacó Ferreyra.

El secretario de Extensión también planeó la necesidad de que la Editorial tenga presencia en todas las unidades académicas, especialmente en aquellas más alejadas de la ciudad de Neuquén, para facilitar el acceso tanto de los universitarios como de toda la comunidad de Río Negro y Neuquén.

En el informe se explicó que EDUCO realiza el diseño, edición, compaginación y corrección de los libros y entrega el material listo para ser llevado a imprenta. Este servicio es gratuito para todos los integrantes de la comunidad universitaria del Comahue y se cobra un pequeño canon que se destina a gastos de funcionamiento e insumos en el caso de los libros que se editan a miembros de la comunidad. En la editorial se trata de dar respuesta a los requerimientos de la comunidad.

La editorial no cuenta con presupuesto y por lo tanto no tiene recursos para imprimir los libros, servicio que se terceriza en distintas imprentas de la zona, con el costo que corre por cuenta del autor o los autores de las publicaciones.

El objetivo de la creación del Consejo Editorial es el de estandarizar los formatos y crear colecciones, jerarquizando a las publicaciones. Además de las publicaciones académicas, la editorial también da lugar a libros de cuento, poesías, novelas, relatos y ensayos de integrantes de la comunidad de Río Negro y Neuquén. Continuará la tarea de democratizar la palabra, potenciando su alcance y generando herramientas que le permitan hacer más dinámica su tarea.



Comentarios

Más noticias de Cultura
Por primera vez llega Espacio Queer a Bariloche

Se trata del Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género que surgió hace 5 años en La Plata, y que este año se realizará en forma simultánea en cinco sedes, dentro de las cuales se...

Río Negro ya tiene sus tres jinetes campeones, rumbo a Jesús María

Omar Martiarena; Dario García y Ariel Retamal son los tres domadores que viajarán a Córdoba, al certamen más importante de la categoría.

Bariloche recibe a Brasil en destacado encuentro coral

Este fin de semana el talento vocal de la ciudad se lucirá en el Encuentro Coral Internacional Argentina-Brasil, que incluirá una masterclass gratuita el sábado y un atractivo concierto el domingo.

Los grandes maestros de la música brillaron en el pre Festival Internacional de Música de Bariloche

Colmada de público, el espectáculo tuvo un cierre memorable en el que los espectadores se sumaron a la coreografía y se unieron con músicos y bailarines en una danza gigante en la nave central...

2° Festival de Teatro Infantil Pichi keche en Bariloche

En el marco del 2° Festival de Teatro Infantil Pichi keche, vuelve a Bariloche la Compañía de Teatro al Vacío (México) con su estreno “Un par”. También estará el grupo de teatro Periplas...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar