Ahora Río Negro - Diario digital

Crímenes de lesa humanidad: Comienza el Juicio La Escuelita VI

10 de Junio de 2019 a las 09:57hs.
Neuquén Familiares, amigos y compañeros, exigirán junto a Oscar, Memoria, Verdad y Justicia.
Compartir noticia

El lunes 10 de junio en la ciudad de Neuquén, se iniciará el juicio “La Escuelita VI” por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar. En esta oportunidad serán juzgados ocho ex militares, por los casos de diez víctimas. El tribunal estará conformado por los jueces Orlando Coscia, Alejandro Silva y Alejandro Cabral.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Neuquén juzgará a los ex militares: Oscar Reinhold, ex jefe de Inteligencia del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI; los ex jefes del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale. También se juzgará a Emilio Sacchitella, segundo comandante de Gendarmería en Junín de los Andes; Néstor Castelli, interventor rionegrino; Carlos Benavídez, ex sargento primero del Destacamento de Inteligencia 182; y el ex coronel Fernando Zárraga, interventor de la Municipalidad de General Roca.

Los testimonios

Entre las víctimas que prestarán testimonio ante el TOF N° 1, se estará Oscar Olivera, un reconocido vecino de la ciudad de General Roca (Fiske Menuco), quién buscará “justicia” 43 años después. Con apenas 24 años, Olivera fue detenido en el Penal II de General Roca en mayo de 1976 cuando se desempeñaba como Concejal de la ciudad. Casi medio siglo después de ese hecho, deberá enfrentar cara a cara, a quiénes fueron los responsables de su detención.

Pese a haber sufrido en carne propia la peor de las épocas de este país, Oscar nunca desistió en la tarea que lo motivo desde adolescente, que fue la de ponerse en el lugar del otro. "Nadie puede tener un panorama real y preciso de las necesidades de la comunidad, sin estar al lado de las personas que sufren y que palpan en carne propia las injusticias, el dolor de la pobreza, la falta de políticas sociales", dice Olivera. Una manera humilde de explicar por qué nunca dejó de entrar a las casas de cada familia que tenía una necesidad, ni nunca dejó de caminar las calles de su barrio en pos de mejorar la calidad de vida comunitaria.

Ex - Concejal, de larga trayectoria sindical en los gremios de la fruta y en UTEDyC, jamás pudo despegarse de la militancia social. Fue así que durante muchos años fue Presidente de la Junta Vecinal del Barrio “Villa Obrera“. Ferviente defensor de la organización vecinal y uno de los actores principales en la activación de las luchas por las juntas vecinales, Oscar repasa parte de su historia: “participé de gestiones fundacionales de nuestra ciudad, como por ejemplo: la escrituración de los primeros barrios populares de la ciudad como el “Tiro Federal” y el “Bagliani”; la colocación de los primeros semáforos de la ciudad; y actuó como gestor del actual Parque Industrial y de la actual Casa de la Cultura en General Roca.

Para Oscar "la participación democrática es la herramienta que permite a los vecinos hacerse del poder necesario para mejorar la vida de las familias de la comunidad". En ese sentido Oscar Olivera ha basado toda su vida de militancia política, sindical y social.



Comentarios

Más noticias de Neuquén
El Gobierno debería acompañar el esfuerzo de los trabajadores y las empresas

El senador de la nación por la provincia de Neuquén, Guillermo Pereyra, reiteró su pedido para que el Ejecutivo nacional revea su decisión de recortar los programas de estímulo a la producción...

Se presentó el tren Norpatagonico

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich fue recibido en Neuquén por los mandatarios provinciales Omar Gutierrez y Alberto Weretilneck, quienes celebraron el inicio de la obra del...

Detuvieron a tres personas por trata de personas

Agendas telefónicas, dinero en efectivo e incluso más de un kilo de cocaína fueron algunos de los elementos secuestrados por personal de inteligencia criminal de la Prefectura Naval Argentina tras...

Un cura neuquino llamó a comer "lo que quieras" en Semana Santa

El titular de la Parroquia Señora de Luján en Centenario, Rubén Capitanio, publicó en Facebook un mensaje que contradice a la tradición católica de evitar la carne en Viernes Santo.

Falleció un hombre por fiebre amarilla

El hombre viajó la primera quincena de marzo y estuvo cuatro días en Río de Janeiro, para luego visitar otras zonas del nordeste brasileño.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar