Ahora Río Negro - Diario digital

Casi un 50 % de los preocupacionales dio positivo a sustancias

22 de Noviembre de 2018 a las 16:36hs.
Sociedad Foto archivo.
Compartir noticia

Casi la mitad de los test preocupacionales, tanto en el ámbito privado como en el público de Río Negro, han dado positivo en el consumo de sustancias en la provincia y esto disparó estrategias de prevención y políticas para el tratamiento.

El abordaje se hace de forma integral desde la salud, a través de capacitaciones a gremios, y asesoramiento a las áreas de Recursos Humanos. La meta es que todos dispongan de herramientas adecuadas para el abordaje de estas complejas situaciones, incluso para que evalúen la situación clínica de salud y familiar, y los orienten para un tratamiento específico.

El abuso de sustancias se ve reflejado en ausencias, las tardanzas, las discusiones o dificultades de concentración de quien consume.

Además, en aquellos que tienen que manejar maquinarias o automóviles, puede ser mayor el riesgo ya que puede afectar directamente a terceros.

Para atender y prevenir estos casos, desde la Agencia para la Prevención y Asistencia ante al Abuso de Sustancias y las Adicciones del Gobierno Provincial, se están dictado capacitaciones con gremios y sindicatos en Viedma y Bariloche, y próximamente se harán en Cipolletti. Esta es una forma de dar respuesta a pedidos de éstas organizaciones, que ven con preocupación la prevalencia de consumo de sustancias en la población.

Por otro lado, se realizan reuniones con las oficinas de recursos humanos de las reparticiones públicas, para que toda persona que trabaje en la provincia y que pueda tener algún problema de adicción, pueda ser asesorado, acompañado, y dirigido a un tratamiento.

“Actualmente los test preocupacionales dan positivos al consumo de sustancias en un 40 o 50%,y estas personas ya no puede ingresar al ámbito laboral, que es un medio saludable para la persona, para su autoestima, su dignidad y fortaleza”, explicó la directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adiciones, Mabel Dell’Orfano.

Es posible que estas personas no sean dependientes, y aún no esté instalada la adicción como enfermedad, pero desconocen la prevalencia de las sustancias en el cuerpo, y por ello es importante hacer prevención y trabajar en la población.

Las capacitaciones se dictan en conjunto entre la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones, y la Secretaría de Trabajo de la provincia.



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Buscan producir carne sin matar animales

Sofía Giampaoli está al frente de Granja Celular, una iniciativa en la que trabaja junto a la bióloga Carolina Bluguerman (Conicet) para producir carne celular, obtenida a través del cultivo en...

Volvió al aire la AM de Sierra Colorada

Se inauguró hoy la nueva antena, que reemplaza a la que fue destruida por el temporal de 2017. Además, se dispuso el cambio de dial para brindar mayor calidad y potencia.

Se viene el verano y aumentan los controles vehiculares

Controles de alcoholemia, velocidad, uso de cinturón y RTO serán las principales acciones a desarrollar para la prevención de accidentes.

El SUM del barrio 96 Viviendas ya es una realidad

Este miércoles quedó oficialmente inaugurado este espacio, que surgió de esfuerzo colectivo de la junta vecinal, instituciones, organizaciones sociales, entidades estatales y empresas. “Hay que...

Bariloche Baila se aproxima al millón de pesos donados

Este sábado 8 de diciembre se realizará una nueva edición del ciclo Bariloche Baila por primera vez en ByPass, donde residentes y turismo individual disfrutaran de una de las noches más esperadas...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar