Ahora Río Negro - Diario digital

Precios Cuidados: Ningún supermercado tenía en góndola los 62 productos esenciales

09 de Mayo de 2019 a las 11:14hs.
Economía Todas las cadenas presentaron faltantes de productos.
Compartir noticia

El cuerpo de inspectores de la Agencia de Recaudación controló, en tres días, 43 supermercados adheridos a Precios Cuidados Productos esenciales. Todos presentaron incumplimiento.

Todas las cadenas presentaron faltantes de productos, es decir ninguna contaba con los 62 productos esenciales incluidos en el listado para la Patagonia. En los relevamientos efectuados, en promedio los supermercados disponían de un 70% de los productos incluidos en el programa.

Los supermercados en Río Negro adherentes son La Anónima, Carrefour, Vea, supermercados Todo, la Cooperativa Obrera y Chango más, todos ellos fueron verificados registrando niveles de faltantes que van desde el 20 % al 50% de los productos, excepto el supermercado Carrefour que registró un faltante del 9 %.

El programa Precios Cuidados Productos Esenciales, inició el pasado 29 de abril en todo el país en los supermercados adheridos. Los controles se realizaron en nueve supermercados en Roca, 20 de Bariloche, nueve en Cipolletti y cinco en Viedma. En todos los casos se realizaron actas de constatación que serán elevadas, desde Defensa del Consumidor de Río Negro, a Nación para su intervención y sanción.

Los comercios que adhirieron al programa deben cumplir con la disponibilidad del 100% de los productos del listado, respetar los precios de referencia, sobre los cuales se comprometieron por convenio, no poner límites de compra por cantidad y cumplir con cada una de las disposiciones establecidas por las normas nacionales.

Al respecto, Marcela Avila, a cargo del operativo manifestó: “En los 43 supermercados visitados encontramos al menos un incumplimiento a la norma que exige que los que adhieran deben contar con el 100% de los productos del listado”.

Aclaró que “los controles continuarán durante los próximos seis meses, en el resto de las ciudades de la provincia que tengan estas cadenas de supermercados. Además volveremos a visitar las sucursales en donde hemos encontrado irregularidades”.

En la Patagonia, el listado es de 62 productos no de 64 como en otras regiones del país porque la leche la Martona no está incluida. Esos 62 productos deben mantener sus precios hasta noviembre de este año. Tampoco fue incluida la carne dentro del listado. Los 62 productos corresponden a alimentos de 14 categorías: aceite, arroz, harina y subproductos, fideos, leche, yogures y postres, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Cabe recordar que Precios Cuidados en una medida nacional y que desde Defensa del Consumidor de la Provincia se controla su cumplimiento pero no interviene en la toma de decisiones respecto a los productos alcanzados.

¿Dónde denunciar?

Si en un comercio faltan productos, tienen precios diferentes a los acordados o mala señalización en góndola se debe denunciar en Defensa del Consumidor de Río Negro.

1. Online: Ingresando a http://www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar

2. Presencial en todas las OMIC de la provincia y en las oficinas de la Agencia de Recaudación y Defensa del Consumidor.




Comentarios

Más noticias de Economía
Finaliza la etapa de preventa de lotes con una millonaria inversión al Parque Productivo Tecnológico en Bariloche

Según los proyectos ya aprobados y las solicitudes presentadas, las inversiones en obras comprometidas para la Etapa 1 superan los 49 millones de dólares y alcanzan más de 75 mil metros cuadrados...

La Mesa Ovina Nacional fijó nuevos desafíos en su paso por ArgenCarne

En el marco de ArgenCarne, tanto la carne porcina como bovina y ovina despliegan todo su potencial desde ayer y hasta el domingo 12 de mayo. En ese contexto, el énfasis de CRA -entidad organizadora-...

Cómo participar en el Foro Argentina Exporta 2019

La Agencia CREAR invita a empresas rionegrinas del rubro exportador a participar del Foro Argentina Exporta 2019, que se realizará el 23 y 24 de mayo próximo en la Ciudad de Buenos Aires,...

Río Negro se suma un año más al concurso “Frutea Tu Escuela”

Por segundo año consecutivo, Río Negro se sumará al concurso nacional “Frutea Tu Escuela” donde establecimientos secundarios, primarios y jardines de infantes, podrán presentar trabajos para...

El dólar cerro en 46.13, cifra récord

El Banco Central desplegó este jueves toda su artillería para frenar una disparada del dólar ante una mayor incertidumbre tanto política como económica.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar