Ahora Río Negro - Diario digital

Reclaman que el INDEC deje de ignorar a Bariloche

23 de Marzo de 2019 a las 10:12hs.
Economía Foto: archivo.
Compartir noticia

La Senadora Nacional Magdalena Odarda y el concejal barilochense Ramón Chiocconi expresaron su preocupación ante el nuevo aumento en el índice de desocupación, que confirma que en 2018 se expulsaron del mercado a otros 350.000 argentinos que pasaron a engrosar la trágica lista de desocupados que Cambiemos nutre casi obsesivamente día a día. Asimismo, rechazaron la decisión de Cambiemos de ignorar a la principal ciudad de la Patagonia en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que llevan a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Dirección de Estadística de Río Negro.

“No nos parece inocente que los gobiernos nacional y provincial no midan en Bariloche las tasas oficiales de empleo, desocupación, subocupación y pobreza. Hoy sólo se mide a Viedma en esta encuesta permanente”, precisaron los referentes rionegrinos.

El primer candidato a legislador provincial por el FPV explicó que la EPH se realiza trimestralmente pero no se hace en Bariloche, una ciudad que viene sufriendo fuertemente las políticas de ajuste, tarifazos y endeudamiento del gobierno de Macri y su socio, Alberto Weretilneck: “necesitamos indicadores de nuestra ciudad para poder abordar políticas públicas específicas. Todos sabemos que Bariloche sufre desocupación estacional, que impacta centralmente a las mujeres jóvenes, pero no hay datos oficiales. Parece que la decisión es ignorar lo que ocurre en la zona andina”, sostuvo Chiocconi.


Por último, la candidata a vicegobernadora junto a Martín Soria recordó que las mujeres jóvenes son las que más sufren la desocupación en nuestro país, donde el 21,4% no encuentra trabajo. También informó que ya presentó un pedido formal en el Senado solicitando al INDEC la inclusión de San Carlos de Bariloche en la medición de la Encuesta Permanente de Hogares. “Hasta ahora, la EPH se realiza en una gran cantidad de conglomerados de la Patagonia pero no en el aglomerado del Gran Bariloche, el tercero más importante de la Patagonia, luego del Gran Neuquén y el Gran Comodoro Rivadavia”, cuestionó.



“Debemos tener presente que la ciudad de San Carlos de Bariloche es la ciudad más poblada de Río Negro, el principal destino turístico de la Patagonia y el tercer destino turístico del país. Y aun así, los gobiernos nacional y provincial no quieren medir las tasas oficiales de empleo, desocupación, subocupación y pobreza en esta región”, concluyó Magdalena Odarda.



Comentarios

Más noticias de Economía
Ladrilleros dieron un paso importante para la creación del Parque Ladrillero en Roca

La Cooperativa Unión Ladrillera de Roca dio un paso muy importante para la constitución de un parque ladrillero en la ciudad, con la firma de un convenio entre el intendente Martín Soria y el...

Dina Huapi forma parte del Proyecto "Patagonia 360"

La Secretaría de Turismo de Dina Huapi en los últimos días realizó las gestiones correspondientes para que la ciudad sea incluida en el proyecto "Patagonia 360" donde más de 48 municipios de...

Los melones rionegrinos se convierten en los favoritos del Mercado Central

Los melones del Valle Inferior llegaron al Mercado Central y se muestran como los nuevos favoritos. Se trata de una producción en crecimiento, que tiene como meta la exportación.

Un trailer con frutas rionegrinas para un camino de sabores

La Feria Caminos y Sabores que se llevó a cabo el fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo a la provincia de Río Negro como uno de los principales atractivos de la muestra que...

Río Negro: en el finde XXL el turismo inyectó $422.756.448

Así lo estimó el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte provincial. El fin de semana extra largo se vivió a pleno en toda la provincia y tuvo un impacto global de...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar