Ahora Río Negro - Diario digital

¿Cannabis para tod@s?

07 de Abril de 2017 a las 13:19hs. Leído 2607 veces
Alejandro E. Oviedo Alejandro E. Oviedo
Téc. en Gestión Ambiental/Activista Cannábico

Pasaron varios años hasta que Argentina tuvo su primera ley para uso medicinal de cannabis. Larga fue la lucha de quienes arrancaron de manera impensada años atrás.

Una rápida comunión por parte de Diputados y Senadores Nacionales puso fin a la espera; y en medio se escucharon relatos de usuarios, madres y padres, cannabicultores solidarios, especialistas y médicos que han encontrado en el cannabis una salida indiscutible a la hora de afrontar sus problemas o los ajenos.

Hubo marchas, se escribieron notas y libros, se filmaron documentales, se detuvieron a varios activistas y usuarios medicinales también. Todo sacrificio tiene un esfuerzo. Este viene doliendo.

Los fundamentos

Podemos encontrar en el objeto de la misma la necesidad de establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Además, una enumeración de 14 artículos en donde se detallan objetivos, entre los que se destacan: la difusión de los beneficios del cannabis, la garantía de libre acceso de quienes se inscriban en el programa de desarrollo e investigación de los diversos usos terapéuticos y capacitación permanente de los profesionales de la salud que intervengan en dicho proceso. Quien comande dicha acción será determinado por el Poder Ejecutivo dentro del ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

La autoridad de aplicación podrá articular acciones y realizar convenios con instituciones científicas, organismos públicos y Ong´s. Algo que se sumó a último momento en la votación de Diputados fue la creación en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación de un registro nacional voluntario a los fines de autorizar en virtud de lo dispuesto por el artículo 5 de la ley 23.737, la inscripción de los pacientes y familiares de pacientes que, presentando las patologías incluidas en la reglamentación y/o prescritas por médicos de hospitales públicos, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales.

Entidades como el Conicet y el INTA estarán habilitados para realizar los cultivos que provean lo necesario con fines de investigación médica y/o científica. Cabe destacar también la creación de un Consejo Consultivo honorario, que estará integrado por instituciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales del sector público y privado que intervengan y articulen acciones en el marco de la presente ley.

Lo que no podemos encontrar en la presente Ley, es un Estado que garantice realmente el acceso de todas las personas que puedan ser tratadas con cannabis en este momento. Para abarcar a tod@s, y esperemos que así sea, habrán de pasar varios años, dado que los procedimientos de investigación y adecuación de medicamentos son prolongados.

Quienes deseen acceder al cannabis en este tiempo tienen dos caminos, uno, el legal, que habilita la importación de una aceite producido en USA, de alto contenido en CBD, que sólo cubre a un 10% de las personas con patologías que pueden ser tratadas con cannabis, previo pago de una alta suma en dólares y un engorroso trámite ante la ANMAT y la Aduana Argentina, con lo cual seguimos achicando en porcentaje de personas con posibilidades de acceso.

O dos, el camino de la ilegalidad, aquel que vienen transitando aquellos que integran el 90% restante, el del cannabis medicinal producido en casa, o facilitado por un cannabicultor solidario, o comprado, tanto dentro como fuera del país, principalmente en Chile, donde se legalizó el uso terapéutico hace casi dos años. En cualquiera de los casos de este segundo camino siempre se corre un riesgo, desde quien lo produce hasta quien lo adquiere, riesgo que está injustamente penado por la ley 23.737.

La nueva Ley no contempla el autocultivo, no avala la libre elección de cada usuario. Desde hace años que en nuestro país, quienes cultivan han aportado muchísimo conocimiento, horas de aplicación e investigación para poder brindar apoyo a quienes lo necesitan, o simplemente para no ser parte del narcotráfico imperante. Eso los Diputados y los Senadores los saben, pero no les bastó para incluirlo. Tuvieron las charlas necesarias, realizaron lo viajes correspondientes a Chile para ponerse al tanto, pero no les bastó. Tuvieron tiempo de modificar el proyecto que venía desde la cámara baja pero no, prefieren generan un gasto nuevo y enorme para, según sus propias palabras, pasado este proceso, poder incluir el AUTOCULTIVO.

Mientras tanto, las farmacéuticas agradecidas, allanamientos en aumento, activistas, cannabicultores solidarios y usuarios medicinales, como es el caso de Adriana Funaro y Lautaro Ferraro, están detenidos por ayudar y ayudarse con cannabis. Por todos ellos la Ley no vela. La charla será otra, cuando en la conciencia colectiva se entienda que estamos hablando de una planta.


La Ley sigue incompleta.
Compartir columna

Comentarios

Otras columnas de Alejandro E. Oviedo
Fe de ratas

05 de Mayo de 2017 Este año transitamos un camino caleidoscópico que poco aclara el panorama del cannabis en la Argentina. Por un lado, tenemos la promulgación de la ley 27.350: Investigación Médica y Científica...
Alejandro E. Oviedo

Ver todas


Más columnas recientes
Pogliano vende plazas para pagar sueldos, crónica de una crisis anunciada

07 de Noviembre de 2019 En El Bolsón, el Intendente Pogliano envió al concejo Deliberante distintos proyectos para desafectar y vender espacios públicos y reservas fiscales. En el marco de una crisis económica que...

ArgenCarne 2020 ya está en marcha

04 de Noviembre de 2019 La segunda edición de ArgenCarne, la exposición que organiza CRA ya está en marcha. Nos reunimos con referentes de las razas bovinas, el CEO del frigorífico Swift, Miguel Achaval, la ministra de...

Río Negro necesita otro proyecto nacional

24 de Octubre de 2019 En estos días se intensifico la campaña del oficialismo provincial (JSRN) que postula senadores y diputados nacionales, con una estrategia electoral exitosa en elecciones provinciales desde 2015,...

Juventudes y militancia. A 43 años de la noche de los lápices.

19 de Septiembre de 2019 Por Julia Del Carmen y Brian Richmond Un día como hoy hace 43 años secuestraban a un grupo de estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata, en el marco del plan represivo puesto en marcha...

Dime a quién admiras y te diré quién eres

15 de Septiembre de 2019 El vicegobernador Pedro Pessatti dijo al término de un curso de capacitación para funcionarios jerárquicos de la Policía de Río Negro: “tenemos una policía que es factor de orgullo”. Dime a...

Ver todas

Noticias más leídas
Twitter



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar