Ahora Río Negro - Diario digital

Los precios de los productos agropecuarios subieron 5,35 veces en marzo desde que salieron del campo

14 de Abril de 2019 a las 13:02hs.
Economía Archivo.
Compartir noticia

La brecha subió 2,3% frente a febrero para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, pera y mandarina fueron los productos de mayores brechas. Huevo, cebolla y acelga, los de menos. La participación del productor en el precio mejoró levemente a 22,8%, a pesar de la ampliación de la brecha.

La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 2,3% en marzo frente a febrero, impulsada por la suba en las brechas de la pera, la naranja y el ajo, principalmente.

En promedio, los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 5,23 veces.

Los cambios del mes, sin embargo, responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo. De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En marzo, el IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito.

La participación del productor en el precio final aumentó 2,2%, a 22,8% promedio, desde el 22,3% del mes anterior.

Mayores y menores brechas

Los productos con mayores brechas en marzo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo, la mandarina con 8,9 veces, la pera con 8,33 veces, el limón con 7,55 veces, la manzana roja con 7,26 veces, el arroz con 7,15 veces, y la zanahoria con 6,82 veces.

En el caso de la naranja la brecha subió de 11,14 veces en febrero a 15,34 veces en marzo. Hubo una caída mensual de 19,6% en los precios de origen, mientras que en destino los precios subieron 10% debido a que se están tomando valores futuros de reposición. Según comentaron los productores, el consumo de ese producto viene muy resentido, con caídas cercanas al 50%. Y si bien la producción se presenta muy bien, los precios que están recibiendo los productores son muy bajos porque no cubren los costos de la cosecha.

Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo con una multiplicación de 2,36 veces, la acelga con 2,61 veces, la cebolla con 2,7 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, y la calabaza con 2,93 veces. Estos cinco productos se mantuvieron durante el mes con brechas menores a tres veces.



Comentarios

Más noticias de Economía
Ladrilleros dieron un paso importante para la creación del Parque Ladrillero en Roca

La Cooperativa Unión Ladrillera de Roca dio un paso muy importante para la constitución de un parque ladrillero en la ciudad, con la firma de un convenio entre el intendente Martín Soria y el...

Dina Huapi forma parte del Proyecto "Patagonia 360"

La Secretaría de Turismo de Dina Huapi en los últimos días realizó las gestiones correspondientes para que la ciudad sea incluida en el proyecto "Patagonia 360" donde más de 48 municipios de...

Los melones rionegrinos se convierten en los favoritos del Mercado Central

Los melones del Valle Inferior llegaron al Mercado Central y se muestran como los nuevos favoritos. Se trata de una producción en crecimiento, que tiene como meta la exportación.

Un trailer con frutas rionegrinas para un camino de sabores

La Feria Caminos y Sabores que se llevó a cabo el fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo a la provincia de Río Negro como uno de los principales atractivos de la muestra que...

Río Negro: en el finde XXL el turismo inyectó $422.756.448

Así lo estimó el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte provincial. El fin de semana extra largo se vivió a pleno en toda la provincia y tuvo un impacto global de...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar