Ahora Río Negro - Diario digital

Paro provincial contra la central nuclear

08 de Agosto de 2017 a las 20:18hs.
Sociedad Reclamo ambientalista.
Compartir noticia

Río Negro de a poco se une detrás de un objetivo común: el rechazo unánime a la instalación de una central nuclear en su tierra. Ambientalistas, dirigentes, vecinos y organizaciones sociales han manifestado su rechazo al negociado entre el gobierno nacional, el provincial y los empresarios chinos. En las últimas horas, ATE y CTA unieron discursos y en conferencia de prensa anunciaron un paro provincial para el miércoles 9 de agosto.

“Hoy los estatales lanzamos el primer paro en rechazo a la central nuclear extranjera en nuestra Patagonia y en el país. Sumándonos a las actividades y horarios que ha definido la asamblea en nuestra capital”, declaró Rodolfo Aguilar, Secretario General de ATE Río Negro, quien instó a no votar en las próximas elecciones a candidatos que estén de acuerdo con la central nuclear.

La unidad se materealizó con una carta que envió el diputado por Neuquén Raúl Godoy. quien expresó su apoyo a la medida de fuerza. “Desde nuestra banca les acercamos nuestro apoyo a la lucha contra la central nuclear. Este acuerdo firmado por el gobernador Weretilneck junto a Macri con los empresarios chinos pretende una vez más satisfacer las ganancias de los poderosos a costa de afectar el medioambiente y la salud del pueblo trabajador”.

La dirigente por el Frente de Izquierda Cecilia Carrasco también se pronunció en contra de la central y llamó a la población a “terminar con esta entrega y con las prácticas que destruyen el medioambiente proponemos la renacionalización de los recursos naturales bajo gestión de los trabajadores, para una planificación racional de la producción energética en la provincia y el país.”

El gobierno nacional cerró un acuerdo con empresas chinas para que construyan una central nuclear en Río Negro, una delegación de este país ya visitó la provincia para estudiar posibles locaciones para instalar la planta. Este hecho aumentó el rechazo hacia la instalación de la misma. Según se pudo saber el lugar elegido sería lugar entre la Caleta de Los Loros, a orillas del Mar Argentino y Sierra Grande. Organismos defensores del medio ambiente, como así también gran parte del arco político regional se han manifestado en contra de la presencia de esta planta. El gobernador Mario Das Neves critica su instalación a una distancia tan cercana a la Península Valdés, un Patrimonio de la Humanidad.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se mantiene rígido en sus convicciones de hacer la planta nuclear. Para él. como lo ha repetido, es un hecho que traerá trabajo a su provincia. Para calmar los ánimos de los vecinos de Viedma, quienes ya han juntado cinco mil firmas en contra de la planta, aseguró que se instalará en los alrededores de la ciudad. Durante su gestión los conflictos sociales ha recrudecido, como su controvertido proyecto de modificar Ley de Tierras para beneficiar al mercado inmobiliario y a la industria minera en detrimento de la perdida de territorios ancestrales de los pueblos originarios.

El paro provincial tendrá su réplica a nivel nacional en una jornada de protesta en diversas provincias que le dicen si al cuidado del medio ambiente y no a la energía nuclear en nuestro país. Los lugares donde se convoca a participar de marchas para el miércoles 9 de agosto, son:

Neuquén: Monumento a San Martín, a las 17 horas.
Río Colorado: Plaza San Martín, a las 16.30 horas.
San José, Entre Ríos: Casa del Bicentenario “Encuentro por una Patagonia limpia y soberana”, desde las 19 horas.
Viedma: Plaza Alsina, a las 16.30 horas.
Villa Regina: Plaza de los Próceres, a las 16.30 horas.
Capital Federal: Congreso Nacional, a las 15.30 horas.
Zárate (Buenos Aires): Plaza Mitre, a las 17 horas.

Fuente: El Federal.



Comentarios

Más noticias de Sociedad
Los santafesinos ganaron el Campeonato Federal del Asado

Marcelo Herrera y su ayudante Pablo Ramallo Oliva se consagraron campeones del torneo federal que disfrutaron cientos de miles de personas en la ciudad de Buenos Aires.

Murió Jerry Lewis

El actor falleció a los 91 años por causas naturales en su casa de Las Vegas

Hallaron el avión perdido en el Delta del Paraná

Se cree que la aeronave tuvo una falla total de los motores, combinada con un error humano, por lo que el descenso fue “muy rápido”. En los próximos días se confirmarán los motivos del...

Comienza el segundo Campeonato Federal del Asado con parrilleros de todo el país

Representantes de las 23 provincias del país y de la Ciudad de Buenos Aires compiten en la segunda edición del Campeonato Federal del Asado en la Avenida 9 de Julio, donde además habrá shows...

Denuncian que el presidente no declaró un lote de 900 millones

Una investigación periodística dio cuenta de que el presidente, Mauricio Macri, omitió presentar en su declaración jurada una propiedad de 32,5 hectáreas valuada en 900 millones de pesos.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar