Ahora Río Negro - Diario digital

La bandera Mapuche estuvo presente en actos escolares de Bariloche

19 de Junio de 2019 a las 13:19hs.
Educación Gentileza.
Compartir noticia

Los estudiantes de la comunidad Quintupuray, que cursan sus estudios en tres escuelas primarias de Bariloche, presentaron la bandera Mapuche, Wenufoye, en los actos de promesa a la insignia Argentina realizados hoy en las escuelas 266, 329 y 154.

En el caso del acto de la 266, dos pequeños de la comunidad Mapuche prometieron lealtad a la bandera Argentina y por segunda vez en ese establecimiento para el homenaje a su creador, Manuel Belgrano, tuvo presencia la insignia del pueblo originario.

La actividad es promovida por la organización Mapuche Pu Pichike Choike, la cual realiza talleres para revalorizar la cultura ancestral. “Ponemos el valor en el rol que han decidido tomar los pichikeche (niños y niñas) dentro de los espacios educativos donde circulan y donde aún operan las lógicas y normativas del Estado-Nación”, indicaron en un comunicado de prensa desde la organización días atrás.

En el acto, Carolina Quintupuray, de la Comunidad Quintupuray, expresó que “acompañamos éste acto, con nuestra Bandera, para fortalecer nuestra identidad, agradecemos a los directivos por habernos abierto la escuela. Es muy importante que cada chico diga a donde pertenece y poder expresar su cultura aquí porque está muchas horas compartiendo”.

Por su parte, Mailen Ramallo Quintana, hija de Carolina y abanderada Mapuche, mencionó que “me gusta mucho lo que está pasando, estoy contenta y me gustaría que tratemos más el tema en clase”.

En la Carta Orgánica de Bariloche, se reconoce la preexistencia del pueblo Mapuche y de los demás pueblos originarios de la región y además existen propuestas que buscan garantizar el respeto a la identidad, promoviendo el derecho a una educación bilingüe e intercultural.




Comentarios

Más noticias de Educación
Alumnos de la UNRN realizan practicas en el Penal de Viedma

Unos 26 alumnos de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) concretarán su Trabajo Social Obligatorio (TSO) en el ámbito del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

“Fruteá tu escuela”, el programa que promueve la alimentación saludable

Los estudiantes de Río Negro nuevamente serán parte del certamen “Fruteá tu escuela” que se llevará a cabo por tercera vez exitosamente. Promover una alimentación saludable en el jardín,...

Podrían ampliar el sistema de pedido de licencias a los porteros

Los coordinadores de los 15 Consejos Escolares de la Provincia, se reunieron en General Roca convocados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, para abordar múltiples temas, entre los...

El 28 de junio, las escuelas festejan un nuevo aniversario de Río Negro como provincia argentina

Río Negro celebrará el 64º Aniversario de su Provincialización el próximo viernes, 28 de junio, y todas las escuelas del territorio abordarán este acontecimiento de gran trascendencia para los...

Izamiento de la bandera Mapuche en la UNCo Bariloche (Wiñoy Xipantu)

Desde la Universidad Nacional del Comahue Bariloche, invitan a la comunidad a participar del izamiento de la bandera Mapuche en el patio interno del CRUB (Patio del recuerdo), este viernes 21 de...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar