Ahora Río Negro - Diario digital

La colecta de sangre de cordón umbilical no se detiene en Río Negro

11 de Abril de 2019 a las 13:56hs.
Sociedad Leonardo Uchiumi, coordinador de Cucai Río Negro y cirujano del hospital de Viedma.
Compartir noticia

En lo que va del 2019 se llevan realizadas 17 colectas de sangre de cordón umbilical en el Hospital Zatti de Viedma. El proceso comenzó a realizarse el año pasado en el hospital de la capital rionegrina y el objetivo es extenderlo a otros centros de salud de la provincia.

La sangre de cordón umbilical es otra fuente de células progenitoras hematopoyéticas para trasplante de médula ósea y habitualmente es descartada. El Hospital Zatti es la primera institución de la Patagonia en convenio con el Banco Público de sangre de cordón umbilical del Hospital de Pediatría Garrahan.

Leonardo Uchiumi, coordinador de Cucai Río Negro y cirujano del hospital de Viedma destacó que desde noviembre del año pasado -cuando comenzaron con las colectas- se sigue trabajando en forma intensa “con una gran respuesta de la población”.

Agregó que se encontraron con “muchas mamás embarazadas interesadas en esta nueva práctica que se realiza en el hospital, primera maternidad en la Patagonia con convenio con el banco público del Hospital Garrahan”.

El proceso de recolección puede realizarse durante un parto o cesárea, no interfiere en absoluto con el nacimiento ya que se realiza luego de que el bebé es recibido por el pediatra. La unidad recolectada es procesada, se analiza la calidad de la misma y se almacena en frío.

Para ser donante la madre debe ser mayor de 18 años, cursar un embarazo sin complicaciones y no poseer antecedentes de enfermedades oncológicas, hematológicas o infectocontagiosas, y firmar el consentimiento luego de la semana 22 de gestación.

El proceso tiene como finalidad que “esta sangre sea otra fuente alternativa para poder realizar el trasplante de pacientes de médula ósea que ya sea por una enfermedad oncológica de la sangre u otros trastornos menos frecuentes puedan tener la oportunidad de trasplantarse con esta sangre que se llama células progenitoras hematopoyéticas (CPH)”, explicó Uchiumi.



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Controlan la calidad del agua en ciudades y parajes

El Gobierno Provincial realizó controles de la calidad de agua y verificó el manejo de residuos especiales en los Centros de Salud de diferentes localidades y parajes.

En Roca rinden el examen único de residencias de salud

En total son 108 los aspirantes que rinden los exámenes y entrevistas para realizar sus residencias en el sistema público de salud de Río Negro.

Seguridad vial y patrullas rurales se capacitarán en prevención de trata de personas

Con el objetivo de generar un trabajo articulado y preventivo de situaciones irregulares que vulneran los derechos de los trabajadores rurales, organismos provinciales se reunieron para definir un...

Se presentó la Semana Municipal de la Protección, el Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales de Compañía

Con la presencia de intendente Gustavo Gennuso este miércoles (17/4) se llevó a cabo en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Comunal, la Semana Municipal de la Protección, el...

Gratuitas y obligatorias: llegaron las vacunas antigripales a Río Negro

Llegó a Río Negro la primera tanda de vacunas antigripales provenientes de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y en los próximos días estará disponible en los vacunatorios de los...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar