Ahora Río Negro - Diario digital

Jacobacci: en poco tiempo comenzará la producción de combustible a través de residuos

09 de Octubre de 2018 a las 18:24hs.
Sociedad Punto limpio.
Compartir noticia

Se estima que por cada 1000 kilos de desechos se generarán 800 litros de combustible, que se destinarán al funcionamiento de La Trochita. Autoridades provinciales recorrieron el predio.

Se realizó una recorrida por predio del ferrocarril de Ingeniero Jacobacci, lugar donde se instalará la futura planta piloto para la elaboración de combustibles a partir de plásticos y aceites usados.

Participaron el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme; la delegada de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ailen Rodríguez y el encargado del diseño de la planta piloto, Pablo Orellano.

De acuerdo a lo manifestado por los técnicos, en los próximos meses se comenzaría con el armado de la planta. El objetivo es que en marzo del 2019 se encuentre en operatividad y generando como mínimo cinco puestos de trabajo.

Se adelantó además que esta semana empezará a desarrollarse el trabajo conjunto con los Municipios de la Región Sur para el armado de los puntos limpios donde se recolectarán los residuos.

Los municipios involucrados son Pilcaniyeu, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta.

Cada municipio deberá instalar en su localidad un punto limpio que permita recepcionar los residuos reciclables, que posteriormente serán trasladados por el Tren Patagónico hasta Jacobacci.

El proyecto de la planta piloto surge a partir de una inquietud del personal del Tren Patagónico, por los costos que generaba poner en funcionamiento La Trochita.

A partir de este planteo se comenzaron a buscar diferentes alternativas, obteniendo como resultado la generación de combustibles a partir del reciclado de plásticos como materia prima y como materia secundaria los aceites usados.

Tomando como ejemplo el punto limpio de Ingeniero Jacobacci (construido en vagones reciclados) y basado en que las cantidades que se acopian son muy significantes, se propuso sumar a los municipios del sur en la puesta en marcha de este proyecto.



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Colectivo de Mujeres apoya a la legisladora Milesi

Un grupo de mujeres denominadas, Mujeres en Alerta, manifestaron su apoyo a la legisladora Marta Milesi, luego de ser insultada por un grupo de mujeres que acompañaban al medico Leandro Rodriguez...

Bajan alerta de los volcanes Osorno y Puyehue

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ha resuelto bajar a alerta verde el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle y el Volcán Osorno, emplazados en las regiones de...

Comenzó en Trelew el Encuentro Nacional de Mujeres

Hoy arrancó el 33º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se llevará a cabo en Trelew (Chubut) hasta el próximo lunes, con una importante convocatoria que ronda las 50 mil mujeres.

Invitan a la II Jornada Interdisciplinaria de Género “Nuevas Masculinidades”

El próximo miércoles 17 de octubre de 9 a 16 hs en el Salón “José Luis Lázaro” del SOYEM (Gallardo 1262) se desarrollará la II Jornada Interdisciplinaria de Género “Nuevas...

Bariloche: Se realizó taller por el Día de la Participación Ciudadana

Este martes, en la sala de sesiones, el Concejo Municipal y la Fundación Centro Patagónico, desarrollaron un taller para difundir las diversas herramientas de participación y compartir...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar