Ahora Río Negro - Diario digital

Gustavo Gennuso & Co. Ensanchando y profundizando grietas

21 de Marzo de 2018 a las 11:18hs. Leído 412 veces
Árbol de Pie Árbol de Pie
Asociación Civil

La democracia moderna, desde la Revolución Francesa a la actualidad no es esa visión edulcorada y circunspecta que quieren imponernos estos tardíos demócratas neo-liberales. Argentina ha mostrado permanentemente que la democracia se hace en la calle, que se defendió, siempre con el pueblo movilizado. El Cordobazo, las movilizaciones de Paz, Pan y Trabajo, los hechos de Semana Santa, las jornadas del 2001, o acá en Bariloche, las movilizaciones contra la Segunda Angostura dan muestra de ello.
Los poderosos nos imponen su violencia institucional, su elusión de las normas, sus manejos leguleyos para quedarse siempre con lo que no les pertenece, con lo que es del pueblo; con el pretexto de que van a dar más trabajo, que ya hay derechos adquiridos, o que no hay otra posibilidad.
Frente a la soberbia de funcionarios, que en lugar de defender los intereses de Bariloche parecen empleados de esos poderosos, los vecinos manifiestan su interés o su enojo y entonces son violentos, no saben vivir en democracia, son jueces que hacen política, son dirigentes gremiales que incitan a la violencia, son los “ecobobos” o son cualquier cosa que sirva para descalificarlos.

Desde que Gennuso & Co. desplegaron todos sus recursos para aprobar la prórroga de la concesión del cerro Catedral a Catedral Alta Patagonia S.A., algo raro se olía en el ambiente.
Los gestos adustos, las sonrisas crispadas de varios concejales del oficialismo hacían sospechar que algo muy turbio se estaba cocinando Para el tratamiento express, de un tema tan trascendente, se unificaron comisiones de una forma apresurada, se impusieron plazos perentorios para la aprobación del Proyecto de Ordenanza, con amañamiento de la Comisión de transacciones incluida. El juego de las escondidas de expedientes e informes estuvo a la orden del día, mientras la Asesora Letrada del Consejo Deliberante imponía un llamado a Audiencia Pública cuando unos días antes no era necesario. Este fue el clima que generaron y de esta forma juntaron la bronca de los que conocen normativas ambientales, urbanísticas o de procedimientos que están siendo atropelladas y de los que saben que CAPSA no está dando un buen servicio desde hace años.

Pero en la Audiencia Pública, si bien hubo muchos informes en contra y algunos a favor, hubo uno, el del Ing. Agr. Roberto Ojeda que puso la lupa sobre el contrato original y nos desayunó a todos de la trampa en la que nos querían meter. El punto del contrato 2.13.3.1 es esclarecedor “(…) Si se tratase de medios de elevación, un porcentaje de ellos no menor al 50% en cuanto a capacidad de transporte horaria, deberá ser realizada por aparatos que, al término de la concesión que aquí se genera, tengan una antigüedad no mayor a 10 años desde su fabricación.” Esto muestra el real interés y apuro de las empresas CAPSA y Caputo (el “amigo del alma” del Presidente M. Macri) de lograr la prórroga. Caputo, de aprobarse esta ordenanza, obtendría los servicios para el desarrollo inmobiliario que pretende en el cerro San Martín, CAPSA se queda con tierras que de otro modo no obtendría y como frutilla del postre, CAPSA se ahorra más de 50 millones de dólares al no tener que cumplir el contrato original.
La Ordenanza para la aprobación del nuevo contrato, aunque se lo trate de disfrazar como re-adecuación, necesita una mayoría especial del Concejo Deliberante, se necesitan 8 votos sobre 11 para aprobarla; 3 de los 4 concejales que no pertenecen al partido gobernante ya adelantaron su oposición.
9 Vecinos tienen entonces la posibilidad hoy de evitar este verdadero desfalco al patrimonio de Bariloche, cualquiera, uno sólo, que cambie su postura anunciada desmantelará este oprobio:

Gustavo Gennuso puede retirar el proyecto sin más trámite y evitarle a sus concejales el bochorno de tener que rechazarlo.
El concejal de Cambiemos Daniel González, puede hacer valer el mismo análisis que hizo en el año 2016 cuando ya avisó que esta “prórroga” era un mamarracho. Antes del apurón que le pegó Mauricio Macri cuando lo llamó para que fuera a saludarlo y decirle que “resuelva el tema del Catedral”.
Diego Benítez, Abogado (UNLP) especialista en Derecho del Turismo y Doctor en Derecho y Economía, profesor titular por concurso en la UNRN y de posgrado en la UBA, debería sentarse a leer el contrato original y mirar con intención de defender a Bariloche.
Andrés Martínez Infante que es abogado sin tantos títulos académicos como Benítez pero con mucha más montaña.
Claudia Contreras que trabajó en ordenanzas como la de Bosques Protectores, Nativos y Permanentes.
Julia Fernández, que ha estado analizando, asesorando y votando proyectos en los últimos 15 años, tiene que ver todas las inconsistencias que tiene éste.
Gerardo Ávila que estudió la carrera en Ciencias Bilógicas en el Comahue sabe el mal manejo que ha hecho CAPSA del cerro hasta ahora, su desprecio por los temas ambientales que provocaron avalanchas y deslizamientos.
Viviana Gelain ¡Trabajó en la Defensoría del Pueblo! Algo se tiene que acordar.
Cristina Painefil...Cristina Painefil… ¡Caramba! Dudar si va a votar a favor de esto, si nos lo hubieran contado, no lo habríamos creído

Es necesario que, al menos, uno de todos los nombrados le ponga un poco de racionalidad a esta pretensión de Caputo y CAPSA.

Así podremos discutir del tema ambiental cuando haya un proyecto de Ordenanza que tenga un poco de seriedad.


Asociación Civil Árbol de Pié


Fuerte rechazo de Árbol de pie a la propuesta de CAPSA
Compartir columna

Comentarios

Otras columnas de Árbol de Pie
Cerro Catedral, a confesión de partes, relevo de pruebas

25 de Agosto de 2018 Leemos con estupor declaraciones tanto del presidente de la Nación como de uno de sus ministros, además de las del empresario responsable de la actual concesión del Cerro Catedral, en la noticia...
Árbol de Pie

Ver todas


Más columnas recientes
Apología de las PASO

17 de Agosto de 2019 Las PASO son un invento argentino. Para muchos esa sola condición basta como sentencia definitiva: no sirven, son un gasto absurdo. Una vieja tendencia a denostar lo nuestro hace que no se tome...

Los impactos de la devaluación en Río Negro

16 de Agosto de 2019 El Centro de estudios Patagonia les hace llegar el informe de Coyuntura nº17, sobre cómo impacta la nueva devaluación en la economía de nuestra provincia. Esta semana los mercados financieron...

Amancay - La Temporada en Catedral funcionaba a pleno pero... pasaron cosas

13 de Agosto de 2019 El pasado 8 de agosto 240 personas, en su mayoría turistas peatones, tuvieron que ser evacuados de la telecabina Amancay en el Cerro Catedral. El operativo de emergencia consistió en bajar a los...

"Si" o "No" a la tijera

05 de Agosto de 2019 Cuando el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, salió victorioso en la elección de abril, en la que impulsó a una desconocida Arabela Carreras, y fue elegida gobernadora,...

El Programa más hipócrita del Gobierno Nacional

19 de Julio de 2019 El Gobierno Nacional creó, recientemente y por Decreto 598/19, el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” como ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20...

Ver todas

Noticias más leídas
Twitter



© 2015 AhoraRioNegro.com ~ Todos los derechos reservados Diseño y programación: BarilocheWeb.com.ar