Ahora Río Negro - Diario digital

Bariloche tuvo su marcha del Orgullo LGTBIQ+

02 de Diciembre de 2018 a las 09:56hs.
Política Galería de fotos. Verónica Moyano.
Compartir noticia

La VI edición de la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ se llevó a cabo este sábado a la tarde en Bariloche, además hubo actividades artisticas, danza, música y finalizó con la lectura de un documento. Acompañaron las actividades organizaciones políticas y sociales con colectivos de diversidad sexual.

El lema de este año es “Con mis Derechos no te metas” y se pudo apreciar a distintos grupos de bailarines mostrando sus coreografías y luego el desfile de las Queens. Cientos de personas acompañaron cada una de las propuestas, a las 18 horas, se congregaron junto al árbol navideño, para dar inicio a la marcha.

Bajando hasta Costanera se dirigieron hasta calle Beschtedt hasta Moreno, para bajar nuevamente a la Plaza donde aún faltaba la presentación de una banda y la lectura de un documento.

La lectura

El documento que se leyó para todos los paresentes citaba en uno de sus párrafos “hace seis años nos juntábamos por primera vez en esta plaza para visibilizar la diversidad y la disidencia, nos mostramos con orgullo cada une como éramos y cómo queríamos ser”.

Continuó diciendo “Con orgullo también respondimos a las políticas de ajuste neoliberal y represión, con orgullo nos juntamos desde hace seis años con el fin de arribar a la equidad real, una que sintamos todos los días no solo en las leyes sino en las calles”.

Agregando que “nos proponemos seguir celebrando, con orgullo, todos los logros conquistados y seguir juntando fuerzas para aquellos derechos que aún están pendientes. Venimos ganando peleas en Argentina, el colectivo LGTBIQ es ejemplo ante el mundo en materia de reconocimiento y equidad de derechos”.

Reafirmando “cada una de nuestras conquistas y nos seguimos fortaleciendo para seguir luchando para sumar nuevas victorias”.

En otro fragmento dejaron en claro que “nos resulta fundamental pensar nuestra historia y todo lo logrado por aquellas personas que desde la rebeldía y la desobediencia no se dejaron someter al abuso y la violencia, que salieron a la calle, se organizaron para luchar por sus derechos, en busca de libertad e igualdad”.

Luego pronunciaron los nombres de Diana Sacayán, Lohana Berkins y La Pepa Gaitán, acompañado por todos al grito de Presente.

“Abogamos por el cambio cultural que implica que la sociedad en su conjunto, de una vez por todas, rechace de pleno el racismo, la xenofobia, el sexismo y cualquier tipo de discriminación”.

Exigieron una serie de ítems, entre ellos, la aplicación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral y la actualización de sus contenidos, “”porque a 11 años de la sanción de la ley Nº 26.150 no se ha logrado el cambio cultural necesario para que se garantice la transversalidad de la ESI, que debiera ser abordada desde distintas materias, debido a los contenidos políticos que la integran”.

Agregando que “aún se siguen reproduciendo en el aula modelos binarios y heteronormativos, queremos infancias y adolescencias libres de discriminación y violencia, creando ámbitos de respeto a la identidad de cada une”.

Agregando “basta de moldear la infancia en función de modelos de los viejos paradigmas que vulneran el derecho a la identidad autopercibida y la orientación sexual”.

En otros de los puntos de la lectura exigen “la separación de la iglesia del estado, para ser un país plenamente democrático necesitamos que la iglesia deje de intervenir en las cuestiones estatales, pretendiendo decidir sobre códigos, leyes y políticas públicas”.

“Basta de subsidios a la iglesia Católica, repudiamos el proyecto de ley religiosa y el uso de la objeción de conciencia para limitar el acceso a nuestros derechos”.

Dijeron a los colectivos religiosos “queremos que la religión sea para quienes desean creer en algo y no una excusa para atacar a alguien”.

Reclamaron asimismo la sanción de la nueva Ley de VIH, hepatitis C e infecciones de transmisión sexual. “Las personas que vivimos con VIHy/o SIDA repudiamos la degradación del Ministerio de Salud y todas las medidas de ajuste”. Dijeron “No al recorte presupuestario aprobado hace unos días ya que peligran las políticas de diagnóstico, tratamiento y prevención del VIH y otras ETS”. Argumentando que “con este presupuesto miles de personas nos quedaremos sin nuestra medicación y sin ella, no podemos vivir”.

Apuestan a “más campañas de concientización que garanticen la reducción del estigma y la discriminación, el virus no mata pero la discriminación si”.

Remarcaron que es urgente la implementación del cupo laboral trans a nivel nacional, “festejamos la aprobación del cupo en el municipio de San Carlos de Bariloche y en la provincia de Río Negro, pedimos por la pronta implementación de este derecho y queremos ver trabajando a les compañeres trans, en óptimas condiciones laborales”.

En este contexto nacional la marcha se manifestó “en defensa de los derechos laborales de las personas del colectivo, para amar y vivir libremente en un país liberado”.



Comentarios

Más noticias de Política
Roca elegirá intendente el próximo 23 de junio

El Intendente Municipal Dr. Martín Soria, mediante la Resolución 880/2019, convoca a Elecciones Generales Municipales para el 23 de junio.

Río Negro controlará que se cumpla con los Precios Cuidados en los Productos Esenciales

A partir del lunes 29 de abril la Agencia de Recaudación comenzará a recorrer supermercados adheridos al Programa Precios Cuidados para verificar y controlar su cumplimiento.

Macri recibe a Evo Morales con una agenda que incluye gas, salud y Venezuela

El presidente Mauricio Macri recibirá este lunes a su par de Bolivia, Evo Morales, quien llegará al país en visita oficial con una agenda que incluye la provisión de gas, la atención médica de...

Doñate se empieza a reunir con dirigentes provinciales pensando en octubre

El diputado nacional (FPV/PJ) Martín Doñate comenzó una ronda de reuniones con dirigentes de distintos sitios de la provincia para analizar pormenorizadamente la situación económica y social,...

Falleció la madre de la ex presidenta

Ofelia Wilhelm (89 años) estaba internada en el hospital Italiano de la La Plata. Padecía una larga enfermedad.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar