Ahora Río Negro - Diario digital

Disertarán sobre el impacto de políticas nacionales en los sistemas previsional y educativo

07 de Noviembre de 2018 a las 17:46hs.
Agenda Entrada libre y gratuita.
Compartir noticia

El ex director nacional de ANSES, Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor, y el referente de la CTERA, Jorge Molina, serán los expositores del encuentro que se realizará este viernes 9 de noviembre, a las 18 horas, en UnTER.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y el Centro PAIS, convocan a la comunidad a participar de las charlas abiertas “Sistema Previsional Actual y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad” (a cargo del Dr. Fernández Pastor) e “Impacto del Presupuesto Nacional sobre el Sistema Educativo” (por Jorge Molina), en la sede de UnTER, en Elflein 735.

El Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor, ex Director de la ANSES, especialista previsional y actual Director del Centro Internacional de Estudios de Seguridad Social, realizará un recorrido sobre el impacto de las políticas nacionales en las jubilaciones mínimas durante la privatización del sistema, su incremento a partir de la reestatización y el actual deterioro del haber de los beneficiarios del sistema de seguridad social.

La Ley de Reparación Histórica, la modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria, el golpe de la devaluación en la capacidad de compra, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la reforma previsional exigida por el Fondo Monetario Internacional, serán las principales problemáticas a desarrollar.

Jorge Molina, miembro de la junta ejecutiva de CTERA, analizará el impacto directo en el sistema educativo, del presupuesto nacional de ajuste, en el que se prioriza el pago de la deuda contraída con el FMI, en detrimento de la inversión social y de los recursos asignados al sistema educativo, que se limitará al 1,25 por ciento del PBI, cuando en 2015 llegó al 1,66 por ciento.

Desde la organización, la ex intendenta, María Eugenia Martini, comprendió que “este modelo está causando estragos en el país y la provincia, con mayor impacto en los sectores más vulnerables, empujando a más de 800 mil argentinos a la pobreza, y a 7 de cada 10 de jubilados a no acceder, siquiera, a la canasta básica, según la Defensoría de la Tercera Edad”.

Destacó, por último, “la importancia de generar espacios abiertos de difusión, reflexión y debate, para el análisis de las principales problemáticas que atraviesa el país y la gestación de un proyecto alternativo a las actuales políticas neoliberales”.



Comentarios

Más noticias de Agenda
Derechos Humanos hace visibles a los desaparecidos de Río Negro en la fachada de la Casona de la Memoria

Este año, la “Semana de la Memoria” contará con una actividad para dar mayor visibilidad a todos los desaparecidos rionegrinos o aquellos ciudadanos que fueron secuestrados en el territorio...

Charla sobre Cultura Ambiental Responsable en el Fab Lab

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través del Laboratorio Municipal de Fabricación Digital (Fab Lab) comunica que este miércoles 20 de marzo a las 18 hs en Juramento 102 se...

Importante marca de cerveza trajo a la Patagonia su propuesta “Conexión Imperial: desconectarse para conectar”

En esta temporada de verano 2019, Cerveza Imperial se sumó al top list de eventos que marcaron tendencia con sus encuentros de #ConexionImperial. El entorno elegido para vivir estas experiencias...

16 obras conmemorarán los 70 años de la declaración de los Derechos Humanos

La muestra colectiva se inaugurará el próximo 10 de diciembre en la Legislatura provincial. En 2019, se trasladará a la Casa de Río Negro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salvarezza disertará en la UNCo Bariloche

El Diputado Nacional Roberto Salvarezza, ex presidente de Conicet, visitará Bariloche este jueves 22 y viernes 23 con una agenda de encuentros sectoriales con trabajadores de los distintos...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar