Ahora Río Negro - Diario digital

El proyecto Separar y Reciclar de la UNCo Bariloche hizo aportes en Villa Llanquín

10 de Diciembre de 2018 a las 20:12hs.
Educación Prensa UNCO.
Compartir noticia

El voluntariado de la UNCO llegóa Villa Llanquín con un proyecto de separación y reciclado. trabajaron con la comunidad de la Escuela Hogar N°245.

A lo largo de dos años, entre 2016 y 2017, un grupo de docentes, investigadores, graduados y estudiantes de las carreras de Biología e Historia de la UNCo Bariloche llevaron a cabo un proyecto de Voluntariado Universitario denominado "A separar y reciclar con la ARB", que culminó en diciembre del año pasado con la presentación del libro "Un día más... ARB: Una historia de conciencia y dignidad" y un video documental homónimo. Este proyecto tenía como uno de sus principales objetivos concientizar a la población sobre la necesidad e importancia de la separación de residuos domiciliarios.

Una de las repercusiones inesperadas de este trabajo fue un contacto de la Cooperativa Cuatro Soles de Villa Llanquín, que en conjunto con la Comisión de Fomento quieren empezar a separar sus residuos en casa y a hacer una recolección diferenciada, no sólo para cuidar de su lugar sino también para recuperar materiales valiosos que pueden ser reciclados.

El jueves 6 de diciembre Marina Arbetman, Carolina Morales y Mónica de Torres Curth, integrantes del proyecto, se acercaron a colaborar a la Escuela Hogar N°245 donde fueron cálidamente recibidas por toda la comunidad educativa. Maestras, directivas, alumnos, alumnas y personal de servicio participaron de las actividades. Previamente los niños y niñas habían trabajado sobre consignas relativas a la separación de residuos y habían producido unos dedicados murales con materiales reciclables.

También se realizó una encuesta a las 80 familias que viven en esa localidad, y según la información relevada hasta el momento, el 80% de los hogares están dispuestos a separar sus residuos y la mayoría ya realizan compost. La misma escuela posee una compostera, y utilizan el producto para la producción de vegetales en su huerta e invernadero.

Se habló sobre la separación de materiales en casa, qué separar y cómo hacerlo, sobre el compostaje domiciliario, sobre la recolección diferenciada, días, horarios y modalidades y sobre posibles acciones para invitar a los turistas que visitan ese hermoso lugar a acompañar esta iniciativa. Los niños y las niñas son un motor excelente en esta iniciativa y se encuentran fuertemente comprometidos con el cuidado del medio ambiente y con el embellecimiento de su lugar.



Comentarios

Más noticias de Educación
El Manso: se inauguró el primer edificio para una ESRN Rural Virtual

El primero de los cinco edificios proyectados para el funcionamiento de escuelas secundarias rurales virtuales, quedó inaugurado hoy en El Manso. Los 39 alumnos que allí cursan sus estudios podrán...

La Universidad presenta a la sociedad sus proyectos 2019

La Universidad Nacional del Comahue realizará una jornada de presentación de proyectos de Extensión, que se desarrollarán en el marco de la estrategia ‘La Universidad Pública con vos y en el...

Doñate proyecta una Canasta Escolar rionegrina

El diputado nacional por Rio Negro, Martín Doñate (UC-PJ) propuso hoy la creación una “canasta básica escolar para los alumnos de las escuelas públicas de Rio Negro” para el acceso universal...

Bariloche: Comenzó a tramitarse el boleto estudiantil con la SUBE

Durante el mes de marzo se podrá obtener el beneficio en dos puntos: la Terminal de Ómnibus y el Centro Administrativo Provincial. La atención es de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

En dos años, Río Negro logró tener más egresados secundarios por el Plan FinES

La cantidad de estudiantes rionegrinos que logró obtener su título de Educación Secundaria a través del plan FinEs creció un 16% en los últimos dos años.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar