Ahora Río Negro - Diario digital

Hoy la corte define si Weretilneck puede ser candidato

22 de Marzo de 2019 a las 10:08hs.
Política Horas claves.
Compartir noticia

Horas de nerviosismo se viven en la provincia, la Corte Suprema de Justicia definirá si el gobernador Alberto Weretilneck podrá presentarse para un nuevo mandato. Desde tribunales, voceros anticipan un fallo adverso.

La Corte Suprema de Justicia se encamina a emitir dos fallos de alto impacto político y electoral. Ya estarían conformadas las mayorías para rechazar los intentos reeleccionistas de los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de La Rioja, Sergio Casas.

En el caso de Río Negro el máximo tribunal del país, cuyos miembros se reunirán hoy para firmar la sentencia, argumentará que la constitución prohíbe expresamente la re-re.

Esto reconfiguración el mapa electoral. El 7 de abril son los comicios en Río Negro y con el freno a Weretilneck podría beneficiarse al intendente de General Roca Martín Soria, la cara visible de un frente que agrupa al peronismo y al kirchnerismo anti macrista.

Weretilneck fue electo vice de Carlos Soria en 2011, pero tras la muerte de éste asumió la Gobernación. En 2015 ganó la reelección. Este año pretende volver a postularse en virtud de una interpretación particular de la constitución local, que la Corte se apresta a no avalar.

Sus abogados intentaron justificar la maniobra. Argumentaron que ante una eventual victoria no se estaría configurando un caso de "re-re" porque no fue votado para el mismo cargo en las ocasiones anteriores. El Superior Tribunal de Justicia adoptó este criterio para avalar en una primera instancia su candidatura.

Sin embargo, para la Corte Suprema el alcance del artículo 175 de la constitución es claro en cuanto se establece un límite y cualquier otra interpretación es "violatoria de la voluntad constituyente".



Comentarios

Más noticias de Política
Vuelve a sesionar la legislatura luego de las elecciones

La legislatura rionegrina vuelve a sesionar este viernes 26 de abril con una agenda nutrida de temas. La última sesión fue el 13 de marzo, luego de 43 días.

Roca elegirá intendente el próximo 23 de junio

El Intendente Municipal Dr. Martín Soria, mediante la Resolución 880/2019, convoca a Elecciones Generales Municipales para el 23 de junio.

Río Negro controlará que se cumpla con los Precios Cuidados en los Productos Esenciales

A partir del lunes 29 de abril la Agencia de Recaudación comenzará a recorrer supermercados adheridos al Programa Precios Cuidados para verificar y controlar su cumplimiento.

Macri recibe a Evo Morales con una agenda que incluye gas, salud y Venezuela

El presidente Mauricio Macri recibirá este lunes a su par de Bolivia, Evo Morales, quien llegará al país en visita oficial con una agenda que incluye la provisión de gas, la atención médica de...

Doñate se empieza a reunir con dirigentes provinciales pensando en octubre

El diputado nacional (FPV/PJ) Martín Doñate comenzó una ronda de reuniones con dirigentes de distintos sitios de la provincia para analizar pormenorizadamente la situación económica y social,...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar