Ahora Río Negro - Diario digital

¿Qué pasa si no voto el domingo?

09 de Agosto de 2017 a las 23:11hs.
Política No emitir el voto es considerado una falta electoral.
Compartir noticia

El próximo 13 de agosto se celebrarán las PASO legislativas que culminarán con la renovación del Congreso de la Nación. ¿En qué casos se está exceptuado del deber de votar? y ¿Qué pasa si no cumplo con mi obligación cívica?

Según establece la Constitución Nacional en su artículo 37, el sufragio es universal, secreto y obligatorio, por lo que no emitir votos es considerado una falta electoral y es pasible de sanciones y/o multas.

Los electores, mayores de 18 y menores de 70, que no se presenten a votar este domingo 13 y no justifiquen ante la justicia nacional electoral (dentro de los 60 días de desarrolladas las elecciones), la ausencia en el proceso, deberán abonar una multa de $50 a $500, que de no ser pagada, serán sancionados con la imposibilidad de realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

En el caso de también faltar a las elecciones generales que se desarrollarán en octubre, los electores deberán abonar una multa por $100, que se acumularán a los cincuenta pesos $50 correspondientes a la primera infracción, es decir que abonará un total de $ 150 en concepto de multas.

El monto a pagar integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior, por lo que antes de pagarla, el elector debe constatar que se encuentra presente en el Registro de Infractores. Un vez realizado el chequeo, el sistema le permitirá acceder a la impresión de un comprobante para que pueda realizar el pago de la multa correspondiente en las sucursales del Banco Nación.

Cabe destacar que los infractores que estén incluidos en el Registro de Infractores, no podrán ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

¿Puedo votar en otras elecciones?

Aquellos que no participen de un proceso electoral y estén incluidos en el Registro de infractores, si pueden participar de otras elecciones ya que el voto es obligatorio. Los infractores pueden votar en elecciones nacionales, provinciales y municipales o de la Ciudad de Buenos Aires, si figuran debidamente inscriptos en los padrones respectivos.




Comentarios

Más noticias de Política
Provincia firmó un convenio sobre fiscalización hotelera con El Bolsón

El acuerdo firmado tiene como fin que localidad comience a realizar la fiscalización de los establecimientos turísticos con el apoyo y acompañamiento de la cartera de Turismo provincial.

Cristina Kirchner recibió en su casa a Dilma Rousseff

La senadora recibió la visita de la ex presidenta brasileña. Ambas resaltaron que los gobierno de la Argentina y Brasil aplican la misma política de ataque a los dirigentes opositores que cuentan...

En el Día de la Policía, Weretilneck destacó la disminución de los índices delictivos

La institución de seguridad rionegrina celebró su día con un acto en Cipolletti, durante el cual rindió homenaje a los caídos en cumplimiento del deber y brindó un reconocimiento especial a los...

Doñate presentó amparo para frenar la baja en las jubilaciones de Río Negro

“Voy a la justicia en defensa de los jubilados de mi provincia y para frenar por todos los medios disponibles este verdadero saqueo al bolsillo de los abuelos rionegrinos”, adelantó el diputado...

Muestras de repudio al Juez Bonadio y apoyo a la ex presidenta

Una serie de repudios al accionar del Juez Bonadio y en apoyo a la ex presidenta Cristina Fernandez se conocieron el día de ayer (7/12), de parte del arco político peronista- kirchnerista.

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar