Ahora Río Negro - Diario digital

Río Negro alcanzó su máximo histórico de donación de órganos

22 de Diciembre de 2018 a las 10:43hs.
Sociedad En el año se registraron nueves donantes de órganos y 11 de tejido.
Compartir noticia

La Provincia alcanzó en 2018 su máximo histórico de operativos de donación, según se desprende del informe anual que realizó el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Río Negro, organismo provincial dependiente del Ministerio de Salud.

“Los números de Río Negro en ablación y trasplantes nos llena de orgullo por el trabajo realizado”, destacó ayer en la presentación el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib.

Esta cantidad de operativos permitieron lograr las máximas cifras históricas provinciales contribuyendo a que sucediera lo mismo a nivel nacional. De esta forma se posibilitó que más pacientes hayan accedido a un trasplante.

En el presente año, se registraron nueve donantes de órganos, lo que representa el máximo histórico, superando en un 200% lo registrado en 2017 y solo comparable con 2008 y 2013, cuando se registró el máximo histórico previo de ocho donantes. En cuanto a las ciudades, el detalle indica que seis operativos se realizaron en General Roca, dos en Cipolletti y el restante en Bariloche.

También se registró el récord provincial con 11 operativos de donantes de tejidos, superando en un 800% lo registrado en 2017. Contando con un gran aporte del Plan Piloto de Programa de Procuración de Tejidos que comenzó a funcionar este año en el Hospital Cipolletti, y sumó siete donantes (77% más que en 2017). Los restantes se registraron en Viedma (dos donantes) y General Roca (dos donantes).

El coordinador de CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi, destacó que los “indicadores son inéditos para la historia de la provincia en materia de procuración, con cifras que nunca se habían alcanzado”.

La actividad no se detiene y las metas para 2019 incluyen el objetivo de llegar a la lista de espera cero de trasplantes de córnea y alcanzar o superar la media nacional de donantes de órganos. En tanto, del 22 al 24 febrero en Las Grutas se realizará el lanzamiento del Programa de Actividad Física y Deportes para Personas Trasplantadas.



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Río Negro readjudica vacantes en residencias de Salud

La Coordinación Provincial de Capacitación y Docencia del Ministerio de Salud readjudica vacantes en residencias de salud, destinado a los que rindieron y aprobaron el examen único médico. Se...

La SENAF ofrece más de 160 vacantes laborales

Con el objetivo de garantizar las prácticas cotidianas vinculadas a la niñez y adolescencia y fortalecer los equipos técnicos de la Provincia, se abre una convocatoria pública para incorporar...

El “Paseo 17 de junio” recuerda a jóvenes víctimas de la represión policial

El Concejo Municipal de Bariloche descubrió este miércoles (19/06) el cartel con los rostros de Diego, Sergio y Nicolás, en un espacio que el Municipio está recuperando como espacio verde, a...

Desvío por obras en alcantarilla entre Mainqué y Cervantes

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, comunica que mañana, jueves 20 de junio, se procederá a la demolición y reconstrucción de la alcantarilla ubicada a la altura del km...

Río Negro le dice no al maltrato a los adultos mayores

Los abuelos de Viedma se reunieron para conmemorar el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato a la Vejez, que fue establecido por la ONU cada 15 de junio.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar