Ahora Río Negro - Diario digital

El Bolsón mostró su trabajo en salud mental

10 de Junio de 2019 a las 09:45hs.
Política Fotos Comunicación Río Negro.
Compartir noticia

Con un extenso historial de trabajo para la inclusión social de personas que padecen sufrimiento mental, el hospital de El Bolsón mostró a Nación los distintos dispositivos que se encuentran desplegados en toda la localidad.

Se trata del Hogar de Tránsito, el SUM, y los proyectos de panificación Trigo y la confitería La Torre, dispositivos y estructuras intermedias en los que se despliegan estrategias que otorgan progresiva autonomía a las personas que atraviesan una crisis o se encuentran en rehabilitación.

El director Nacional de Salud Mental, Luciano Grasso visitó la ciudad y compartió inicialmente una reunión de trabajo en el hospital, con todo el servicio de salud mental, referentes de la Coordinación provincial y la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Mercedes Ibero.

Posteriormente, la comitiva recorrió el Hogar de Tránsito, el S.U.M. (espacio recreativo-cultural) y las Empresas Sociales: Proyecto Trigo y Proyecto Confitería La Torre.

El denominador común de estos dispositivos es desarrollar la autonomía personal y acompañar en la inclusión social, familiar y laboral de las personas que padecen sufrimiento mental.

Río Negro cuenta con 32 servicios de salud mental desplegados en los hospitales, 20 dispositivos intermedios y cinco empresas sociales, en los que se desarrollan con los usuarios actividades culturales, talleres recreativos, y demás actividades.

Grasso reconoció a la provincia como pionera en el trabajo de integración de las personas que padecen sufrimiento mental, a través del abordaje de la salud mental más allá de las patologías, desde una mirada comunitaria.

“Cambio de paradigma, hoy hay más de diez mil personas en el país en hospitales psiquiátricos, que están por causas sociales y necesitamos trabajar para que esas personas no vivan más en un hospital y lo hagan en la comunidad con los cuidados necesarios e internaciones breves en caso de ser necesario en un hospital general”, destacó el funcionario nacional.



Comentarios

Más noticias de Política
El Frente de Todos presentó su plataforma de 17 capítulos

Con el objetivo puesto en lograr un "desarrollo con equidad" y "para superar la crisis económica y social", la coalición presentó su programa electoral. El documento, consensuado entre los 16...

Confirmado: Weretilneck será candidato a senador

El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, será candidato a senador Nacional y estará acompañado por Mónica Silva, la ministra de Educación y Leandro Lescano, el...

¿Quién es Pedro Ortega, el candidato a intendente de Allen?

Pedro Ortega. Siempre con el termo al lado acompañándolo. Dice que el mate el mate lo acompaña todo el día. Trabaja doble turno. Siempre eligió escuelas rurales. Entiende que por su pasado...

El Frente de Todos se reunió en Bariloche

El nuevo Frente Político que llevará a la fórmula Alberto Fernández y Cristina Kirchner como pre candidatos a presidente y vice en las PASO del 11 de agosto, mantuvo un primer encuentro el pasado...

Horne se reunió con el Procurador y la presidenta del STJ por la demora en juicios laborales

La diputada nacional Silvia Horne expresó su preocupación por la demora en los procesos de la justicia laboral al Procurador de Justicia, Dr. Jorge Crespo, y a la presidenta del Superior Tribunal...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar