Ahora Río Negro - Diario digital

Reclaman que el INDEC deje de ignorar a Bariloche

23 de Marzo de 2019 a las 10:12hs.
Economía Foto: archivo.
Compartir noticia

La Senadora Nacional Magdalena Odarda y el concejal barilochense Ramón Chiocconi expresaron su preocupación ante el nuevo aumento en el índice de desocupación, que confirma que en 2018 se expulsaron del mercado a otros 350.000 argentinos que pasaron a engrosar la trágica lista de desocupados que Cambiemos nutre casi obsesivamente día a día. Asimismo, rechazaron la decisión de Cambiemos de ignorar a la principal ciudad de la Patagonia en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que llevan a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Dirección de Estadística de Río Negro.

“No nos parece inocente que los gobiernos nacional y provincial no midan en Bariloche las tasas oficiales de empleo, desocupación, subocupación y pobreza. Hoy sólo se mide a Viedma en esta encuesta permanente”, precisaron los referentes rionegrinos.

El primer candidato a legislador provincial por el FPV explicó que la EPH se realiza trimestralmente pero no se hace en Bariloche, una ciudad que viene sufriendo fuertemente las políticas de ajuste, tarifazos y endeudamiento del gobierno de Macri y su socio, Alberto Weretilneck: “necesitamos indicadores de nuestra ciudad para poder abordar políticas públicas específicas. Todos sabemos que Bariloche sufre desocupación estacional, que impacta centralmente a las mujeres jóvenes, pero no hay datos oficiales. Parece que la decisión es ignorar lo que ocurre en la zona andina”, sostuvo Chiocconi.


Por último, la candidata a vicegobernadora junto a Martín Soria recordó que las mujeres jóvenes son las que más sufren la desocupación en nuestro país, donde el 21,4% no encuentra trabajo. También informó que ya presentó un pedido formal en el Senado solicitando al INDEC la inclusión de San Carlos de Bariloche en la medición de la Encuesta Permanente de Hogares. “Hasta ahora, la EPH se realiza en una gran cantidad de conglomerados de la Patagonia pero no en el aglomerado del Gran Bariloche, el tercero más importante de la Patagonia, luego del Gran Neuquén y el Gran Comodoro Rivadavia”, cuestionó.



“Debemos tener presente que la ciudad de San Carlos de Bariloche es la ciudad más poblada de Río Negro, el principal destino turístico de la Patagonia y el tercer destino turístico del país. Y aun así, los gobiernos nacional y provincial no quieren medir las tasas oficiales de empleo, desocupación, subocupación y pobreza en esta región”, concluyó Magdalena Odarda.



Comentarios

Más noticias de Economía
El dólar cerro en 46, 13, cifra record

El Banco Central desplegó este jueves toda su artillería para frenar una disparada del dólar ante una mayor incertidumbre tanto política como económica.

El turismo en Bariloche tuvo un crecimiento sostenido desde el 2015

La Secretaría de Turismo y Producción presentó un informe con cifras notables de los últimos 3 años, como la suba de más del 50% en arribos y frecuencias aéreas de invierno y verano.

El boom de la producción orgánica llegó para quedarse

En Río Negro, crecieron un 12% los establecimientos que se dedican a producir de forma orgánica. Durante 2017 fueron 240 los emprendimientos que certificaron este tipo de producción; mientras que...

El turismo generó un movimiento económico de $239.064.316 en Semana Santa

Los destinos rionegrinos recibieron a más de 31.000 turistas durante los cuatro días de Semana Santa, siendo la Fiesta Nacional del Chocolate la actividad más convocante en San Carlos de Bariloche.

¿Cuáles son los productos cuidados?

Las catorce categorías, que incluyen aceites, arroz, harinas, fideos, leche, entre otros, no deberían aumentar hasta octubre.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar