Ahora Río Negro - Diario digital

20 tips para analizar el discurso presidencial

02 de Marzo de 2017 a las 10:00hs.
Análisis Foto Archivo. Silvia Horne.
Compartir noticia

La diputada nacional, Silvia Horne, realizó un análisis sobre el discurso presidencial realizado en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación.

1. Fue un discurso totalmente alejado de la realidad, pareciera esquizofrénico, hablando de que nos acercamos a las metas que fijó él mismo el año pasado, y que ya está a la vista que no se han cumplido, que en todo caso los problemas que teníamos se han agravado.

2. Parecía un discurso para contener a sus propios aliados. Apelando incluso a la mentira, y lleno de vaguedades.

3. Al haber transcurrido un año las palabras no pueden ser medidas separadas de los hechos, y en ese sentido creo que se equivocan al plantear un discurso que muy pocas personas pueden creer. Es un discurso de un candidato desconocido en campaña dado por un presidente en ejercicio.

4. Además, en cuanto al mensaje mismo, un reduccionismo que no explica el verdadero origen de las problemáticas, no tenemos historia ni origen, solo reconoce una única causal, y lo señala con saña al gobierno anterior, incluso azuzando a su público de funcionarios y bloques propios para recoger aplausos fáciles al repetirlo.

5. Vaguedad en cuanto a mencionar que temas graves, como la situación de la violencia contra las mujeres (cuyas políticas ha desfinanciado), solo lo cierra con la frase ni una menos, vaciando su contenido.

6. Otra característica de este discurso es que van construyendo su propio relato, con ciertas regularidades: el tiempo por ejemplo. Lo van llevando hacia el futuro, diciendo que si aún no se alcanzó hay que darle tiempo, antes era el primer semestre, luego fue 2017, o 2018, es decir nunca hace balance o concreta lo anunciado, sino que mantienen los mismos anuncios, pero para más adelante.

7. Así ocurre con la obra pública, el agua potable, la infraestructura de lo cual no hemos visto obra nueva al menos en mi provincia.

8. Es decir habla sin sonrojarse de la corrupción y en los diarios del mundo Macri es el más señalado por los Panama papers, o el arreglo con la deuda del correo de su familia o de sí mismo, o el escándalo que está ventilando en estos día con los MacAir y AVIANCA a quien se le otorgan favores y rutas especiales, también de su familia, ministros… o el lava jato por Odebrech

9. Dice que se ha creado empleo y a la vuelta de la semana se avizoran movilizaciones cada día, de todos los sectores de trabajadores, reclamando por los puestos de trabajo.

10. En un año han desarticulado el aparato productivo ha logrado que se unieran los sectores del trabajo, una central de la CGT y las dos CTA, junto a la CTEP en las calles, cada vez con más frecuencia.

11. Lo mismo respecto la educación, ¿Qué revolución educativa va a hacer reclutando personas sin idoneidad para cubrir las clases??

12. Menciona un plan energético, y no da cuenta que el vigente ya afecta por las tarifas impagables a los usuarios domiciliarios y a la industria. Hay más de tres mil firmas que han cerrado y centenares de miles de trabajadores despedidos.

13. Me quiero detener un momento en la valoración de la producción de granos: los 1.33 M de TN que se exportan, ya que no ha mencionado que estamos importando los cerdos, y así muchos productos tanto de la ganadería como de las manufacturas e industrias.

14. Un campo que exporta y trae divisas, con cada vez menos productores, menos agricultores, solo con tecnología. La lechería está en crisis, y lo mismo las industrias textiles, del cuero y la electrónica por la importación indiscriminada.

15. Las economías regionales y la fruticultura están asfixiadas

16. Macri habla de competitividad, pero no da cuenta que quien pierde es la Argentina, en su totalidad, pierde puestos de trabajo, capacidad de producir, y nos está llevando a un retroceso de dos siglos cuando la única meta era ser un gran agroexportador.

17. Macri habla de la ciencia, al mismo tiempo que desfinancia nuestro sistema de Ciencia y Tecnología, que hay que reconocer que fueron las únicas presencias que acompañaron desde atrás de las cercas con su reclamo, ya que la ciudad parecía sitiada, solo vallas y policías, y nadie que viniera a acompañar el primer año de su gobierno.

19. Evidentemente hay un trabajo arduo de elaboración del texto leído. No es que sean autistas, sino que mienten. Inventan, desbaratan lo logrado sin dar cuentas de nada. Así se endeudan a cuatro manos y ni un solo ladrillo de esos créditos queda en tierra firme de la Argentina.

20. Finalmente, creo que el gobierno ha caído mucho en su imagen. Aun quienes apostaron creyéndoles hoy los cuestionan visceralmente pos las consecuencias que se sufren.

*Diputada Nacional por la Provincia de Río Negro, Bloque Peronismo Para La Victoria (PPV)




Comentarios

Más noticias de Análisis
Un tercer Bariloche

Bariloche vivió ayer un momento histórico, dos paradigmas se cruzaron en una misma sala, por un lado los que sostienen que para que el Cerro Catedral siga siendo un lugar de élite, deben...

El grito de una movilización y las advertencias de los datos duros

​​Nuestras mayores catástrofes como Nación estuvieron precedidas de alarmas y avisos desatendidos. Sin duda, la movilización realizada el 21 de febrero es un muy elocuente llamado de...

Fiesta Nacional de la Manzana: identidad, producción y crisis

La diputada nacional, Maria Emilia Soria, realizó un análisis de la situación del sector frutícola en instancias de desarrollarse la Fiesta Nacional de la Manzana. "Hoy la producción frutícola...

El gobierno provincial perdió 100 millones de pesos en una operación financiera

El Centro de Estudios Patagonia (CEP) elaboró un nuevo informe sobre "El manejo de la deuda pública provincial y el desmanejo financiero" de la provincia de Río Negro. El reconocido economista...

"El enemigo Interno"

Hace una semana Bariloche amanecía con la confirmación de la muerte de Nafael Nahuel. El chico de 22 años, fue abatido por Prefectura en un intento de desalojo de la ocupación de Mascardi. No...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar