Ahora Río Negro - Diario digital

Una multitud de mujeres colmaron las calles de la provincia

09 de Marzo de 2019 a las 09:29hs.
Sociedad Foto: gentileza.
Compartir noticia

Distintos colectivos de mujeres, y otras de a pie colmaron este viernes las calles de las distintas ciudades rionegrinas, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el paro de mujeres.

Con movilizaciones en Viedma, Roca, Bariloche, Cipolletti y Cinco Saltos, como puntos centrales, se volvió a reclamar por más derechos, equidad de género y de oportunidades y se visibilizaron históricas reivindicaciones. En las calles también se repudió todos los tipos de violencias contra las mujeres.

Para este día las mujeres del Sindicato lanzaron un paro en todo Río Negro, mientras que los trabajadores varones retuvieron servicios para difundir las demandas de sus compañeras en los sectores de trabajo.

Asimismo, las organizaciones sociales Odel y MAP, parte de la CTA, realizaron durante el día un taller de Salud Sexual y Reproductiva en la sede de la central obrera en Roca, con una nutrida participación de militantes barriales.

Las multitudinarias marchas también denunciaron el modelo económico del Gobierno de Macri, asentado en medidas de ajuste, recesión y despidos que golpean principalmente a las trabajadoras. Es por esto que a viva voz se reclamaron políticas públicas que garanticen el acceso real y digno al mundo del trabajo, así como un proyecto de ley de equidad de género e igualdad de oportunidades de las trabajadoras, cupo laboral trans y políticas públicas para que sea reconocido el trabajo del cuidado que no es remunerado.

En la actualidad el 98% del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres y en 4 de cada 10 familias, la mujer es jefa de hogar y gana un 27% menos que los varones, una brecha que es aún es mayor entre las trabajadoras informales.

Otro punto central de las movilizaciones fue el pedido de tratamiento y sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la demanda por la implementación efectiva de la ley de Protección Integral a las Mujeres, con un presupuesto que promocione, principalmente, políticas por la independencia económica y habitacional para todas las mujeres, lesbianas y trans víctimas de violencias.

Entre los datos que alarman, no es menor que en el presupuesto 2019 el gobierno nacional destinará 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Este monto equivale a $11,36 por mujer e implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018.

Esta tarde también se rechazó la Reforma Previsional que desconoce el trabajo no formal de las mujeres; la Reforma Laboral, que atenta contra las conquistas de los y las trabajadoras y las políticas implementadas por el Gobierno de Macri acordadas con el FMI.

Reclamaron que se declare la Emergencia Nacional y Provincial de Violencia contra las Mujeres.



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Cipolletti: declararon culpable al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por negar un aborto no punible

El juez Álvaro Meynet lo declaró culpable por haber obstruido, en el hospital de Cipolletti, un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de una violación.

Plan Calor Gas: los destinos más fríos se preparan para el invierno

Con nueva dinámica, comenzó a desplegarse el Plan Calor Gas, programa que acompaña a las familias más vulnerables de la Zona Andina y la Región Sur, llevando calor a viviendas que no cuentan con...

Plan Calor 2019: ya comenzó la distribución de leña en la provincia

Desde el viernes está en marcha el operativo de distribución de leña del Plan Calor 2019. Cómo años anteriores, el Ministerio de Desarrollo Social determinó anticipar la entrega, mejorando las...

El Chiarpesca ya descansa en las aguas del Golfo San Matías

El Parque Subacuático de Las Grutas sumó este sábado (18/05) una nueva embarcación en desuso, completando así dos de los cuatro barcos que se sumergirán y que acompañarán al Don Félix para...

Bariloche: senderos cerrados por el clima

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que los senderos del Parque Municipal Llao Llao permanecerán cerrados, hasta nuevo aviso, ante la presencia de vientos intensos con ráfagas en la...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar