Ahora Río Negro - Diario digital

¿Qué pasa si no voto el domingo?

09 de Agosto de 2017 a las 23:11hs.
Política No emitir el voto es considerado una falta electoral.
Compartir noticia

El próximo 13 de agosto se celebrarán las PASO legislativas que culminarán con la renovación del Congreso de la Nación. ¿En qué casos se está exceptuado del deber de votar? y ¿Qué pasa si no cumplo con mi obligación cívica?

Según establece la Constitución Nacional en su artículo 37, el sufragio es universal, secreto y obligatorio, por lo que no emitir votos es considerado una falta electoral y es pasible de sanciones y/o multas.

Los electores, mayores de 18 y menores de 70, que no se presenten a votar este domingo 13 y no justifiquen ante la justicia nacional electoral (dentro de los 60 días de desarrolladas las elecciones), la ausencia en el proceso, deberán abonar una multa de $50 a $500, que de no ser pagada, serán sancionados con la imposibilidad de realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

En el caso de también faltar a las elecciones generales que se desarrollarán en octubre, los electores deberán abonar una multa por $100, que se acumularán a los cincuenta pesos $50 correspondientes a la primera infracción, es decir que abonará un total de $ 150 en concepto de multas.

El monto a pagar integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior, por lo que antes de pagarla, el elector debe constatar que se encuentra presente en el Registro de Infractores. Un vez realizado el chequeo, el sistema le permitirá acceder a la impresión de un comprobante para que pueda realizar el pago de la multa correspondiente en las sucursales del Banco Nación.

Cabe destacar que los infractores que estén incluidos en el Registro de Infractores, no podrán ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

¿Puedo votar en otras elecciones?

Aquellos que no participen de un proceso electoral y estén incluidos en el Registro de infractores, si pueden participar de otras elecciones ya que el voto es obligatorio. Los infractores pueden votar en elecciones nacionales, provinciales y municipales o de la Ciudad de Buenos Aires, si figuran debidamente inscriptos en los padrones respectivos.




Comentarios

Más noticias de Política
Cambiemos habilita la discusión del aborto en el Congreso

El Gobierno dio libertad de acción a sus legisladores y así será tratado en el recinto por primera vez.

Se planifica la distribución de leña en el marco del Plan Calor

El director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, puso en marcha en Sierra Colorada una serie de reuniones para definir la demanda en los distintos parajes de la Región Sur y Zona Andina.

Weretilneck visitó el renovado Centro de Desarrollo Integral Globito Azul

El gobernador, Alberto Weretilneck, recorrió este martes (20/02) la obra de refacción y acondicionamiento general del establecimiento de Viedma, el cual ya está listo para su funcionamiento.

Pica sobre el diálogo social tripartito: "Trabajamos para alcanzar la paz social en el Puerto"

El titular de Trabajo de la provincia, Lucas Pica sostuvo que “trabajamos de manera permanente para el mantenimiento de la paz social”, a partir del acuerdo alcanzado entre el Sindicato de...

Bariloche: Concejales recibieron el dictamen legal de la prórroga de concesión a CAPSA

La Asesora Letrada del Concejo Municipal de Bariloche, Julieta Rocha, entregó este martes (20/02) y presentó en reunión de Comisión, el dictamen jurídico del Proyecto de Ordenanza 774/18, que...

Noticias más leídas
Twitter
Columnistas



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar