Ahora Río Negro - Diario digital

Médicos Residentes de Río Negro empezarán a cobrar aguinaldo

19 de Junio de 2019 a las 13:30hs.
Gremiales En reunión con el Ministro Zgaib el Sindicato ratificó avances en Insalubridad y acordó mayor seguridad para hospitales.
Compartir noticia

Tras reunirse con el ministro de Salud, Fabián Zgaib, en la delegación de gobierno en General Roca, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) consiguió un logro histórico para los trabajadores de la salud: por primera vez los médicos residentes en la provincia tendrán acceso al Salario Anual Complementario (SAC), una antigua demanda del sindicato que finalmente será saldada.

Hasta ahora, el régimen contractual de este sector no les permitía cobrar aguinaldo ni aumentos a pesar del enorme trabajo que llevan adelante. Los médicos residentes son personal matriculado que realizan residencia de alguna especialidad con una carga horaria de 44 horas semanales y 12 guardias al mes. Este sector suma más de 200 profesionales en la provincia, la mayoría de los cuales cumplen funciones en Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, donde los trabajadores han llevado adelante una importante lucha contra la precarización.

“El sector de los residentes es un sector muy importante dentro de la salud pública, porque sumada a su etapa de formación prestan una atención muy importante a los pacientes que acuden a diario a los hospitales y centros de salud”, señaló Egar Actis, secretario general de ATE seccional Bariloche y médico en el hospital de esta ciudad.

“Todos los gobiernos han intentado instalar que esta primera etapa es de beca y se les niega derechos. Sin embargo, son plenos trabajadores porque esa es la tarea que cumplen en paralelo a su formación y debieran tener garantizados todos los derechos desde que inician hasta la etapa final de su formación: licencias, jubilaciones, aguinaldo, obra social, antigüedad y tranquilidad laboral a futuro. Lograr en esta reunión que se les reconozca el aguinaldo es un paso muy importante, si bien planteamos avanzar en la conquista de más derechos y en esa pelea tenemos que estar todos”, concluyó el dirigente.

Es así que el ministro Zgaib aseguró que se encuentra en trámite el expediente respectivo para garantizar este derecho a todos los trabajadores bajo esta condición. El sindicato vuelve de este modo a conseguir un importante paso que permite recomponer salarios en épocas de ajuste y de creciente inflación a uno de los sectores más vulnerados dentro del sistema sanitario público.

Cabe destacar que en enero, ATE ya había logrado que se les otorgue a todos los médicos residentes que cumplen funciones en los hospitales rionegrinos un aumento salarial de 3500 pesos y un bono por única vez de 7000 pesos. Fue el primer paso para comenzar a garantizar derechos fundamentales a un sector relegado dentro del sistema de salud.

Asimismo, las partes ratificaron las gestiones en Buenos Aires ante la máxima autoridad de la ANSES, Emilio Basavilbaso, para lograr la jubilación anticipada reclamada por el sindicato para todos los trabajadores de la Salud.

El gremio elaboró el proyecto de decreto que permitirá que aquellos trabajadores hospitalarios que realicen tareas insalubres puedan alcanzar su beneficio previsional con 30 años de aportes y 52 años en el caso de las mujeres, mientras que para los hombres se necesitarán 55 años de edad. En el momento que la nueva normativa comience a aplicarse, el Estado provincial deberá aumentar un 2% los aportes patronales y se estima que en la actualidad el 40% de la masa total de trabajadores hospitalarios estaría en condiciones de retirarse bajo el nuevo régimen.

También en la reunión se abordaron otros temas centrales como la seguridad en los hospitales, poniendo el acento en aquellos nosocomios de menor nivel y complejidad. Sin embargo, el Sindicato reclamó seguridad para todos los trabajadores que se desempeñan en la totalidad de los centros de salud de la provincia.

Finalmente, entre otros puntos, se planteó la falta de personal en los hospitales y la necesidad de un aumento salarial para todos los trabajadores.



Comentarios

Más noticias de Gremiales
ATE logra nueva oferta del 9% para contener la evolución inflacionaria hasta septiembre

La propuesta del Ejecutivo debe sumarse al 28% acumulado en 2019. El sindicato interpuso una cláusula de revisión mensual que fue aceptada y convocará a un plenario para refrendar la negociación

Condenan a Editorial Río Negro SA a indemnizar a ex trabajadora del medio

La Justicia Laboral de Bariloche condenó a Editorial Río Negro SA a indemnizar a la compañera Teresita Méndez, actual secretaria general del SiTraPren, por el despido disfrazado de...

UnTER celebró 45 años de lucha

Más de quinientos docentes de toda la provincia participaron del “Congreso Pedagogías y Sindicato: Por una Educación pública y popular para la emancipación”, en Roca - Fiske Menuco, los...

ATE presentó ante Di Tella su vocal en el IPROSS

El titular de la obra social recibió a Fabio Polizzi, quien será uno de los 3 representantes gremiales en el Consejo de Administración de la obra social.

Pase a planta: ATE advierte que los contratados pueden inscribirse hasta el 12 de julio

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anticipa que el plazo de inscripción para el ingreso a la planta permanente del Estado provincial vence el 12 de julio, ya que la fecha original (14 de...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar