Ahora Río Negro - Diario digital

Hoy la corte define si Weretilneck puede ser candidato

22 de Marzo de 2019 a las 10:08hs.
Política Horas claves.
Compartir noticia

Horas de nerviosismo se viven en la provincia, la Corte Suprema de Justicia definirá si el gobernador Alberto Weretilneck podrá presentarse para un nuevo mandato. Desde tribunales, voceros anticipan un fallo adverso.

La Corte Suprema de Justicia se encamina a emitir dos fallos de alto impacto político y electoral. Ya estarían conformadas las mayorías para rechazar los intentos reeleccionistas de los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de La Rioja, Sergio Casas.

En el caso de Río Negro el máximo tribunal del país, cuyos miembros se reunirán hoy para firmar la sentencia, argumentará que la constitución prohíbe expresamente la re-re.

Esto reconfiguración el mapa electoral. El 7 de abril son los comicios en Río Negro y con el freno a Weretilneck podría beneficiarse al intendente de General Roca Martín Soria, la cara visible de un frente que agrupa al peronismo y al kirchnerismo anti macrista.

Weretilneck fue electo vice de Carlos Soria en 2011, pero tras la muerte de éste asumió la Gobernación. En 2015 ganó la reelección. Este año pretende volver a postularse en virtud de una interpretación particular de la constitución local, que la Corte se apresta a no avalar.

Sus abogados intentaron justificar la maniobra. Argumentaron que ante una eventual victoria no se estaría configurando un caso de "re-re" porque no fue votado para el mismo cargo en las ocasiones anteriores. El Superior Tribunal de Justicia adoptó este criterio para avalar en una primera instancia su candidatura.

Sin embargo, para la Corte Suprema el alcance del artículo 175 de la constitución es claro en cuanto se establece un límite y cualquier otra interpretación es "violatoria de la voluntad constituyente".



Comentarios

Más noticias de Política
Julieta Wallace: "Hay que reformular todo el sistema de transporte público"

La candidata a Presidente del Concejo Municipal por la Lista del Frente de Todos, Julieta Wallace, fue recibida este viernes (12/07) por el Secretario General de la UTA en Bariloche, Marcelo Iarlori,...

Molinari reclamó por la situación de los trabajadores y afiliados de IPROSS

La concejal de la Unión Cívica Radical Genoveva Molinari, proyectó una comunicación al Instituto Provincial del Seguro de Salud -IPROSS-, que fue aprobada por la totalidad de los concejales, en...

Las peras rionegrinas llegaron por primera vez a China

Se trata de cinco contenedores para seguir ampliando la presencia de las peras argentinas en el mercado chino. La gobernadora electa, Arabela Carreras, celebró la noticia en su cuenta de Instagram.

Bariloche: Ya se conocen las listas para la intendencia

Son 11 las listas que se presentan para competir por la intendencia de Bariloche. Conocé los nombres de los concejales y titulares del tribunal de contralor.

Será restituida el Acta Fundacional del Centro Cívico de Bariloche

Este jueves (11/07) se llevará a cabo el acto de restitución del documento original de la inauguración del Centro Cívico, fechada el 17 de marzo de 1940.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar