Ahora Río Negro - Diario digital

Más de dos mil investigadores fueron excluidos del Conicet

08 de Abril de 2019 a las 14:17hs.
Sociedad El ajuste que sufre el instituto fue repudiado por los científicos.
Compartir noticia

Cada año, miles de personas son evaluadas para ingresar a la carrera de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El viernes se difundió el listado de quienes serán incorporados, pero lo que generó sorpresa en la comunidad académica es el número de los "expulsados" del sistema: unos 2.145 científicos no podrán continuar con sus proyectos de investigación, según reveló el ex decano de Ciencias Exactas-UBA, Jorge Aliaga.

El dato se desprende de los resultados de la "convocatoria 2018" publicados en la web oficial del instituto. La sangría entre los candidatos y las personas rechazadas se debe al recorte en los cupos para el ingreso. De las 900 vacantes que se ofertaban en 2015, en 2017 ese número bajó a 600. Pero el año pasado la convocatoria se redujo a 450, es decir, la mitad en comparación hace cuatro años.

Los aspirantes al ingreso a la "carrera de investigador científico" (CIC) son científicos con estudios de doctorado y posdoctorado. En general son becarios o ex becarios con proyectos de investigación avanzados en distintas áreas: ciencias exactas, biológicas, médicas, físicas y sociales, entre otras. Pero no todos pueden acceder a la planta permanente del Conicet. De los los 2.595 postulantes, solo el 17,3% fueron aprobados.

"Unas 2.595 personas hicieron una carrera universitaria brillante, ganaron una beca doctoral y una postdoc. Fueron a congresos, dieron charlas y publicaron papers. Solo el 17,3% (450) seguirá haciendo ciencia aquí. Unos 2.145 serán expulsados del sistema y seguramente se irán del país", afirmó el biólogo del Conicet y divulgador Fabricio Ballarini en su cuenta de Twitter.



Si bien el achique en los ingresos era conocido -lo que generó una alta conflictividad gremial en los años anteriores-, la difusión de los resultados generó un intenso movimiento en las redes sociales, en el que becarios, científicos y académicos repudiaron la falta de oportunidades en el sistema de Ciencia y Técnica.

"El recorte en los ingresos deja afuera del sistema científico a muchos investigadores que, en las condiciones actuales, cada vez ven más limitadas sus posibilidades de preservar su inserción laboral luego de haber realizado su doctorado y su posdoctorado", afirmó a Infobae Victoria García, secretaria de Derechos Humanos y Género de ATE-Conicet e investigadora en narrativa argentina. "Además resulta más difícil sostener líneas de investigación cuando los equipos se ven reducidos por la imposibilidad de los investigadores jóvenes de insertarse", completó.

Además de haber sido decano, Jorge Aliaga ocupó el rol subsecretario de Evaluación Institucional de la cartera que conduce el titular de Ciencia y Técnica, Lino Barañao. Luego que se difundieran los resultados, elaboró una grilla en la que expuso las cifras oficiales de la convocatoria y cómo se distribuyó el reparto de los ingresantes en el Conicet.

Según se desprende de ese análisis, las áreas del campo de las ciencias sociales y humanidades fueron las más perjudicadas, en las que apenas entraron casi el 7 por ciento de los aspirantes científicos. En Economía, por ejemplo, solo dos postulantes "entraron a carrera".

Esa relación contrasta con el rubro "Tecnología", un sector considerado estratégico: de las 15 solicitudes presentadas, 12 fueron aprobadas.




Comentarios

Más noticias de Sociedad
Controlan la calidad del agua en ciudades y parajes

El Gobierno Provincial realizó controles de la calidad de agua y verificó el manejo de residuos especiales en los Centros de Salud de diferentes localidades y parajes.

En Roca rinden el examen único de residencias de salud

En total son 108 los aspirantes que rinden los exámenes y entrevistas para realizar sus residencias en el sistema público de salud de Río Negro.

Seguridad vial y patrullas rurales se capacitarán en prevención de trata de personas

Con el objetivo de generar un trabajo articulado y preventivo de situaciones irregulares que vulneran los derechos de los trabajadores rurales, organismos provinciales se reunieron para definir un...

Se presentó la Semana Municipal de la Protección, el Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales de Compañía

Con la presencia de intendente Gustavo Gennuso este miércoles (17/4) se llevó a cabo en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Comunal, la Semana Municipal de la Protección, el...

Gratuitas y obligatorias: llegaron las vacunas antigripales a Río Negro

Llegó a Río Negro la primera tanda de vacunas antigripales provenientes de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y en los próximos días estará disponible en los vacunatorios de los...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar