Ahora Río Negro - Diario digital

Re-reelección:“La Corte volvió a decir basta a las interpretaciones re-reeleccionistas”

28 de Enero de 2019 a las 19:59hs.
Política Rochas y Ramos Mejía, son integrantes del Consejo de la Magistratura.
Compartir noticia

Los Legisladores e integrantes del Consejo de la Magistratura, Nicolás Rochas y Alejandro Ramos Mejía, se expresaron sobre el fallo de la Corte Suprema respecto de la reforma constitucional impulsada en la provincia de La Rioja y que tiene como pretensión un intento re reeleccionista.

En este sentido Rochas dijo: “En primer lugar celebrar que la Corte volvió a decir que intervendrá cada vez que se pretenda violar la Constitución bajo la excusa de la interpretación. Ahora bien, a diferencia de Weretilneck, el gobernador de La Rioja pretende modificar la Constitución para hacerse habilitar un tercer mandato; así y todo se ha chocado con un pronunciamiento que anticipa que en caso de ratificarse la enmienda, entonces intervendrá en forma originaria”.

Si bien el fallo de la Corte rechaza la petición de amparo interpuesto por diputados de Cambiemos, los considerandos de la sentencia vuelven a reivindicar los fundamentos que llevaron a prohibir otras intentonas re reeleccionista, idénticas a la tentativa simulada por Weretilneck.

Por ello Ramos Mejía sintetizó “el pronunciamiento del Máximo Tribunal deja tres conceptos claves: 1) ratifica la competencia originaria de la Corte en estos casos; 2) veda los intentos re reeleccionistas por interpretación judicial; y 3) exhorta a la Justicia Provincial al cumplimiento estricto de los plazos”- y concluyó- “lo que equivale a decir que la eventual postulación de Weretilneck no debería pasar de la mesa de entrada de la Justicia Electoral”.



Comentarios

Más noticias de Política
Roca elegirá intendente el próximo 23 de junio

El Intendente Municipal Dr. Martín Soria, mediante la Resolución 880/2019, convoca a Elecciones Generales Municipales para el 23 de junio.

Río Negro controlará que se cumpla con los Precios Cuidados en los Productos Esenciales

A partir del lunes 29 de abril la Agencia de Recaudación comenzará a recorrer supermercados adheridos al Programa Precios Cuidados para verificar y controlar su cumplimiento.

Macri recibe a Evo Morales con una agenda que incluye gas, salud y Venezuela

El presidente Mauricio Macri recibirá este lunes a su par de Bolivia, Evo Morales, quien llegará al país en visita oficial con una agenda que incluye la provisión de gas, la atención médica de...

Doñate se empieza a reunir con dirigentes provinciales pensando en octubre

El diputado nacional (FPV/PJ) Martín Doñate comenzó una ronda de reuniones con dirigentes de distintos sitios de la provincia para analizar pormenorizadamente la situación económica y social,...

Falleció la madre de la ex presidenta

Ofelia Wilhelm (89 años) estaba internada en el hospital Italiano de la La Plata. Padecía una larga enfermedad.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar