Ahora Río Negro - Diario digital

Cárceles: Van a restringir el uso de celulares

08 de Diciembre de 2018 a las 08:16hs.
Policiales A partir de enero de 2019.
Compartir noticia

A partir de enero de 2019 comenzará a regir el nuevo protocolo de tenencia, uso y control de telefonía celular dentro de las unidades penitenciarias de toda la provincia.

Este nuevo mecanismo, dispuesto por el Ministerio de Seguridad y Justicia, permitirá establecer la identidad de los dispositivos y realizar de forma precisa una regulación de su tenencia y uso dentro de cada establecimiento.

Las medidas alcanzarán a quienes consigan tener la autorización previa de la Justicia para poseer telefonía móvil, garantizando el derecho a la comunicación de los internos con un exhaustivo seguimiento.

Los celulares no podrán contar con acceso a Internet, redes sociales, ni cámaras digitales, las cuales en caso de existir serán previamente inhabilitadas.

Su uso se limitará solo a dos horas por día, debidamente controladas por el celador y dentro de una franja horaria regulada, lo que permite una mayor supervisión.

Finalizado su uso, el móvil será retirado verificando que no haya sido adulterado el lacrado que se le realiza a cada equipo, previo a su entrega. En caso de haberse producido alguna alteración, el interno será severamente sancionado, bajo la normativa que comprende al Servicio Penitenciario.

Las sanciones también se extenderá para quienes conserven celulares que no hayan sido debidamente registrados, secuestrándose los equipos y poniéndolos a disposición del Juzgado de Ejecución Penal.

Cabe mencionar, que para la autorización se cortejará un código USDD pregrabado en los teléfonos, mediante el cual la operadora podrá conocer quién y desde dónde se realiza la llamada, como también desde qué terminal telefónica lo hace. Este código, al igual que el de la tarjeta SIM, será registrado en una planilla y es indispensable para identificar el aparato que tendrá el interno.

El protocolo también tendrá normas a cumplir por parte de los funcionarios del Servicio Penitenciario a fines de que el mismo se cumplimente con tenacidad.

Las medidas fueron avaladas tanto por el Procurador General de la Provincia, Jorge Crespo, como por la entonces Defensora General, Rita Custet.



Comentarios

Más noticias de Policiales
Soria visitó la delegación de la Policía Federal

El Intendente Municipal Martín Soria realizó una visita a la Delegación General Roca de la Policía Federal Argentina, con quien el municipio mantiene una permanente colaboración.

Se incorporan efectivos policiales para el verano 2019

La presencia habitual de efectivos y los patrullajes programados en los centros turísticos serán complementados esta temporada de verano con tareas específicas de las áreas de Seguridad Vial, la...

Represión: Desalojaron a estudiantes de la UNRN de Roca

Al menos ocho personas fueron detenidas esta mañana durante el desalojo de la toma de la Universidad Nacional de Río Negro, en General Roca.

Detuvieron a una adolescente de 17 años por la muerte de Martín Licata

Se trata de una chica de nacionalidad paraguaya. Fue identificada y apresada en Bernal, provincia de Buenos Aires. Tenía el celular de la víctima.

La policía de Río Negro reprimió a los familiares de Rafael Nahuel a un año de su muerte

En el primer aniversario del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, una nueva marcha encabezada por su familia termina con represión y detenidos. Poco después del mediodía, cuando la...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar