Ahora Río Negro - Diario digital

Masiva concurrencia al curso sobre Diversidad Sexual e Inclusión Educativa, en Bariloche

16 de Abril de 2019 a las 10:34hs.
Sociedad Gentileza.
Compartir noticia

Docentes activos de todos los niveles y modalidades, estudiantes avanzados de carreras de formación docente, profesionales y público en general participaron este fin de semana de las jornadas sobre Diversidad Sexual e Inclusión Educativa en San Carlos de Bariloche.

Las jornadas, organizadas por el área de Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, contaron con testimonios de familiares de niños y niñas trans, que expusieron sobre las dificultades, o no, en el sistema educativo y también las registrales que se realizan en los registros civiles del país, en el marco de la Ley de Identidad de Género.

“Me parece fundamental que se haya hecho esta capacitación que otorga puntaje docente. Es importante para visibilizar y mostrar que estamos y existimos y frente a una problemática, y saber cómo actuar. A diario nos enfrentamos a dos principales problemas que son la discriminación y la violencia. Que se den herramientas de abordaje nos permite cambiar nuestro estilo de vida”, destacó Luisina Segovia, integrante de la comunidad LGBTyQ y del área de Diversidad del Consejo Provincial de la Mujer.

En tanto, Francisco Sevilla, licenciado en Psicopedagogía, Magister en Salud Sexual y Reproductiva, Especialista en Educación, Géneros y Sexualidades, responsable de llevar adelante la capacitación, remarcó que “los principales ejes de las jornadas fueron, fundamentalmente, las conceptualizaciones sobre identidad de género e identidad sexual, según el contexto”

“Además se habló sobre la integralidad de la sexualidad, el género como construcción social, identidad de género, el rol del género y la orientación sexual”.

Todos estos términos, precisó, “se trasladaron no solo a las infancias y adolescencias, sino que se aplicaron a la etapa de la adultez y a las personas en situación de discapacidad”.

En materia de inclusión educativa, sostuvo Sevilla “recordar que la diversidad forma parte de la educación, y en ese marco, el primer punto básico es trabajar sobre mitos, tabúes, prejuicios y estereotipos que llevan a tener un posicionamiento respecto a la sexualidad y que hacen que cueste posicionarse como educadores en términos de inclusión”.

En la ocasión se analizaron diversos casos, lo cual permitió delinear estrategias, a partir de las herramientas profesionales que se facilitaron, además de poner énfasis en las leyes que promueven la identidad de género; de protección a los menores y de educación sexual integral.

Cabe señalar que, el ciclo de capacitaciones se replicará en diversas localidades de la provincia, siendo las próximas las ciudades de Cinco Saltos y Viedma.

“La idea es capacitar a todos los docentes en virtud de las demandas de las instituciones, de adolescentes y de la comunidad, que expresa que hace falta generar espacios de debate y capacitación respecto a la diversidad sexual y la Ley de Educación Sexual Integral”, remarcó la referente del área de Diversidad, Melisa Crivelli.




Comentarios

Más noticias de Sociedad
Retroceso: revocan un fallo en favor del autocultivo

La Cámara Apelaciones de General Roca revocó la medida cautelar aprobada por la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, que le permitía a una familia de San Antonio Oeste cultivar y elaborar el...

Bariloche es sede del primer Congreso Patagónico de Hantavirus

Los principales especialistas en hantavirus de Argentina y Chile se reúnen en Bariloche, en el marco del primer Congreso Patagónico de Hantavirus donde plantearán las diferentes etapas de abordaje...

Con La Trochita como protagonista, se forman nuevos conductores de locomotoras a vapor

En Ingeniero Jacobacci, el Tren Patagónico junto a instructores de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte llevan adelante un curso con el objetivo de formar nuevos conductores de...

Sierra Paileman se prepara para una nueva liberación de cóndores andinos

La Fundación Bioandina Argentina confirmó que el próximo 6 de septiembre se realizará una nueva liberación de cóndores andinos en Sierra Paileman, en el marco del Programa del Retorno del...

Cipolletti: declararon culpable al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por negar un aborto no punible

El juez Álvaro Meynet lo declaró culpable por haber obstruido, en el hospital de Cipolletti, un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de una violación.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar