Ahora Río Negro - Diario digital

Más de 5000 personas viajaron con turismo social al mar y la cordillera

17 de Diciembre de 2018 a las 18:51hs.
Turismo marítimo Del mar a la cordillera.
Compartir noticia

Se trata de alumnos de escuelas primarias y secundarias, en su mayoría de escuelas rurales; de residencias y merenderos, y de abuelos que pudieron visitar y recorrer Bariloche, Las Grutas, Playas Doradas y El Cóndor.

El programa de Turismo Social y Educativo, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, redondeó en 2018 un año excepcional, en el que permitió a más de 5.000 personas –en su mayoría chicos de escuelas públicas de la provincia- visitar y recorrer Bariloche, Las Grutas, Playas Doradas y El Cóndor.

“Es indescriptible la emoción de los chicos de los parajes más alejados de la provincia que llegan por primera vez a Bariloche y ven el lago, o a Las Grutas con el mar, o simplemente ingresar a un hotel o comer en un restaurant. La felicidad es tal que se quedan paralizados y a partir de ahí todo es disfrute y aprendizaje”, expresó Trinidad Escobar, coordinadora del programa.

Agregó que es frecuente verlos estallar en “lágrimas de alegría” al llegar al mar o al lago Nahuel Huapi, o en una navegación” y que los más conmovidos “van corriendo y se meten en el mar vestidos, con mochilas y gorras, sin poder creer lo que están viviendo”. La propia Trinidad se emociona al intentar describir estas emociones vividas con los chicos o los mayores.

“Por donde se lo mire este año fue exitoso, gracias al compromiso personal del gobernador, Alberto Weretilneck y la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Arabela Carreras, con el programa, que nos aseguraron los recursos e hicieron gestiones importantes, y nos alientan para tener un 2019 aún mejor. Y también hay que destacar el aporte de los empleados del Ministerio, que es absoluto”, afirmó Escobar.

Este año viajaron alumnos de escuelas primarias y secundarias, en su mayoría rurales, hubo chicos de residencias y merenderos, incluyendo a más de 70 localidades y parajes, y también incorporaron al programa a abuelos, siempre apuntando a quienes en la provincia tienen menos posibilidades de viajar y nunca lo hicieron.

La funcionaria explicó que el total de 5.000 “pasajeros” la mayoría se alojó en 135 establecimientos de la provincia (alrededor de 1000 hicieron una actividad por el día en la misma ciudad, sin ir a alojamiento), y que además del programa principal, estuvieron comprendidos en “Turismo, Patrimonio y Escuela”, “Chocolateros por un día”, certamen “Esperanza de desarrollo”, “Vagón educativo” o el nacional “Turismo, Patrimonio y Escuelas”, del que crearon una versión puramente rionegrina.

La coordinadora destacó el fuerte apoyo de un puñado de empresarios de Bariloche, que por programas de Responsabilidad Social Empresaria se convierten en “padrinos” de escuelas rurales en sus viajes, aportando hotelería, gastronomía, excursiones, y se manifestó esperanzada que el año que viene suceda lo mismo con los prestadores de Las Grutas.

También es importante el aporte de entidades públicas o estatales, como la empresa Invap, el Centro Atómico Bariloche y la Universidad Nacional de Río Negro, que además de organizar y conducir visitas y paseos, aportan estudiantes como pasantes –que certifican horas para sus currículas-, como es el caso de Jimena Sevila, quien trabaja codo a codo con Trinidad en la compleja logística y organización de todos los viajes.

Entre los colaboradores no estatales se destaca también la Asociación de Transportistas y el Instituto Superior de Educación Técnica y Profesional, ambas de Bariloche.

“Necesitamos más apoyo particular, en especial fuera de Bariloche, y apreciamos mucho a los que se van sumando, empresarios y comerciantes, que además de ceder servicios sin cargo hay casos en los que pueden trabajar bien en bajas temporadas, cuando hay muy poco movimiento turístico”, señaló.



Comentarios

Más noticias de Turismo marítimo
Cursos gratuitos de RCP, una de las actividades más concurrida de Las Grutas

Cientos de turistas se sumaron a los cursos de RCP y primeros auxilios brindados por técnicos del Ministerio de Seguridad y Justicia en Las Grutas. Las actividades son gratuitas y abiertas a toda la...

Este sábado dj's, música en vivo y fiesta de colores en la playa

Las Grutas vuelve a ser sede del Colour Fest y se espera un sábado a pura música y baile en la 4ta Bajada.

Las Grutas fue reconocida como una de las playas más importantes del país

El balneario rionegrino encabeza las playas de Argentina en un ranking de las mejores playas de Sudamérica.

Río Negro, del mar a la montaña, el destino elegido para despedir el año

Miles de personas eligen los principales destinos rionegrinos para celebrar la llegada de 2019. En Bariloche y Las Grutas la ocupación supera el 90%.

En verano, uno de los objetivos centrales será la defensa al consumidor

Se busca que las personas que elijan los centros turísticos rionegrinos puedan disfrutar de su estadía y se vayan satisfechos porque sus derechos como consumidor fueron respetados.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar