Ahora Río Negro - Diario digital

Diez claves para entender el conflicto del INCAA

16 de Abril de 2017 a las 13:00hs.
Análisis Archivo.
Compartir noticia

Un análisis para saber qué está en juego en la puja entre el gobierno y el sector audiovisual.

1- ANTECEDENTES. Alejandro Cacetta (ex ejecutivo de la productora Patagonik) asumió en el INCAA en diciembre de 2015 a partir de una propuesta de Juan José Campanella al macrismo. Su nombre fue consensuado con toda la industria del cine argentino entre varios candidatos.

2- LA GESTION. Cacetta impulsó un nuevo Plan de Fomento que generó ciertos rechazos entre los sectores vinculados a la producción más independiente porque, argumentaban, favorecía a las grandes producciones. Entre los logros de esta gestión figuraron desde una ampliación en la federalización de la ENERC (la escuela de cine que depende del INCAA) hasta la puesta en funcionamiento de la Cinemateca (CINAIN).

3- LA INTERNA. Cacetta al asumir sólo desplazó a algunos funcionarios y contrató a poca gente de confianza. Sin embargo, se negó a hacer la “purga” que le exigió el macrismo de personal de la gestión anterior ligado al kirchnerismo y, más concretamente, a La Cámpora. Esto fue generando cada vez más roces con el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y sectores encumbrados del gobierno.

4- LA DENUNCIA. Dos personas bastante cuestionadas en el ambiente como Oscar Azar y Luis Barone estarían detrás de las denuncias por supuestas irregularidades en compras y alquileres del INCAA. Cacetta dio a entender tras su despido (renuncia forzada) que no quiso aceptar imposiciones de estas personas y que ellos fueron quienes iniciaron la campaña. La documentación fue entregada al programa Animales Sueltos de América TV para que el periodista Eduardo Feinmann hiciera un informe sobre “corrupción en el INCAA” lleno de imprecisiones, errores y burlas. Esa denuncia fue aprovechada por Avelluto para solicitarle al día siguiente la renuncia a Cacetta e intentar desplazar también a Pablo Rovito, elegido por concurso como rector de la ENERC, en lo que quedó como una burda y torpe operación de prensa.

5- LAS REACCIONES. El Ministerio de Cultura sacó un tibio y escueto comunicado anunciando la salida de Cacetta y designando al por entonces vicepresidente, Ralph Haiek, como nuevo responsable del INCAA. Se dice que Haiek estaría dispuesto a hacer la “limpieza” exigida y que contaría con un fuerte aval de altos funcionarios del gobierno. Cacetta recibió apoyos de casi todos los sectores ligados al cine: no sólo de entidades de productores, directores y técnicos, sino también de periodistas, críticos y figuras como Adrián Suar y el propio Juan José Campanella.

6- LO QUE ESTÁ EN JUEGO. El INCAA es un ente autárquico que maneja un presupuesto anual de 1.500 millones de pesos (aproximadamente la mitad es para el Fondo de Fomento) y una planta de 700 personas con una interna sindical muy fuerte entre UPCN (predominante y más dispuesta a negociar con las autoridades) y ATE (más combativa). El macrismo sostiene que quiere garantizar la transparencia de la gestión y terminar con los bolsones de corrupción. Desde el sector audiovisual, en cambio, hablan de una virtual intervención en el organismo y el riesgo de una fuerte reducción no sólo de personal sino también de los fondos del sector.

7- CÓMO SE FINANCIA EL CINE ARGENTINO. El INCAA tiene dos grandes fuentes de financiamiento. El 25% del monto que los canales de televisión pagan al ENACOM (ex AFSCA, ex COMFER); y el impuesto del 10% a las entradas de cine. El sector audiovisual teme que el gobierno quiera reducir o directamente anular ambas fuentes de ingresos.

8- ENERC. En la denuncia de Animales Sueltos se indicó, entre otras cosas, que la ENERC había gastado más de 8 millones de dólares en construcciones que nunca se hicieron. La realidad es que sede de la escuela en Moreno 1199 fue puesta a nuevo, ampliada con dos subsuelos y capitalizada con mucho equipamiento de última generación para la producción de cortos y largometrajes. También se abrieron en los últimos años varias sedes en el interior del país.

9- RENUNCIAS Y DESPIDOS. Si bien una multitudinaria asamblea de alumnos, docentes y no docentes pidió la continuidad de Rovito, cuya gestión debía finalizar a fin de este año, es muy probable que el rector renuncie la próxima semana. Desde el macrismo aseguran que propondrán un nuevo concurso. También es probable que Haiek pida la renuncia de varios gerentes que trabajan en el INCAA desde hace varios años ¿Irá también contra los cargos intermedios ligados en algunos casos al kirchnerismo en una auténtica caza de brujas?

10- LO QUE VIENE. Tras la masiva asamblea del sector audiovisual que se realizó el último jueves en el Gaumont, en la que se pidió desde el sostenimiento de la autarquía del INCAA hasta la renuncia de Avelluto, pasando por la garantía del fondo de fomento y la continuidad de la ENERC, se espera que el próximo jueves se realice en el mismo ámbito una nueva asamblea. Además, el sector del cine aprovechará el BAFICI para realizar allí protestas varias y campañas de concientización. Aseguran que el macrismo empezó a jugar con la idea demonizadora de que el cine le quita los fondos a los jubilados, a la educación y a la salud pública cuando la realidad es que el sector se autofinancia con las entradas a las salas y lo que aportan los canales de TV. Continuará...

Por Diego Batlle para Tribuna Libre.




Comentarios

Más noticias de Análisis
Un tercer Bariloche

Bariloche vivió ayer un momento histórico, dos paradigmas se cruzaron en una misma sala, por un lado los que sostienen que para que el Cerro Catedral siga siendo un lugar de élite, deben...

El grito de una movilización y las advertencias de los datos duros

​​Nuestras mayores catástrofes como Nación estuvieron precedidas de alarmas y avisos desatendidos. Sin duda, la movilización realizada el 21 de febrero es un muy elocuente llamado de...

Fiesta Nacional de la Manzana: identidad, producción y crisis

La diputada nacional, Maria Emilia Soria, realizó un análisis de la situación del sector frutícola en instancias de desarrollarse la Fiesta Nacional de la Manzana. "Hoy la producción frutícola...

El gobierno provincial perdió 100 millones de pesos en una operación financiera

El Centro de Estudios Patagonia (CEP) elaboró un nuevo informe sobre "El manejo de la deuda pública provincial y el desmanejo financiero" de la provincia de Río Negro. El reconocido economista...

"El enemigo Interno"

Hace una semana Bariloche amanecía con la confirmación de la muerte de Nafael Nahuel. El chico de 22 años, fue abatido por Prefectura en un intento de desalojo de la ocupación de Mascardi. No...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar