Ahora Río Negro - Diario digital

Jacobacci: en poco tiempo comenzará la producción de combustible a través de residuos

09 de Octubre de 2018 a las 18:24hs.
Sociedad Punto limpio.
Compartir noticia

Se estima que por cada 1000 kilos de desechos se generarán 800 litros de combustible, que se destinarán al funcionamiento de La Trochita. Autoridades provinciales recorrieron el predio.

Se realizó una recorrida por predio del ferrocarril de Ingeniero Jacobacci, lugar donde se instalará la futura planta piloto para la elaboración de combustibles a partir de plásticos y aceites usados.

Participaron el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme; la delegada de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ailen Rodríguez y el encargado del diseño de la planta piloto, Pablo Orellano.

De acuerdo a lo manifestado por los técnicos, en los próximos meses se comenzaría con el armado de la planta. El objetivo es que en marzo del 2019 se encuentre en operatividad y generando como mínimo cinco puestos de trabajo.

Se adelantó además que esta semana empezará a desarrollarse el trabajo conjunto con los Municipios de la Región Sur para el armado de los puntos limpios donde se recolectarán los residuos.

Los municipios involucrados son Pilcaniyeu, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta.

Cada municipio deberá instalar en su localidad un punto limpio que permita recepcionar los residuos reciclables, que posteriormente serán trasladados por el Tren Patagónico hasta Jacobacci.

El proyecto de la planta piloto surge a partir de una inquietud del personal del Tren Patagónico, por los costos que generaba poner en funcionamiento La Trochita.

A partir de este planteo se comenzaron a buscar diferentes alternativas, obteniendo como resultado la generación de combustibles a partir del reciclado de plásticos como materia prima y como materia secundaria los aceites usados.

Tomando como ejemplo el punto limpio de Ingeniero Jacobacci (construido en vagones reciclados) y basado en que las cantidades que se acopian son muy significantes, se propuso sumar a los municipios del sur en la puesta en marcha de este proyecto.



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Cipolletti: declararon culpable al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por negar un aborto no punible

El juez Álvaro Meynet lo declaró culpable por haber obstruido, en el hospital de Cipolletti, un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de una violación.

Plan Calor Gas: los destinos más fríos se preparan para el invierno

Con nueva dinámica, comenzó a desplegarse el Plan Calor Gas, programa que acompaña a las familias más vulnerables de la Zona Andina y la Región Sur, llevando calor a viviendas que no cuentan con...

Plan Calor 2019: ya comenzó la distribución de leña en la provincia

Desde el viernes está en marcha el operativo de distribución de leña del Plan Calor 2019. Cómo años anteriores, el Ministerio de Desarrollo Social determinó anticipar la entrega, mejorando las...

El Chiarpesca ya descansa en las aguas del Golfo San Matías

El Parque Subacuático de Las Grutas sumó este sábado (18/05) una nueva embarcación en desuso, completando así dos de los cuatro barcos que se sumergirán y que acompañarán al Don Félix para...

Bariloche: senderos cerrados por el clima

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que los senderos del Parque Municipal Llao Llao permanecerán cerrados, hasta nuevo aviso, ante la presencia de vientos intensos con ráfagas en la...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar