Ahora Río Negro - Diario digital

El SUM del barrio 96 Viviendas ya es una realidad

05 de Diciembre de 2018 a las 18:16hs.
Sociedad El intendente en la inauguración.
Compartir noticia

Este miércoles quedó oficialmente inaugurado este espacio, que surgió de esfuerzo colectivo de la junta vecinal, instituciones, organizaciones sociales, entidades estatales y empresas. “Hay que fortalecer los proyectos que se hacen en comunidad y con el apoyo del otro”, destacó Cristina García de la junta vecinal.

El intendente Gustavo Gennuso, junto a referentes de diversas entidades e instituciones, acompañó la inauguración del Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio 96 Viviendas, que se construyó a través de un proceso colectivo y participativo: un círculo virtuoso que involucró el trabajo de jóvenes de los barrios, el saber de investigadores del CONICET y la articulación de distintos organismos del Estado.

“Es una alegría compartir que tanta gente se haya puesto de acuerdo para lograr algo, no es tan habitual en nuestra ciudad, y que sea para una cuestión tan importante como un centro comunitario, que es donde pasa la vida del barrio, de esta pequeña comunidad del 96 Viviendas”, expresó Gennuso en el acto.

Tras agradecer a todas las entidades participantes, adelantó que ya se está desarrollando un proyecto para utilizar la misma técnica constructiva para viviendas en la ciudad, y felicitó a la junta vecinal por el nuevo espacio: “Mucho va a pasar acá, ya tienen un lugar en donde sentirse parte de un todo”.

La presidenta de la junta, Cristina García, también compartió unas palabras visiblemente emocionada: “Hoy es un día muy especial para nuestro barrio porque se cumple uno de los sueños más anhelados, que llevó años de lucha para poder concretarse”, recordó, y se mostró agradecida “de ver tantas manos que aportaron su granito de arena con el fuerte compromiso de construir más allá de cualquier diferencia, y hacer crecer un pedacito de nuestra ciudad”.

Este SUM, sostuvo, “será lugar de encuentro con los vecinos, donde nuestros jóvenes tendrán un espacio propio, un lugar que nos dará aún más identidad barrial”, y mencionó especialmente a “los jóvenes de la Cooperativa Laburar y del Taller San José Obrero, ya que ellos fueron el pilar fundamental de este sueño que estamos viviendo, y es importante que se siga apostando por ellos”. “Hay que fortalecer y acompañar aquellos proyectos que se hacen en comunidad y con el apoyo del otro”, sintetizó, acompañada por la comisión directiva de la junta.


La historia del proyecto colectivo del SUM

El sueño del SUM del barrio 96 Viviendas, impulsado por la junta vecinal y la comunidad del barrio, fue el puntapié para un proyecto que terminó siendo mucho más.

El acto de inauguración fue conducido por la arquitecta Paula Peyloubet, una de las coordinadoras del proyecto desde el Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) del CONICET Córdoba. Justamente, el SUM fue construido con una innovadora técnica de cabriadas, desarrollada por ese centro de investigación.

En Bariloche, se logró articular entre muy diversas entidades para implementar aquí esa técnica y, al mismo tiempo, aprovechar las miles de hectáreas de pino ponderosa que abundan en la región. Para esto, colaboraron la Comisión Foresto-Industrial del Concejo Municipal, el INTA Bariloche y Parques Nacionales. El Municipio tuvo una activa participación a través del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) —que además cedió el predio para el SUM— y la Subsecretaría de Desarrollo Local. Empresas privadas colaboraron también con algunos materiales.

La fuerza de trabajo la pusieron los jóvenes de distintos barrios de la ciudad: la Cooperativa Laburar del Colectivo Al Margen, los talleres San José Obrero y Enrique Angelelli y la Escuela Técnica Nehuen Peumán, generaron en carpinterías barriales una serie de innovadores componentes estandarizados para la construcción, que luego formarían el sistema de cabriadas que es la base de la construcción del SUM.

La aplicación de este programa interinstitucional para la construcción del SUM del barrio 96 Viviendas recibió en 2015 —a partir de una presentación del IMTVHS— un reconocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en forma de un financiamiento dentro del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS), destinado a Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social.



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Preparan el terreno para las bases del nuevo puente del arroyo Ñireco

Avanzan a buen ritmo las obras del nuevo puente vehicular y peatonal que se realiza con fondos del Plan Castello. También se continúa con el hormigonado de Namuncurá que avanzará hasta la...

Convocan a cursos virtuales de accesibilidad web

El Gobierno realiza inscripciones para dos cursos virtuales de accesibilidad web orientados a "Técnicas y herramientas para mejorarla" y de "accesibilidad web: introducción y pautas".

Buscan promocionar la cerveza artesanal barilochense en el exterior

Los cerveceros locales podrán exhibir sus productos en España a partir de conversaciones mantenidas con el cónsul argentino en Barcelona. También se comprometió acompañamiento para el...

Se prepara el primer encuentro provincial de Mujeres

Las mujeres del Frente Para la Victoria de Río Negro invitamos a todas las rionegrinas a ser protagonistas del Primer Encuentro Provincial de Mujeres que se llevará a cabo el próximo 9 de Marzo en...

Porteros: Empiezan los exámenes para cargos jerárquicos

El 19 de febrero inician los concursos interinos para la cobertura de cargos estipulados en el nuevo Manual de Misiones y Funciones para Personal de Servicio de Apoyo en escuelas (PSA).

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar