Ahora Río Negro - Diario digital

Hoy ATE y CTA paran en toda la provincia y movilizan a Sierra Grande contra el avance de Lewis

13 de Junio de 2017 a las 16:10hs.
Gremiales Foto Facebook ATE Río Negro.
Compartir noticia

Tal lo anticipado, hoy la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro realizan un paro total de actividades por 24 horas y, en este marco, movilizan a la ciudad de Sierra Grande, al sudeste de la provincia.

Desde las fuerzas gremiales se lleva adelante esta acción para intentar poner freno al proceso de extranjerización de la tierra y el avance en la Patagonia del magnate inglés Joe Lewis.

En consonancia con el Paro Nacional de ATE y la Jornada Nacional de Lucha de la CTA resuelta para la jornada, en Río Negro también se moviliza contra la criminalización de la protesta, por un aumento real de salarios, el cese de la precarización laboral, en defensa de los pequeños y medianos productores y contra el Nuevo Código de Tierras, entre otros puntos.

Desde la tarde de ayer, cientos de militantes de distintas organizaciones sociales, gremiales, culturales y políticas comenzaron a llegar a la ciudad serrana para participar de las actividades en defensa de la soberanía territorial, política y energética de los argentinos. Cabe destacar que a 30 kilómetros de dicha localidad y escasos metros de la costa -bajo un riguroso y armado control de seguridad- Lewis cuenta con una pista de aterrizaje propia de dimensiones similares a las de Aeroparque.

Está previsto que durante la mañana se realice una concentración y un posterior acto con la palabra de los principales referentes de las organizaciones convocantes. Entre ellas, además de ATE y CTA, se encuentran la Corriente Clasista y Combativa (CCC), distintas comunidades del Pueblo Mapuche, la Federación Universitaria del Comahue (FUC), el Frente de Unidad y Lucha (FUL) de Unter, representantes del Partido Socialista (PS), la Unidad Popular (UP), el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y Proyecto Sur, entre otras organizaciones.

Detalle sobre las principales demandas:

Cese del proceso de extranjerización de la tierra y rechazo al nuevo Código de Tierras en la provincia.

Respuestas inmediatas para la crisis de la fruticultura, estableciendo un precio de $2 por kilo de fruta para los pequeños y medianos productores, que se fije el compre nacional de peras, manzanas y duraznos para ser consumidas en comedores de escuelas o cárceles y que se establezca un costo especial para la energía de los frigoríficos y que se baje la presión impositiva.

Defensa de los derechos federales y que se garantice la plena vigencia y modificación de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal que ha sido anulada por dos pactos fiscales. En la actualidad las provincias reciben el 24% de los fondos y debiera ser el doble.

Implementación efectiva de la Ley de Emergencia Social, ya que no se está poniendo en práctica en las provincias y municipios para garantizar alimentos, planes de empleo y trabajo genuino. En la región que se cedan las hectáreas abandonadas a los desocupados para su producción.

Que se garantice el presupuesto necesario para sostener las iniciativas contra la violencia de género.
Reclamo en favor de los jubilados para la obtención del 82% móvil, defensa de las pensiones por discapacidad y cese del recorte en los medicamentos.




Comentarios

Más noticias de Gremiales
Según ATE, la gestión Tortoriello despide trabajadoras por ser "gordas"

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Alto Valle Oeste denuncia que la gestión municipal de Aníbal Tortoriello despide trabajadoras por considerarlas “gordas” y mediante...

PAMI: fuerte protesta de ATE logró frenar el sumario contra los empleados que reclamaron la aparición de Maldonado

Tras una fuerte protesta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP – PAMI) en Bariloche, se logró que se...

Allen: ATE celebra el pase a planta permanente de 150 trabajadores contratados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) celebra el reconocimiento de la estabilidad laboral de los trabajadores municipales de la ciudad de Allen, al concretarse los exámenes para el pase a...

El Bolsón: trabajadores de ATE de distintos organismos muestran solidaridad con Municipales

Mientras se mantiene un compás de espera en el conflicto de los trabajadores municipales de El Bolsón, la lucha de éstos continúa cosechando adhesiones. Recientemente mostraron su solidaridad los...

Función Pública: Aguiar ya se contactó telefónicamente con Scalesi e insistirá con una audiencia

A partir de la fuerte demanda de democratización del Estado, planteada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y la necesidad de producir una reforma en el Consejo de la Función Pública...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar